jueves, 31 de diciembre de 2009

Mañana se larga el Dakar 2010 desde el Obelisco porteño



A las 14.30 del 1º de enero saldrá de La Rural al Obelisco el primer competidor. Así comenzará una nueva edición de la histórica competencia, que por segunda ocasión se realizará en territorio de Argentina y Chile. Esa será la hora en que saldrá desde La Rural hacia el Obelisco el primer competidor, en medio de lo que se espera será una convocatoria tan masiva como las que el evento generó el año pasado.

Será la segunda oportunidad en la que la histórica competencia, conocida por ser acaso el mayor desafío del planeta para los pilotos de rally, se corra enteramente fuera del territorio africano. También la segunda en que transcurrirá enteramente en los territorios de Argentina y Chile, y que tendrá su punto de partida y de llegada en Buenos Aires.

Se calcula que los competidores con mejores aspiraciones andarán por el "podium" de La Rural entre las 17 y las 18. Para las 20.06 está previsto que pase por el Obelisco el último de los participantes.

Estarán presentes este año, entre otros, el sudafricano Giniel de Villiers, quien buscará revalidar su victoria de 2009, y el español Carlos Sainz, quien estuvo cerca de la victoria pero se vio frustrado por un accidente inesperado. En cuanto a las esperanzas argentinas, vuelve a estar a la cabeza Orly Terranova, quien sueña con un puesto entre los cinco mejores.

Más allá de las competencias de motos y camiones, quien puede llevar a Argentina a lo más alto está en cuatriciclos y se llama Marcos Patronelli. En la edición 2009 se transformó en el primer representante del país en ganar etapas del Dakar y llegar hasta el podio, ya que quedó segundo en la competencia final. Esta vez aspira a mejorar ese gran logro.

Marc Coma con su flamante KTM está listo para largar



El naranja Repsol desaparecerá de la moto del bicampeón, aunque sí seguirá en el mono.

No le fue mal a Marc Coma con el naranja Repsol. Con el color del butano ha ganado dos ediciones del Dakar (2006 y 2008), pero las circunstancias del mercado y la nueva estrategia de patrocinio de la petrolera han desteñido su KTM hasta convertirla en blanco, primero, y ahora, al fin, en azul. Es ese el color predominante de la nueva moto del campeón catalán, que hasta hace pocas fechas no había cerrado los patrocinadores, pero que tenía empresas interesadas en pintar su moto desde hacía tiempo.

Finalmente, Red Bull y el azul de la marca de ropa italiana Brema serán predominantes en su máquina junto al verde de la aseguradora AMV y de nuevo el azul de Canon. Así Marc pasa del naranja, el color de la energía, el entusiasmo, la determinación y el éxito, al azul que sugiere, según el significado de los colores, estabilidad, inteligencia, calma, conocimiento y verdad. Sin duda, el de Aviá posee los valores de ambos colores y, en realidad, el naranja seguirá junto a él, pero sólo en su mono, ya que Repsol continuará como su patrocinador personal.

El piloto español con mayor palmarés en la carrera del desierto está encantado: "Ahora vamos con una muy buena marca de ropa, 'fashion', a la moda y a ver si nos da suerte. Yo creo que sí. Quiero dar las gracias a KTM, a los patrocinadores y a todas las personas que han hecho posible el proyecto. Estoy muy feliz con el equipo, ya que con Viladoms y el nuevo fichaje, Knuiman, me siento muy respaldado".

miércoles, 30 de diciembre de 2009

35 mil personas visitaron el Village Dakar en su segundo día


El público empezó a tomar contacto con vehículos y equipos, que realizan desde ayer en Palermo las verificaciones técnicas. La rampa de largada estará el 1° de enero, en el Obelisco

El Dakar en Buenos Aires ha generado una gran afluencia a los lugares abiertos al público. Leonardo Boto, Director del Instituto Nacional de Promoción Turística, destacó en especial el éxito del "Village Dakar": "Desde la apertura del Village, el 29, hemos contabilizado 30.000 visitantes, 17.000 de pago. Excedemos con creces a las cifras del año pasado". Es lógico pensar, por tanto, que en la presentación de los corredores en la Avenida 9 de Julio el próximo 1 de enero se superará el medio millón de personas que acudieron hace 12 meses a animar a los corredores. Sin embargo, para las autoridades argentinas, el impacto del Dakar también se puede ver a otros niveles. Enrique Meyer, Secretario de Turismo de la Nación insiste sobre otros efectos positivos del Rally. "El año pasado, el día después del podio final, nuestra embajada en París recibió el doble de llamadas habituales para consultas de carácter turístico. El Dakar contribuye a posicionar nuestro país y las secuencias sobre los paisajes, por ejemplo, retransmitidas por la televisión francesa resultan esenciales". Para el Secretario de Turismo, el Dakar también desempeña un rol importante al revelar el país a otros empresarios deportivos. Actualmente, están en curso conversaciones para la celebración de otros eventos deportivos internacionales como el Campeonato Mundial de Vuelo Acrobático o la Volvo Race. El Dakar, una vez más, abre camino.

El team Subaru Elaion se presentó en el Village Dakar


El Team Subaru Elaion, ralizó hoy una conferencia de prensa en el Village Dakar. La misma contó con la presencia de todo el equipo. Gabriel Pozzo, entusiamado con el inicio de la competencia aseguró que "la primera parte del Dakar", que tendrá un lanzamiento simbólico el primero de enero, "será la más difícil”.
Entre los 45 equipos argentinos que participarán en el Dakar 2010, habrá dos camionetas Subaru, preparadas por los cordobeses hermanos Barattero, que tendrán como pilotos a Gabriel Pozzo y al japonés Yoshio Ikemacui.
Para Pozzo será su segunda participación en el Dakar, habiendo abandonado, en 2009, en la séptima etapa, tripulando una Mitsubishi Montero.
El nipón, quien también corrió dos veces en moto, tendrá su séptima incursión a bordo de un vehículo del Grupo T1, dentro de la tradicional competencia.
Pozzo, que tendrá como navegante a Martín Zarazaga, explicó: "al Subaru lo probamos en dunas y zonas de ríos y respondió bien con el motor turbo-nafta de 300 HP, que es el mismo impulsor que utilizamos en el Subaru N/4 del Rally Argentino y ya lo conocemos de sobra.
"La robustez en la transmisión se consiguió con un diferencial de gran porte. La primera parte de la carrera es la más difícil porque hay que avanzar entre medio del tráfico de muchos vehículos”, anticipó el corredor cordobés.
El equipo contará con el apoyo técnico de cuatro mecánicos por auto, un camión 4x4 con repuestos y cuatro unidades Forester Subaru de apoyo en carrera y dos personas en logística para ir chequeando por anticipado lo que vendrá en cada etapa.

Dakar 2010: Etapa 1 Zona de Espectadores


ZONAS DE ESPECTADORES
ETAPA 1: BUENOS AIRES – CÓRDOBA

FECHA: 2 DE ENERO
ACCESO A ZONA DE ESPECTADORES 1 – RODEO VIEJO
Horario Estimado:
KM de la Sección Selectiva: 27,18
Lugar: Rodeo Viejo (32º 54,307'S ‐ 64º 42,042'W)
Acceso: Desde Río IV camino a La Aguada y Rodeo Viejo.
Público: Público ubicado UNICAMENTE en los sectores marcados

ACCESO A ZONA DE ESPECTADORES 2 – PASO DE RÍO SECO
Horario Estimado:
Kilómetro de la Sección Selectiva: 49,03
Lugar: Paso de Río Seco (32º 50,373'S ‐ 64º 34,260'W)
Acceso: Sobre R36, desde Coronel Baigorria hacia Villa Ermita y Paso del Río Seco.
Público: Público permitido en los bordes del río a lo largo de 2,90 kilómetros

ACCESO A ZONA DE ESPECTADORES 3 – ALPA CORRAL
Horario Estimado:
Kilómetro de la Sección Selectiva: 74,54
Lugar: Alpa Corral (32º 41,019'S ‐ 64º 42,341'W)
Acceso: Desde Río IV por RP 23 hacia Alpa Corral.
Público: Público ubicado UNICAMENTE en los sectores marcados como seguros

ACCESO A ZONA DE ESPECTADORES 4 – SANTA ROSA DE CALAMUCHITA
Horario Estimado:
Kilómetro de la Sección Selectiva: 193,07
Lugar: Santa Rosa de Calamuchita (32º 06,087'S - 64º 31,704'W)
Acceso: Por Ruta 5 hacia Santa Rosa de Calamuchita.
Público: Público ubicado UNICAMENTE en los sectores marcados como seguros. (Lugar con alto
riesgo de incendios forestales, por lo cual estará prohibido hacer fugo

martes, 29 de diciembre de 2009

El Kia Lo-Jack Rally Raid ya vive el Dakar


La Kia Sorento Ex realizó una prueba en las arenas uruguayas antes de partir hacia la argentina. Era necesario probar la suspensión traida de la sede de los Barattero en la ciudad de Almafuerte en Córdoba (Argentina), y hacer simulacro de situaciones de carrera para tener entrenado tanto a la tripulación como al team de asistencia.

Con el optimismo que siempre ha caracterizado al equipo, ya se encuentra instalado en Buenos Aires, esperando en el día de hoy a las 14:30 horas poner comienzo a la revisación administrativa y técnica. Las emotivas despedidas de las familias de los respectivos componentes, fueron el empujón final que faltaba para poner el foco de los pilotos y el equipo en general en la llegada al Obelisco el 17 de enero próximo.

No hay otra meta hoy en día que no sea esa. Poder cumplir con el sueño de todos: ver ondear por primera vez la bandera uruguaya al final del Dakar en la categoría coches. Los hermanos Guillermo y Fernando Arrieta se están acostumbrando poco a poco a hacer historia, y todos esperamos que el 2010 sea el año del espaldarazo final.

Para ello, como siempre se ha hecho un trabajo más a conciencia que nunca, ya que la experiencia de haber corrido el Dakar 2009 valió a pesar del resultado negativo en cuanto a lo deportivo. Como ya lo han dicho infinidad de veces ante los medios de prensa, ya saben a lo que se van a enfrentar, y por eso el nerviosismo que se respiraba en el equipo el año pasado por enfrentarse a lo desconocido, ha sido cambiado por miradas de confianza y tranquilidad de que se está a la altura del desafío planteado.

Marc Coma: "La dureza del Dakar 2010 nos beneficiará"


Tras una temporada marcada por la incertidumbre generada por un cambio de reglamento, que limita el cubicaje de las motos a 450cc, y la posible retirada de la fábrica KTM de la competición, Coma participará finalmente de nuevo al manillar de una KTM 690 Rally, aunque con la potencia limitada.

El piloto Repsol ha vivido este 2009 las dos caras opuestas de la vida del motociclista, con las victorias en el Abu Dhabi Desert Challenge y la segunda posición del Rally de Túnez; pero también con la lesión sufrida en el Rally de Cerdeña cuando lideraba la carrera. Después de una dura recuperación, Coma ya vuelve a estar en plena forma, como muestra la victoria obtenida a finales de octubre en el Rally de Marruecos.

Marc Coma ya está en Buenos Aires. Contará nuevamente con Jordi Viladoms como compañero de equipo, y un nuevo integrante en el equipo, el holandés Henk Kniuman, además del liderazgo estratégico de Jordi Arcarons, manager deportivo del equipo. El viernes 1 de enero iniciará la salida desde el obelisco porteño, con un enlace hasta la ciudad de Colón, y será el sábado 2 cuando realmente empiece la acción, con la primera etapa del Dakar 2010.

Ya es tu octavo Dakar, una prueba que has ganado dos veces, ¿nervios ante un reto como el de esta carrera?

“Los días previos a la carrera siempre son momentos en los que sientes un cosquilleo en el estómago, y te pasas el día pensando en qué se te puedes estar olvidando, y en tenerlo todo a punto. Es un ritual en el que los nervios siempre están presentes.”

También ha sido un año marcado por el cambio de reglamento y las dudas que generó la posible retirada de KTM de la prueba.

¿Ha condicionado esto tu calendario de entrenamientos?

“Hemos intentado que no fuera así. Siendo sinceros, sí que ha habido momentos complicados, con muchos interrogantes, pero por suerte estamos rodeados de gente muy efectiva que ha podido tirar adelante el proyecto. KTM también es una marca con mucha tradición en la carrera, con gente muy apasionada, y esto ha permitido salir adelante con un proyecto de garantías.”

¿Qué te parece la solución de correr con una brida que limite la potencia en las motos de gran cilindrada?

“Creo que es la prueba de que fue una decisión precipitada por parte de la organización. En un primer momento, quedábamos excluidos de la carrera al tener una moto de mayor cilindrada de los 450cc que preveía el reglamento. Ahora se han quedado a mitad de camino, buscando una limitación para nuestra moto. No es una solución, pero sí que nos permite participar y tener una moto competitiva.”

¿Cómo se plantea la batalla entre estas motos y las 450cc?

“En estos momentos es la incógnita que hay, ver qué diferencia habrá entre las 450cc y nuestra moto. En un primer momento, estábamos un poco preocupados, porque con la brida, nuestra moto rendía mal, pero después de trabajar muy duro, hemos conseguido una buena moto y respecto a eso ahora estoy más que tranquilo.”


¿Se acabarán los problemas de neumáticos?


“Está claro que el neumático forma parte de un conjunto de claves para conseguir la victoria en el Dakar, y juega un papel fundamental. El año pasado, tuvimos la oportunidad de ganar con Pirelli, y este año hemos decidido seguir con este material que nos dio la victoria, esperando seguir la misma suerte.”

Ante una carrera de esta envergadura, con cinco especiales por encima de los 400 kilómetros, incluso una que llega a los 600 kilómetros,

¿cómo puede afectar llevar las motos limitadas?

“Creo que la longitud va afectar poco, porque el rendimiento de la moto es el mismo tanto en una especial de 400 como de 600 kilómetros. Seguro que a nivel de fiabilidad no perdemos efectividad, pero somos conscientes de que sufriremos con el lastre, la pérdida de potencia que tenemos, y nos hemos preparado para ello, afrontándolo de la mejor manera posible.”

Reduciendo la potencia, ¿las velocidades medias se reducen?

“Se va a reducir la velocidad punta en algún punto, pero siendo franco, creo que en la primera parte del gas, las primeras revoluciones el motor está rindiendo prácticamente al mismo nivel que teníamos anteriormente. Creo que va a influenciar poco.”

Sin embargo, llevar un motor limitado restará efectividad a la moto, debido a su mayor peso.
¿Puede ser un handicap importante?

“Sí, es un compromiso con el que tenemos que jugar, porque la moto ha perdido potencia y sigue teniendo el mismo peso, así que en teoría vamos a perder algo de efectividad. Pero como decía, creo que la moto tiene potencial de sobra para afrontar la carrera con garantías.”

¿Ganará importancia la navegación?

“En general, creo que no. La navegación seguirá teniendo su papel, pero dentro de la carrera a la que estamos acostumbrados.”

¿Han cambiado los candidatos a la victoria?

“Creo que al final serán los mismos nombres de siempre. Sí que hay ciertas incógnitas, como por ejemplo saber el potencial de motos como las Aprilia o Sherco, motos muy jóvenes y nuevas que seguro que en un futuro pueden ser motos ganadoras, pero que en este momento desconocemos su fiabilidad. Sabemos el potencial de la Yamaha de David Fretigne, de Cyril Despres con su KTM, y al final serán los mismos nombres de siempre los que suenen.”

¿Y ha cambiado tu objetivo?

“No ha cambiado para nada. Tenemos que ser conscientes de que ganar un Dakar es siempre muy difícil, es una empresa complicada en la que intervienen muchos factores. Se tienen que conjuntar todos para poderlo lograr, y nosotros tenemos que estar tranquilos para hacer nuestra propia carrera.”

¿Obligará a cambiar la estrategia que habéis llevado en los años anteriores?

“No realmente. Saldremos como siempre a luchar cada kilómetro, intentando poner a todos los demás las cosas al máximo de difíciles, y en cada momento dar el máximo de nosotros mismos. El día que vamos a correr o reservar, eso es algo más interno.”

¿Qué te parece el recorrido previsto para este año?

“Creo que el recorrido ha mejorado con respecto a la edición anterior, con más kilómetros en Atacama, más etapas en desierto abierto, con más dunas y más fuera pista. Todo esto es sinónimo de dureza y dificultad, y creo que nos va bien. Creo que es un recorrido muy completo, con todo tipo de terrenos y especialmente muchos kilómetros de desierto. Luego, vamos a sufrir como todos, y lo vamos a pasar mal, pero el hecho de que vuelva a haber dureza, creo que nos beneficia.”

¿Puedes detallarnos, a nivel humano, cómo será la estructura del equipo este año?

“La estructura del equipo continúa siendo de tres pilotos. Volveré a correr con Jordi Viladoms, y ha habido el cambio de Henk Kniuman, un piloto holandés que trae solidez y experiencia al equipo. En cuanto a la parte técnica, es prácticamente la misma, cada piloto con su mecánico, sus respectivos técnicos, y la figura de Jordi Arcarons, como manager deportivo. Creo que es una estructura con garantías.”

El Village Dakar en la Rural abrió sus puertas al público


Los vehículos ya se instalaron en el Predio Ferial de Palermo y el público los puede ver de cerca. A las 11 hs. se abrió el Village Dakar, donde se realizarán las verificaciones Técnicas y administrativas entre otras actividades.

Este atractivo lugar, donde se encuentra la totalidad de autos, motos, camiones y cuatriciclos. Allí se esta realizando un importante paso previo en la faz deportiva como lo será la verificación técnica de los distintos vehículos que participarán de la competencia. Se extenderá por dos jornadas.

No es la única actividad en el Predio Ferial. También se hay una interesante propuesta que permitirá que los aficionados puedan ver de cerca a los vehículos que tomarán parte de la competencia. Allí a la vista de entusiastas y curiosos estarán los favoritos Volkswagen Touareg del español Carlos Sainz, el sudafricano Giniel de Villiers (vencedor de la edición anterior), el qatarí Al Attiyah, como también los BMW del francés Stephan Peterhansel (múltiple ganador de esta carrera en territorio africano) y el español Nani Roma. También muchos ojos se posarán sobre el Mitsubischi Rancer Lancer de Orly Terranova y el cuatriciclo de Marcos Patronelli, las dos grandes figuras argentinas de la primera edición del Dakar en Sudámerica. Y no faltarán atenciones para las motos y los imponentes camiones.

También hay una muestra con las mejores fotografias del Dakar 2009, un sector donde se exhibe una muestra con los dinosaurios del triásico de la Provincia de San Juan. Stands de las distintas marcas participantes en la carrera, una pista para demostraciones de vehículos todo terreno, un patio de comidas y un espacio reservado para los chicos, denominado Petit Dakar.

De esta manera el Dakar 2010 va transitando el camino previo a su inicio y acumulando expectativas entre participantes y aficionados.

El Dakar 2010 tendrá un total de 373 competidores, divididos en 138 autos y camionetas, 161 motos, 29 cuatriciclos y 50 camiones. Argentina estará representada por 15 motos, 17 autos y 12 cuatriciclos. Chile lo hará con 8 pilotos en motos, 1 en cuatriciclo, 7 en autos y 2 en camiones.

La largada será el viernes 1 de enero a las 14 hs. en el Obelisco Porteño, donde los pilotos subirán a la rampa y esperarán ansiosos que les bajen la bandera Argentina para cumplir el sueño de correr el dakar del bicentenario.

Las estrellas del Dakar junto al público argentino

Además de las actividades organizadas por los sponsors, los equipos oficiales también preparan sorpresas. Los pilotos de Subaru, Kamaz, Volkswagen, Mitsubishi Stradale y BMW repartirán obsequios y firmarán autógrafos durante los tres días de las verificaciones administrativas.

Martes 29 de diciembre: Presentación pilotos Subaru - 18:00hs.

Miércoles 30 de diciembre: Presentación pilotos Kamaz 11.30 Presentación pilotos VW – 16:00hs.

Jueves 31 de diciembre: Presentación pilotos Mitsubishi Stradale – 11.00 Presentación pilotos VW – 16:00hs.

Días y horarios

Martes 29 de diciembre: 11 a 21 horas.
Miércoles 30 de diciembre: 11 a 21horas.
Jueves 31 de diciembre: 11 a 19 horas.
Viernes 1 de enero: 11 a 17 horas.

lunes, 28 de diciembre de 2009

EL ESPAÑOL COMA UTILIZA EL GOOGLE EARTH PARA GANAR EL DAKAR


Carlos Sainz desbarrancó en el Dakar 2009 y dejó su Volkswagen reducido a chatarra cuando acariciaba el título. A Marc Coma, más experimentado, un árbol lo tumbó cuando erraba en medio de un bosque. El Dakar cuenta con estas cosas.
En ocasiones se convierte en un callejón sin salida, en un camino minado de trampas, ocultas tras una colina, una duna o en un cambio de rasante con piedras mal puestas.Por esta razón, toda información en una carrera de resistencia es poca.
Ni siquiera la que proporcionan las hojas de ruta dibujados por la organización son demasiado fidedignos. A veces, cualquier dato a la hora del desayuno previo a la salida de etapa es un salvoconducto hacia el éxito. Y Jordi Arcarons, el jefe del equipo KTM AMV en el que compiten este año Marc Coma y Jordi Viladoms (antiguo equipo Repsol, que ha dejado definitivamente su patrocinio en esta prueba) es uno de los que saben lo que vale un papelito con una simple indicación escrita a mano.
Por eso, esta temporada, sus pilotos vienen a Argentina con la lección aprendida. Coma estuvo empapándose en los últimos meses los mapas de Google Earth, una herramienta novedosa pero con la que él y Arcarons ya llevan trabajando "desde hace un año".
Con Internet, no existen rincones remotos de la tierra. Por satélite, el megabuscador puede desentrañar cualquier esquinazo geográfico. Y en una prueba que este año cambia de sentido su recorrido, cualquier pista es buena. "A través de Google Earth, hemos estudiado con Jordi (Arcarons) la zona por donde pasamos. Buscamos puntos de salida, de paso, de llegada, con las coordenadas GPS y la verdad es que nos permite saber algo más de por dónde pasamos. Es un punto más de información que antes no utilizábamos. Al menos sabes si por donde pasas hay más montaña, o dunas o piedras...", comentó Coma.
Esta licencia permite incluso mejorar en el aspecto técnico, aparte de prevenir posibles riesgos inadvertidos. El piloto explica que con los mapas de Google "incluso se puede sacar provecho a la hora de elegir los materiales: qué tipo de neumático puede ser más apropiado para cada terreno o si la navegación será complicada".
Para Arcarons, esta nueva forma de estudio del recorrido es "divertida". "Tenemos puntos marcados y los situamos en Google. Por satélite ves dibujadas las pistas y puedes poner puntos exactos de coordenadas, lo que te da una idea aproximada del terreno, la altitud", explicó.
Cualquier ayuda es una pequeña victoria en el rally más importante del mundo. Y, atendiendo a este sistema, Coma ya pudo comprobar que en el nuevo Dakar "el recorrido cambia poco, aunque se haga del revés". "Vamos un poco más al norte de Chile y nos metemos de lleno en Atacama. Creo que este año han buscado más arena que desierto", dijo. Aunque, al final, "las trampas son las mismas. Hacer 10.000 kilómetros y salir sin problemas es difícil. El año pasado ganamos pero hacerlo sin sufrir es imposible. En esta carrera dependes de tantas cosas".
Una de ellas, crucial, es la moto. Y este año la organización limitó la cilindrada a 450cc, por lo que Marc tuvo que recurrir a una KTM limitada. "La primera vez nos echamos las manos a la cabeza. Yo creo que la organización se equivocó con la nueva reglamentación pero al menos la moto funciona bien con el limitador". ¿Y cuáles son los inconvenientes de llevar un restrictor? "Perdemos un 20% de potencia en la parte alta del cuentarrevoluciones y velocidad punta, habrá que conducir con más fluidez", declaró Coma. ¿Y los rivales. "Pues los de siempre: Cyrill, Fretigné, Casteau, Chaleco López".

COMIENZA LA “SEMANA DAKAR” EN BUENOS AIRES


Después del éxito obtenido en la edición 2009 estamos listos para lanzar esta nueva aventura. La cuenta regresiva para la gran Ceremonia de Largada en el Obelisco está en marcha y apenas restan 5 días para comenzar a vivir este gran espectáculo. La fiesta del “Dakar 2010 Argentina – Chile” se pondrá en marcha el viernes 1 de enero a partir de las 15:00 horas con la presentación de los 370 vehículos de la competencia al pie del Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires.

Martes 29 de diciembre al viernes 1 de enero – Village Dakar

Lugar: La Rural, predio ferial de Buenos Aires (Avenida Santa Fé y Sarmiento)
Horario:

Martes de 11:00 a 21:00 horas
Miércoles de 11:00 a 21:00 horas
Jueves de 11:00 a 19:00 horas
Viernes de 11:00 a 17:00 horas
Entrada: $10

El público podrá vivir de cerca la adrenalina del Dakar. Desde el 29 de diciembre al 1 de enero, La Rural será el centro de operaciones de la competencia. Allí se realizarán sesiones de autógrafos, juegos y espectáculos durante toda la jornada, y el público podrá apreciar en detalle a cada uno de los 370 vehículos que participarán de la prueba, además de ver los trabajos sobre las máquinas durante las últimas revisiones técnicas previas a la largada.
Todo lo recaudado durante los tres días de este evento, será donado a la Fundación Favaloro.

GRAN CEREMONIA DE LARGADA EN EL OBELISCO

Fecha: 1 de enero
Lugar: Obelisco (Avenida 9 de Julio y Corrientes)
Horario: De 14:30 a 21:00 horas
Acceso gratuito
La fiesta del “Dakar 2010 Argentina – Chile” se pone en marcha desde el Obelisco!!!
Motos, quads, autos y camiones transitarán por pleno centro porteño. La Ciudad de Buenos Aires vivirá una jornada 100% Dakar con el sonido de los autos haciendo vibrar a todos los fanáticos, quienes disfrutarán de un espectáculo de más de cinco horas que incluirá varias animaciones e invitados especiales.
Uno a uno, los 370 vehículos de la competencia pasarán por la rampa de largada instalada a metros del Obelisco y partirán inmediatamente hacia el primer campamento ubicado en la cuidad de Colon.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

LOS VEHÍCULOS DEL DAKAR LLEGARON A LA ARGENTINA






El buque Grand Brazil arribó a Buenos Aires tras 21 días de travesía. Las máquinas estarán en el puerto de Zárate hasta el 28 de este mes.

La presentación del parque automotor se realizó hoy en el puerto bonaerense Delta Dock en Lima, Zárate (100 km al norte de Buenos Aires), procedente de la ciudad gala de Le Havre, contó con la presencia del coordinador del Dakar de la Secretaría de Turismo de la Nación, Leonardo Boto; el Responsable de Logística de ASO (Amaury Sport Organization), Francois Habib Dellonce; el Prefecto Mayor de Zona Delta Eduardo Scazarello; autoridades del puerto y de prefectura Naval Argentina.

Boto, entusiasmado con el arribo de los vehículos, manifestó que “es increible recibir nuevamente estas impresionantes máquinas de competición, esto representa un verdadero esfuerzo de logística y esperamos que para el 2010 se repita el éxito de la primera edición”. "En este momento, en los que ya tenemos todos los vehículos es cuando realmente se empieza a sentir el Dakar y comienza a coronarse todo un año de trabajo".

Sobre lo que se viene, señaló que "a nivel organizativo tenemos que basarnos en la experiencia del año pasado" y confió que "serán coronadas repitiendo el suceso que dejó 2009 a nivel de promoción de la Argentina", cuando 2.200 millones de televidentes de todo el mundo vieron el Dakar por Argentina y Chile”.

El buque con los 420 vehículos que participarán del Rally Dakar, que se disputará del 1 al 17 de enero por caminos de Argentina y Chile, arribó el lunes -en horas de la mañana- procedente de Le Havre, Francia, tras 21 días de travesía, cruzando el Oceánico Atlántico.

El impresionante parque automotor, fue descargado por integrantes de la Prefectura Naval Argentina y miembros de ASO, demoró nueve horas y media, teniendo que descargar más de 4.000 toneladas entre autos, camiones y motos, además vehículos de la organización, de asistencia de los equipos y los de prensa internacional, más los repuestos y maquinarias de las unidades que afrontarán la prueba mundial.

La novedad en este caso fueron los siete prototipos McRae, una nueva categoría con máquinas similares a los buggies o areneros, pero más pequeños y con un solo tripulante.

Los vehículos permanecerán en Zárate hasta el 28 de este mes, después serán trasladados al playón de Ciudad Universitaria. Finalmente, el 29 ingresarán al Parque Cerrado del Village Dakar en la Rural Predio Ferial de Palermo, hasta el 1 de enero, ahí se realizarán las verificaciones técnicas y administrativas.

Cabe destacar que el público podrá visitar la muestra en la Rural a partir del 29 de diciembre hasta el 1 de enero. Entre las actividades previstas se destaca una exhibición de vehículos y motos de Volkswagen y habrá una muestra de Dinosaurios del triásico de la Provincia de San Juan.

Días y horarios:

Martes 29 de diciembre: 11 a 21 hs.
Miércoles 30 de diciembre: 11 a 21hs.
Jueves 31 de diciembre: 11 a 19 hs.
Viernes 1 de enero: 11 a 17 hs.

Presentación de la Delegación Argentina de Pilotos que participarán del próximo Rally Dakar Argentina Chile 2010



Los pilotos argentinos que participarán del próximo Rally Dakar Argentina Chile 2010 se presentaron esta tarde en un evento realizado en el predio Arawak, en la localidad de Pilar.

Estuvieron presentes, junto a sus maquinas:

•Marcos Patronelli
•Alejandro Patronelli
•Jorge Kim
•Eduardo Alan
•Rodolfo Bollero
•Pablo Jaton
•Jorge Amor

Las expectativas de los pilotos son grandes, ya que además de participar de esta extraordinaria carrera, estarán representando a la Argentina en la conmemoración del Bicentenario de la Nación.
El lugar se vistió de celeste y blanco para recibir a los pilotos.

El conductor del evento fue Fernando Tornello, quien con su gran conocimiento de la materia pudo extraer las mejores experiencias de cada piloto.

La camaradería y cordialidad entre los pilotos argentinos es muy buena, y se los vio muy compenetrados compartiendo secretos e información útil para la carrera.

lunes, 21 de diciembre de 2009

LOS PILOTOS ARGENTINOS UTILIZARÁN LA MARCA PAÍS EN EL RALLY DAKAR 2010



Desde el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y la Secretaría de Turismo de la Nación, se destacó que este acuerdo permitirá que los competidores nacionales sean reconocidos a lo largo de todo el recorrido.

La firma del convenio fue realizada en el marco del cierre de la Muestra Fotográfica Itinerante del Rally Dakar Argentina-Chile 2009, realizada en la sede central del Automóvil Club Argentino y que contó con la presencia del secretario ejecutivo del INPROTUR y coordinador del Dakar de la Secretaría de Turismo de la Nación, Leonardo Boto; el director de Relaciones Exteriores de ASO (Amaury Sport Organization), Gregory Murac, y el vicepresidente del Automóvil Club Argentino, Jorge Revello.
Boto manifestó que “por la importancia y simbología del Rally Dakar para el deporte nacional, el INPROTUR propuso a todos los pilotos formar parte de la Marca País, bajo una misma identidad nacional” y aseguró que, de esta manera, “todos los competidores nacionales además serán reconocidos e identificados a lo largo de todo el recorrido”.

La Marca País es una herramienta valiosa de todos los argentinos, para competir mejor en los mercados internacionales, llevando hacia ellos la esencia la identidad nacional y potenciando la imagen del país. Su uso tiene una amplia trayectoria acompañando a distintos deportes: hockey, polo, fútbol, básquet y pato.

Esta competencia mundial es una experiencia única para la promoción del país y sus atractivos, que permite mostrar una Argentina diferente y estrechamente asociada a los valores del deporte.

Por ese motivo, el INPROTUR autorizó la aplicación del isologotipo de MARCA ARGENTINA y a utilizar la MARCA PAÍS en automóviles, motos, cuatriciclos, camiones, vehículos de asistencia y la vestimenta de los equipos, así como todo aquello que en general tenga como fin la promoción, publicidad y reconocimiento de los pilotos en el Rally Dakar Argentina Chile 2010.

Cabe destacar el éxito que tuvo la muestra fotográfica itinerante del Rally Dakar Argentina Chile 2009, en la que fue posible apreciar las mejores fotos de la competencia internacional más difícil del mundo, disputada en enero pasado.

Participaron del acto de firma del convenio, los pilotos Marcos Patronelli y Eduardo Alan, en representación de los competidores argentinos Juan Carlos De Tomasi, Alberto Tornatore, Pablo Jatón, Francisco Otaño, Rafael Sanchez, Cristian Lusardi, Fabián Baratero, Andrés Junco, Billy Young, Nelson Benitez, Benjamin Lozada, Federico Cola, Juan Pablo Sisterna, Daniel Trippar, Andrés Memmi, Hugo Zucchini, Gabriel Bottazzini, y Christian Rubinetti.

La 32ª edición se correrá en siete etapas en la Argentina y siete en Chile y se extenderá hasta el 17 de enero. Buenos Aires será el punto de partida y llegada, con una gran vuelta de cerca de 9.000 kilómetros –con alrededor de 4.700 kilómetros de velocidad (especial)- que atravesará las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Catamarca. Luego cruzará a Chile, recorrerá las regiones de Copiapó, Antofagasta, Iquique, La Serena y Santiago de Chile, donde además los competidores disfrutarán de un día de descanso y regresarán por San Juan, Mendoza y La Pampa.

La caravana del Dakar, que comenzará el 1 de enero, estará integrada por 373 vehículos, 185 motos, 130 autos, 50 camiones y 2.500 personas.

Para esta edición. habrá 46 pilotos argentinos (17 autos, 16 motos y 13 cuatriciclos) y las principales figuras de la disciplina.

Como antesala del evento, este miércoles arribará a la terminal Delta Dock del puerto de Lima, en Zárate, el barco con los vehículos de carrera, los de asistencia, la organización y la prensa que participarán de la caravana.

Este será el Casco que utilizarán los pilotos argentinos en el Dakar Argentina - Chile 2010




La semana pasada se presentaron los casos que tendrán los pilotos argentinos en el Rally Dakar Argentina-Chile 2010. Los dibujos y los colores son referentes a este país y con el mismo los pilotos de la categorías MX y Quad van a ser fáciles de identificar.

La empresa LS2 presenta el casco llamado MX442 Legión Argentina, este fue diseñado en Barcelona y esta especialmente preparado para esta exigente competencia. Los diseñadores han preparado un casco que es más liviano, es desmontable y tiene una gran ventilación.

En seguridad el casco cumple con todas las homologaciones requeridas, el mismo esta certificado por la norma ECE.22.05 otorgada por la Comunidad Económica Europea. Su peso total es de 1.250 kg.

En el mes de enero se pondrá a la venta para el público en sus versiones integral y cross.

Los pilotos que tendrán este casco son los siguientes:

70 – EDUARDO ALAN – Argentina – KTM – PAMPA RACING +
73 – JAVIER PIZZOLITO – Argentina – HONDA – TEAM HONDA RACING ARGENTINA +
81 – PABLO BUSIN – Argentina – HONDA – BUSIN MOTOS DAKAR TEAM +
109 – PABLO CID DE LA PAZ – Argentina – BETA – BETA OFICIAL +
116 – RODOLFO OSVALDO BOLLERO – Argentina – KTM – LOS PERALTES INSTELEC RACING TEAM
139 – GABRIEL BOTTAZZINI – Argentina – HONDA +
144 – SERGIO GABRIEL PASCUAL – Argentina – KTM – ARAUCANUS RACING TEAM +
145 – PABLO OSCAR PASCUAL – Argentina – KTM – ARAUCANUS RACING TEAM +
260 – BERNARDO ROLANDO GRAUE – Argentina – CAN-AM – ALVAREZ / DRIS / GRAUE +
261 – LUCIO EZEQUIEL ALVAREZ – Argentina – CAN-AM – ALVAREZ / DRIS / GRAUE +
267 – DANIEL MAZZUCCO – Argentina – CAN-AM – CORDOBA RALLY RAID +
269 – PABLO SEBASTIAN COPETTI – Argentina – CAN-AM – PATAGONIA SPORT GROUP +
271 – JULIO CESAR ESTANGUET – Argentina – CAN-AM – CORDOBA DAKAR TEAM +
272 – EDGARDO OMAR DRIS – Argentina – CAN-AM – ALVAREZ / DRIS / GRAUE +
273 – SANTIAGO HANSEN – Argentina – POLARIS – POLARIS ARGENTINA +
275 – JORGE MIGUEL SANTAMARINA – Argentina – CAN-AM MD RALLYE SPORT +
ADEMAR HEGUIABEHERE – Santa Fe – Argentina +
FEDERICO COLA – Córdoba – Argentina +

La misión de Machacek será repetir el título del 2009


27 Quatriciclos anotados en el Dakar 2010

Será un primer record igualado en Buenos Aires en la categoría quad. En cambio, Josef Machacek quiere otro récord: el del número de victorias en el Dakar que intentará superar en esta edición 32. Discreto, en el vivaque y en los medios de comunicación, el piloto checo puede alcanzar a Stéphane Peterhansel, ex piloto de moto, y a Karel Loprais, piloto de camiones. Los dos han acumulado seis victorias en sus respectivas categorías. Machacek, quadista talentoso, que se ha decidido por una inscripción sin asistencia para seguir con la filosofía del Dakar, tendrá que temer, más que todo, a sus propios errores. Tendrá también que controlar a su perseguidor de la edición 2009, Marcos Patronelli. Seguro que el argentino se presentará con más confianza, después de un primer intento muy positivo. El mejor representante de la nación albiceleste, el año pasado, tendrá además el apoyo de su hermano Alejandro, igual de ambicioso en esta edición del bicentenario de Argentina.

Pero para Machacek el peligro puede estar en su propio campo. El mismo ha preparado los quads de Rafal Sonik, 3ro el año pasado, y de Martin Plechaty, nuevo competidor en el rally. Hubert Deltrieu, 4to a la llegada en Buenos Aires en enero pasado, no piensa quedarse con los brazos cruzados delante de esta batalla en la búsqueda de un lugar en el podio. En el 2009, el francés estuvo en desventaja por culpa de unos motores insuficientemente potentes. Y esta vez, ha revisado del todo este aspecto para poder luchar contra los quads de Machacek. Finalmente, Camelia Liparoti, la única mujer inscripta, se presenta con el prestigio de su título mundial. Llegar a Buenos Aires sería para la franco italiana una consagración.

sábado, 19 de diciembre de 2009

EN MENDOZA EL DAKAR 2010 COMIENZA ESTE DOMINGO EN EL PARQUE GENERAL SAN MARTÍN



Ocho equipos mendocinos presentarán las máquinas con las que disputarán
este Rally.Será en la Fuente de los Continentes, desde las 18 hasta las
22 con entrada libre y gratuita.

La segunda edición del Rally Dakar Argentina Chile 2010 ya es una realidad
en Mendoza, dado que este domingo (20/12) desde las 18 hasta las 22, toda
la familia podrá conocer, tomar fotografías y conversar con los
competidores que disputarán la carrera más exigente del mundo.En la
segunda edición del Dakar, 11 competidores mendocinos distribuidos en 9
equipos, participarán en las categorías de autos, camionetas, cuatriciclos
y motos.Este gran espectáculo de color y ruido, en el Parque General San
Martín, será la despedida para los competidores mendocinos, que partirán
hacia Buenos Aires donde comenzarán la carrera el 2 de enero de 2010.

El 13, 14 y 15 de enero la espectacular caravana del Dakar pasará por la
provincia de Mendoza y mostrará un protagonismo indiscutible en el
desarrollo de la competencia, ya que de los 7 días que el rally permanece
en Argentina, los mendocinos vivirán 3 etapas.A esto se suma que la
definición deportiva de la competencia se producirá en suelo mendocino en
vista a la disposición en el esquema de etapas.

El comité organizador de Mendoza ya tiene todo listo para el paso de la
carrera. El trabajo en equipo de las distintas carteras de gobierno, como
ministerio de Salud, Seguridad o Defensa Civil, tienen dispuestos todos
los recursos para ofrecer seguridad y servicios en los distintas zonas de
espectadores. “Con el funcionamiento del sistema Tetra en el Sur, uno de
los inconvenientes que se presentó el año pasado que fue el de las
comunicaciones, este año ya quedó solucionado” explicó el secretario de
Turismo, Luis Böhm.

Luego prosiguió Facundo Aguilera:"Esto es muy importante para los
mendocinos, queremos que los pilotos sientan el apoyo de la gente y que
estén respaldados por su pueblo”.

La“Legión Mendocina” está compuesta por 11 corredores: Orly Terranova con
Mitsubishi Lancer; Rubén Herrera y Osvaldo “Oso” Quiroga con Toyota; y
Alejandro Yacopini y Marcos Scopinaro también con Toyota, serán quienes
recorrerán la exigente travesía en vehículos 4x4.Y en la especialidad de
buggy lo hará Pablo Ibáñez. En tanto que Julio Quiroga, es el único
mendocino que participará en motos, al tiempo que Sebastián Halpern
correrá en un cuatriciclo Yamaha. Lucio Álvarez, Edgardo Dris y Ronnie
Grau en los cuatriciclos de Can-Am.

“Tenemos muchas expectativas respecto de la carrera ya que significa
mucho esfuerzo de preparación y en un principio la meta es terminar la
carrera ya que estamos hablando de la carrera más dura del mundo. El
cuatriciclo ya está listo para la competencia y el domingo estaremos en
la despedida y largada simbólica en la Fuente de los Continentes del
parque para que todos los mendocinos puedan ver las máquinas antes de la
carrera” comentó uno de los competidores mendocinos Sebastián Halpern.

“De siete días de carrera en la República Argentina, tres serán Mendoza,
por lo que más del 30% de las imágenes que genere el Dakar en su paso por
nuestro país, que llegan a 2.200 millones de personas en el mundo, serán
de la provincia de Mendoza, por lo que estamos nuevamente ante una
oportunidad inmejorable de mostrar nuestro pueblo, nuestra gente y
nuestros paisajes” concluyó Luis Böhm.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Se presentaron los equipos mendocinos rumbo al Dakar 2010


En el cuarto piso de la Casa de Gobierno quedó oficializado el acto previo al Dakar, que se realizará el domingo 20 en la Fuente de los Continentes, a partir de las 18 horas. La intención de la velada es despedir a los pilotos mendocinos de cara a la competencia.
En el cuarto piso de la Casa de Gobierno, se presentó el evento “Equipos mendocinos rumbo al Dakar 2010”, que se llevará a cabo este domingo a partir de las 18 horas en la Fuente de los Continentes, en el parque General San Martín.

La presentación contó con la presencia del Coordinador Provincial del Comité Dakar, Luis Bohm, el Subcoordinador del Comité, Facundo Aguilera y los pilotos mendocinos Edgardo Dris, Rubén Herrera, Sebastián Halpern y Bernardo Graue, corredores que se adentrarán en el exigente mundo del Dakar.
Ellos fueron los encargados de contar e invitar a todo el público para que participe de la despedida de los competidores coterráneos que nos representarán en la complicada y ardua carrera.
“Será una largada y despedida simbólica para los competidores de la provincia, para desearle suerte, éxitos y por supuesto para que la gente se acerque a acompañarlos, sacarse fotos y pedirle autógrafos a sus ídolos que estarán con sus máquinas”, fue el anuncio formal que manifestó Luis Bohm.

Por su parte Facundo Aguilera, aseguró que “Esto es muy importante para los mendocinos, queremos que los pilotos sientan el apoyo de la gente y que estén respaldados por su pueblo”.

Los pilotos como Rubén Herrera del equipo RH Competición se mostraron muy entusiasmados y com muchas expectativas “Sin dudas en lo personal es una ilusión enorme, esto es como la Copa Mundial de Fútbol en el automovilismo y poder hacerlo y en mi provincia es muy importante”.

Por su parte, Edgardo Dris del team Mendoza ATV, comentó que “La verdad es que hay que trabajar mucho en lo físico, con los cuatriciclos por lo que son muchas horas en el taller y la verdad que nuestra situación es muy similar a los europeos”.

Ronnie Graue, resaltó la ventaja que puede significar correr en Mendoza: “Lo bueno es que conocés el lugar, sabés por donde ir, por donde meterte, uno entrena también por esas zonas y eso sin dudas es una ventaja”.

Por último, Sebastián Halpern del Team Panella destacó la importancia de la provincia a nivel etapas: “Sin dudas que Mendoza está en un lugar de definición, será una de las últimas etapas, entonces será un filtro para los que vengan de la cordillera y esperemos llegar a esa instancia”.

EL DAKAR DA LA BIENVENIDA A LOS 7 NUEVOS BUGGYS ULTRALIGEROS McRae ProDakar 4×2


Los Mcrae han conseguido construir, probar, vender e inscribir en el Dakar del 2010. 7 buggys ultraligeros en un tiempo record de 6 meses. Los coches y los camiones de asistencia navegan ahora mismo por el Atlántico a bordo del Grande Brasile rumbo a Buenos Aires.

Construido por Mcrae Enduro Team, este coche cumple la nueva normativa de la FIA en la categoría de los buggy ultraligeros 4×2.

EL nuevo coche es un mono plaza con chasis multitubular apto para moteros que buscan pasarse a las 4 ruedas. El Mcrae 4×2 pesa unos 700kg en configuración Dakar, y dispone de una mecánica de motor de moto de nieve con una potencia de 140CV. Innovador, rápido y de bajo coste, este mono plaza viene completo con todos los aparatos de navegación.

La clave de este concepto revolucionario es su simplicidad mecánica y su peso ultraligero.

El McRae 4×2 esta basado en un motor tricilindrico japones de alto rendimiento y legendaria fiabilidad. Usa una transmisión variable CVT con una correa reforzada con kevlar. El CVT es una Transmisión Variable Continua, la posibilidad de variar continuamente la relación de transmisión hace que el motor pueda trabajar siempre en el régimen de óptima potencia lo que implica menor consumo y mayor aceleración. En caso de rotura, la correa se puede cambia en minutos y debido a su bajo peso y coste se pueden llevar varios de repuesto en el coche.

En pruebas en el desierto del Sahara, “no había manera de que se atascara en la arena hasta que hicieras algo realmente estúpido” nos contaba el veterano Dakariano Chris Leyds. “Y cuando conseguias que se quedase atrapado en la arena, es tan ligero el coche que puedes levantar la parte delantera con las manos y arrastrarlo hacia un lado. No hay necesidad de sistemas hidráulicos que levante en coche, nosotros usamos una bolsa de aire que levanta el coche y va impulsada por los gases del escape, Simple, barato y ligero.

Mcrae Prodakar esta ofreciendo en alquiler para el Dakar el pack completo, llave en mano por €110.000. Ideal para el motero veterano que encuentra la idea de pasarse a un coche demasiado cara o aburrida. ELMcRAe 4×2 es una aventura, representando el espíritu del Dakar: Un hombre y su maquina contra los elementos.

Mas información videos y fotos en www.mcrae.es

jueves, 17 de diciembre de 2009

Se presentó en Paris “Desafío de la Ruta 40”


Ante la presencia de numerosos agentes de viaje, periodistas de prensa general y especializada se presento ayer en la ciudad de Paris la competencia deportiva Desafío de la ruta 40.

El Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Lic Leonardo Boto, hizo hincapié en su presentación en la variedad incomparable de los paisajes que se irán descubriendo a lo largo de esta competencia que atravesara 3 regiones argentinas: Patagonia, Cuyo y Norte del 10 al 22 de abril próximo.

Por su parte, David Eli, Director de rally, presentó las formalidades y características técnicas de esta prueba que recorrerá mas de 5000 Km. y alcanzara los 4.900 mts por encima del nivel del mar en la localidad de Abra del Acay en la provincia de Salta.

Para finalizar, se ofreció un cocktail a los presentes en donde se ampliaron detalles de esta primera edición del “Desafío de la ruta 40” que pretende convertirse en un clásico del deporte mecánico argentino.

Los Volkwagen Race Touareg, llegan hoy a la Argentina


Mientras el resto de los vehículos que participarán del Dakar 2010 llegan por mar, Volkswagen Motosprot mostró su poderío a ser el único equipo que eligió traer sus autos por aire. Para eso puso sus cinco Race Touareg a bordo de dos McDonnell-Douglas MD11, que hoy arribarán Buenos Aires tras despegar de Ámsterdam.

El equipo alemán, que ganó la carrera de este año de la mano del sudafricano Giniel de Villiers, tiene el mayor presupuesto de la prueba con un monto cercano a los 90 millones de euros. Esto incluye, además del Dakar, su participación en otros eventos a lo largo del año.

"Ahora podemos decir que estamos listos para el Dakar. Todos estamos esperando con impaciencia de enero, para que finalmente podamos hacer frente a nuestro objetivo grande: la defensa del título”, explicó Kris Nissen, director de VW Motorsport.

La mayoría del equipamiento del team alemán está en el buque Grande Brasil, que llegará al puerto de Zárate la próxima semana. Los autos, en tanto, fueron embalados en paletas especiales el pasado 11 y fueron trasladados desde Hannover a Ámsterdam en camiones de la compañía.

"El transporte de los vehículos por el aire tiene muchas ventajas", asegura Lutz Meyer, responsable de logística de VW Motorsport. "De esta manera, aprovechamos al máximo el tiempo porque tuvimos dos semanas más para realizar un trabajo meticuloso hasta en el más mínimo detalle sobre cada Race Touareg”, agregó.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Orly Terranova se prepara con todo para ser protagonista del Dakar con la Mitsubishi Lancer Racing



Orly Terranova, el experimentado piloto mendocino que correrá con el equipo francés JMB STRADALE PERSONAL TEAM a bordo de una Mitsubishi Racing Lancer, realizó hoy un desayuno, organizado por Fernet Branca, con periodistas y charló sobre todo el trabajo físico y la preparación del equipo para el Rally Dakar Argentina-Chile 2010. El mismo se realizó en La Mansión del Hotel Four Seasons, en Buenos Aires.

El piloto, afectado por una lesión (Tendinitis Supra Espinosa) en el hombro derecho, producto del duro entrenamiento que está realizando, habló de todo, pero hizo hincapié en la preparación física que está llevando a cabo para estar en óptimas condiciones durante la dura competencia.

Dentro del Plan de trabajo, Orly explicó que hicieron un plan de entrenamiento muy riguroso que les llevó 12 meses. El mismo consistió en trabajos aeróbicos y anaeróbicos, atletismo en ruta y montaña y dentro de un gimnasio de alto rendimiento. El trabajo se basó en ejercicios con pesas, sesiones de dos horas de bicicletas, de estréchin, de remogómetro, simulador de remo y remo en canoa en los ríos mendocinos. Las mismas las continúa realizando diariamente para llegar muy fino a la competencia.

"El objetivo es llegar al Dakar sin ningún problema físico, por eso estamos trabajando fuertemente con mi preparador físico.", aseguró que “para esta nueva edición llego mucho más entrenado que en el 2009, y con la ventaja de que vamos a tener menos temperatura dentro del habitáculo, ya que el auto tiene aire acondicionado y calculamos que vamos a tener 26° de temperatura”.

Con respecto a la estrategia deportiva del team, Orly manifestó que no va a haber un piloto prioritario dentro del JMB Stradale, y de haber una orden, se establecerá de acuerdo a como se va desarrollando la competencia. También aseguró que todos los pilotos tienen la obligación de asistir a un compañero, en el caso de sufrir un accidente, durante una etapa y continuar en carrera.

Cabe destacar que Mitsubishi pretende conseguir su 13° titulo mundial. La firma japonesa es la más ganadora de toda la historia del Dakar, con 12 campeonatos.

El copiloto que acompañe a Terranova será el francés Pascal Maimon de una notable trayectoria deportiva y un estratega a la hora de leer la hoja de ruta. Maimon también se destaca por ser un excelente mecánico, lo que implica un valor agregado imprescindible en la estructura del equipo y fundamental para correr un Dakar.

Sobre el vehículo aseguró que "es más veloz, más estable, más potente y más cómodo que el BMW X3". “Tal vez parezca una frivolidad decir que un coche de carreras es cómodo, pero en una competencia como el Dakar, a partir del sexto día cualquier elemento de confort en el habitáculo es vital para poder mantener la concentración ante el esfuerzo."

Con el cambio físico y mental de Orly, se puede notar que Mitsubishi irá con todo en el 2010, ya que la mala experiencia que tuvo este año no la quiere volver a repetir y sobre todo que el país entero pondrá los ojos en el candidato mendocino Orly Terranova

Rally Dakar 2010: Elf, una marca de Total, apoyará a David Casteu y a su nuevo equipo



Elf, una marca de Total, apoyará a David Casteu y a su nuevo equipo en el Dakar 2010. Más allá de ambiciones deportivas reales, Elf y el motorista francés siguen siendo fieles a sus valores comunes: estar al servicio de los competidores amateurs.

Ganador del Trofeo Elf en el Dakar 2004, así como del Trofeo TOTAL de Fairplay, David Casteu se convirtió en piloto profesional (KTM) y rápidamente pasó a ser uno de los pesos pesados del rally. Duodécimo del Dakar en 2007 y cuarto el año pasado en Buenos Aires, el piloto de Niza cuenta con numerosos podios en el Campeonato del Mundo de Todo Terreno, con victorias en las Dakar Series y en el Rally de los Faraones.

La temporada 2010 marcará un punto de inflexión en su carrera, con la creación de un equipo 100% francés en la salida del segundo Dakar sudamericano el próximo día 1 de enero en Argentina. “La reglamentación evoluciona y como los pilotos profesionales tendrán que competir con motocicletas de cilindrada reducida a 450 c.c., he decidido asociarme con SHERCO, una marca de Nîmes muy dinámica. En este Dakar de transición técnica tengo como meta conseguir la victoria en la categoría de 450 c.c. y una buena posición en la clasificación general, donde espero dar la sorpresa”, explica David Casteu, al que se unirá la joven promesa Mickaël Pisano; el equipo facilitará también una KTM 690 al piloto amateur Ludovic Boinnard.

David Casteu, simboliza una visión de conjunto del Todo Terreno, y la fidelidad a los valores característicos de la grandeza y la riqueza humana de la aventura. Una aproximación que legitima la implicación de la marca Elf con él. “Apoyamos a David después de muchos años, y más allá de su talento como piloto, su capacidad para abrirse a los demás es lo que nos ha convencido de la creación del equipo Elf-Casteu. Colaborador del Dakar después del París-le-Cap de 1992, Total será de nuevo el patrocinador oficial de Amaury Sport Organisation; la marca Elf será el proveedor oficial de los motoristas”, precisa Jacques Schittenhelm, coordinador para el Dakar de Total Compétition.

El equipo Elf-Casteu (tres coches y 11 personas) se instalará en el vivac en el corazón mismo de la zona del Trofeo Elf para proporcionar asesoramiento y confort a los pilotos amateurs. Además, gracias a un espacio receptivo, el equipo podrá recibir a los invitados del grupo Total. Por último, puesto que la esencia de este proyecto es compartir, el equipo organizó un concurso en colaboración con l’Institut de Formation Automobile de Nice, del cual el ganador, un joven de 19 años, se incorporará al equipo de asistencia. “Gracias a Elf podremos contar en la salida con un equipo totalmente francés, ambicioso y rico en iniciativas originales al más puro estilo del Dakar », concluye David Casteu.

Inauguración Muestra Fotográfica Itinerante del Rally Dakar Argentina - Chile 2009 en el Automóvil Club Argentino


ESTARÁN PRESENTES EL SECRETARIO DE TURISMO DE LA NACIÓN, ENRIQUE MEYER; EL COORDINADOR DEL DAKAR DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DE LA NACIÓN, LEONARDO BOTO , EL DIRECTOR DE RELACIONES EXTERIORES DE ASO, GREGORY MURAC, Y LOS PILOTOS ARGENTINOS

La muestra refleja las impactantes imágenes de la competencia mundial, que se desarrolló este año en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Chubut, Mendoza, Catamarca, La Rioja y Córdoba.

VIERNES 18 DE DICIEMBRE
18.45 HS.
SEDE CENTRAL DEL ACA
AUTOMÓVIL CLUB ARGENTINO
Av. Del Libertador 1850,1º PISO - CABA

martes, 15 de diciembre de 2009

Personal es el patrocinador oficial del Rally Dakar Argentina – Chile 2010 y el main sponsor del piloto argentino Orly Terranova



Personal anunció que es patrocinador oficial del Rally Dakar Argentina – Chile 2010, que comenzará el 1º de enero. Es la primera vez que una empresa argentina es sponsor oficial de esta competencia deportiva que se realizará por segunda vez en el país.

En esta nueva edición 2010 la empresa será el “Operador Móvil Oficial del Rally Dakar” y estará presente en las distintas las etapas de la competencia que se llevarán adelante, sumando servicios de valor agregado a las comunicaciones de los competidores y del público presente gracias a la tecnología 3G. A su vez, brindará en cada ciudad donde se instale el “Bivoauc”, una oficina móvil de asistencia en servicios de telecomunicaciones para clientes y competidores dentro del Dakar Service Centre.

Así mismo, Personal ofrecerá un servicio de renta de teléfonos móviles en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery y en el sector de Verificaciones Administrativas del Village Dakar.


Por otro lado, como Personal posee acuerdos en roaming internacional en más de 200 países de todo el mundo, permitirá a quienes viajen del exterior a presenciar la competencia, seguir comunicados estén donde estén, utilizando la red de Personal.

Además, Personal continúa apoyando como main sponsor al equipo conducido por el piloto argentino Orly Terranova, que el año pasado tuvo una destacada actuación y este año al frente del Mitsubishi Personal Team, lidera uno de los equipos más prestigiosos de la competencia.

Bajo el lema de su creador “Un desafío para aquellos que parten, un sueño para quienes se quedan”, la competencia ideada por Thierry Sabine en 1977, logró posicionarse a lo largo de los años como uno de los espectáculos de mayor atractivo en el mundo, con participantes de distintas nacionalidades que ponen a prueba su destreza, habilidad y resistencia en una de las disciplinas deportivas más exigentes que se llevan adelante en la actualidad.

Volkswagen completa su preparación para el Dakar en los Alpes Suizos


Los pilotos de Volkswagen, entre los que se encuentra el español Carlos Sainz, completaron su exhaustiva preparación para el Rally Dakar de Argentina y Chile, con un fin de semana en la nieve en la localidad austriaca de Flachau.

Los pilotos, copilotos y miembros del equipo, así como varias celebridades y representantes de medios de comunicación, se encontraron por última vez en terreno europeo. Los integrantes del equipo Volkswagen mostraron una gran confianza en sí mismos y un perfecto estado físico, y también hicieron gala de buen humor.

"Las últimas semanas han sido muy intensas para todo el equipo. Hemos pasado mucho tiempo juntos y trabajado duro", explicó Ulrich Hackenberg, miembro del Consejo de Dirección de Volkswagen y Responsable de Desarrollo Técnico.

Además de la formación mecánica para pilotos y copilotos y la semana de preparación en términos de navegación, también se realizó el examen médico final para los pilotos en la clínica deportiva 'Bad Nauheim'.

Mientras que Kris Nissen, director de motorsport de la marca alemana, recalcó que ya han acabado con la "puesta a punto" tanto de los pilotos como de los vehículos. "Todo el mundo está perfectamente preparado para el reto del Dakar. El fantástico encuentro de este fin de semana no sólo fue muy divertido; también evidenció que nuestros chicos forman un equipo muy unido", indicó.

Los asistentes disfrutaron de las habilidades del prototipo de Volkswagen, el primer vehículo diesel en ganar el Dakar, con demostraciones de pilotaje del vigente campeón, Giniel de Villiers, así como con un espectacular show de saltos protagonizado por un grupo de motocicletas junto a los Race Touareg.

En los próximos días, los cinco Race Touareg serán trasladados en un avión de carga hasta Buenos Aires. Cincuenta toneladas de material, incluyendo camiones y otros vehículos de asistencia, ya se encuentran en alta mar y llegarán a Argentina el próximo 28 de diciembre. Las últimas verificaciones técnicas tendrán lugar el 29 y 30 de diciembre, justo antes de que los vehículos bajen por la rampa de salida el próximo 1 de enero

lunes, 14 de diciembre de 2009

El chileno Claudio Rodríguez y el desafío de correr el Dakar: "Me favorece mucho conocer el norte de Chile"


A tres semanas de que arranque la nueva versión del Rally Dakar Chile Argentina 2010, el motociclista chileno Claudio Rodríguez reconoció que el hecho de conocer gran parte del trazado donde pasará la carrera en suelo chileno lo puede llegar a favorecer.

"Me favorece mucho conocer el norte de Chile, ya que los europeos no tienen mucho conocimiento de estas rutas, las que son difíciles, alternativas y de mucho calor", confesó en diálogo con Cooperativa.cl el corredor de Vallenar.

El piloto, quien correrá bajo el alero del Tamarugal XC Rally Team, se muestra ansioso por emprender este desafío y adelantó que cuanta las horas para iniciar la competencia.

"En lo personal me siento tranquilo, bien preparado y esperando ansioso el día de la largada", indicó.

"Hay mucha ansiedad, me gustaría estar mañana mismo en Buenos Aires en la largada. También tengo una cuota de nerviosismo por saber cómo va a funcionar la moto, ya que he andado poco en ella y no la he probado mucho", agregó Rodríguez, de buen cometido los últimos tres años en el Campeonato de Chile de Rally Cross Country y quien pilotará una Husqvarna de 450 cc.

Rodríguez, de 21 años, será el segundo piloto más joven en decir presente en la carrera, situación que espera, no lo desfavorezca.

"Soy el segundo piloto más joven en correr el Dakar tras Rodrigo Caballero, que también es chileno, y los dos nos hemos preparado bien, no tanto en conjunto, pero sí en carreras similares. Ambos somos jóvenes y esperamos enfrentar la carrera de la mejor forma", comentó.

Respecto a sus expectativas, sólo espera poder terminar las 15 etapas del raid más duro del mundo.
"Mis expectativas son terminar, avanzar cada día sin ningún problema y no tener accidentes, que es lo principal", puntualizó.

De Villiers: "Ahora no tengo tanta presión"


¿Este año llega al Dakar con el difícil reto de repetir la victoria?

Sí, eso es lo bueno, que ya llego como campeón. Después de un año que fue muy duro, pude cumplir el sueño que para mí era ganar el Dakar.

Pero por primera vez figura como uno de los grandes favoritos, ¿siente una presión extra?

Todo lo contrario, voy más tranquilo porque ya he logrado el triunfo. Otros pilotos tendrán más presión que yo porque no han podido ganar todavía.

¿Quién es el candidato de este equipo, Carlos Sainz o usted?

Volkswagen sale sin ningún candidato, supongo que eso lo irá dando la carrera, pero tenemos grandísimos pilotos que pueden ganar, igual que Carlos, Al Attiyah y también Millar. Ésa es una de nuestras virtudes. Incluso Mauricio, que ya ha vencido en el Rally Dos Sertoes.

¿Y llegaría a ayudar a Sainz si le hiciese falta en alguna circunstancia?

En estos momentos sólo pienso en volver a ganar la carrera, pero somos un equipo y en el Dakar siempre nos ayudamos los unos a los otros.

Nani Roma finaliza su preparación física en la altitud de Sierra Nevada



El español Joan "Nani" Roma se ha concentrado en la altitud de Sierra Nevada, en la provincia de Granada, para afinar su preparación física para la edición 2010 del Rally Dakar.

A tres semanas del inicio del Dakar y mientras su BMW X3 CC viaja a bordo del 'Grande Brasile' hacia Buenos Aires, el primer vencedor español de la carrera africana ha intensificado su preparación física para la gran cita de la temporada.
Desde el pasado sábado, y hasta el domingo 20 de diciembre, el piloto del equipo X-Raid BMW permanece concentrado en Granada para adaptarse a la altitud con la que se va a enfrentar en muchas de las etapas del Dakar 2010, según confirman en un comunicado de su equipo.

"La carrera en Suramérica va a ser en altura. Hay muchas etapas a 3.000 metros, por lo que el entrenamiento en parecidas condiciones de oxígeno es muy importante", explicó Roma.
"Hace dos semanas estuve en un centro de preparación en Berlín, entrenando en una cámara-hiperbárica, para adaptar y notar las reacciones del cuerpo trabajando en altura y ahora completaré ese trabajo en Sierra Nevada", comentó el piloto.
Un trabajo, el físico, que para Nani Roma comenzó hace ya cuatro meses. "Desde agosto empezamos a trabajar específicamente para el Dakar. Es una carrera en la que tu cuerpo tiene que ponerse a prueba durante muchos días, por lo que el aspecto físico es un factor muy importante", reconoció Roma.

"El cuerpo tiene que estar mínimamente tonificado para absorber y notar lo menos posible los múltiples impactos que recibimos a lo largo de una jornada. También es muy importante fortalecer la zona de las cervicales y lumbares", dijo.

"Entre junio y septiembre hemos hecho casi 10.000 kilómetros de test y las últimas pruebas las hicimos en Marruecos, trabajando intensamente con los ingenieros del equipo en pleno desierto para poder desarrollar un coche seguro, fiable y competitivo", comentó el piloto de BMW.

"Los resultados han sido excelentes y estamos motivados para afrontar el Dakar", asegura "Nani" Roma, quien además de coche estrenará copiloto, el veterano Michel Perin.
"Michel es una gran persona con la que nos compenetramos perfectamente. Es un gran profesional que atesora una gran experiencia y ya sabe lo que es ganar el Dakar", explicó.
Los principales rivales de la carrera, siempre complicada, para "Nani" Roma serán los Volkswagen puesto que "ganaron el año pasado, tienen una estructura enorme, un buen coche y cuatro pilotos muy buenos. No obstante, intentaremos ganarles", afirmó.

Nani viajará el 26 de diciembre a hacia Buenos Aires para empezar el 1 de enero la gran aventura desde la capital argentina que durante quince días les llevará por Argentina y Chile.

"Este año es más duro que el pasado porque hacemos más días en Chile y habrá más desierto. Para mí es mucho mejor el desierto; es más duro y pueden pasar más cosas", concluyó Roma.

viernes, 11 de diciembre de 2009

De Gavardo ya prepara su Hummer para el Dakar 2010


Con la misión de ser parte activa de todo el proceso de ajuste y preparación del Hummer con que participará en el Dakar 2010, el piloto chileno Carlo de Gavardo y su navegante Juan Pablo Rodríguez viajaron hasta los talleres de Robby Gordon Motorsport en Los Angeles, Estados Unidos.

El "Cóndor de Huelquén" se une así al proceso final de construcción de uno de los vehículos más competitivos del próximo evento tuerca, a disputarse a partir del 1 de enero en Argentina y Chile.

La jornada de trabajo se inició a primera hora de ayer, donde Robby Gordon, De Gavardo, Rodríguez y todo el equipo mecánico y logístico fueron parte activa del proceso, que se extenderá hasta finales de esta semana y que culminará con el embarque de los tres Hummer hacia Buenos Aires Argentina.

Uno de los más entusiastas en la construcción de Hummer chileno es Bob Gordon, legendario piloto estadounidense y padre de Robby Gordon, dueño del equipo Hummer, quien ha sido pieza fundamental en todo el proceso de evolución que ha tenido esta escudería a través de los años.

Para hoy, se espera el ajuste de suspensión, butacas y electrónica para luego realizar el último test en ruta, antes de ser embarcados rumbo a Argentina.

Durante la próxima semana la dupla chilena deberá participar de todo el proceso de confección de su buzo, ropa deportiva y cascos.

Carlo de Gavardo regresará al país a fines de la próxima semana, permaneciendo hasta el 28 de diciembre, día que viajará a Buenos Aires para reunirse con su equipo oficial de competición para el Dakar 2010.

Javier Pizzolito presentó su equipo para correr el Dakar 2010


Javier Pizzolito, actual campeón de Cross Country, correrá con una Honda CRF 450X oficial. Apunta a ubicarse entre los 25 primeros de su categoría y ser el mejor argentino en la prueba, que arranca el 1 de enero.

La mayoría de los argentinos que correrán en el próximo Dakar tienen como objetivo principal terminar la carrera, conocedores –por experiencia propia o por relatos ajenos- de la dureza de la competencia. Pero Javier Pizzolito (29 años, Pinamar, actual campeón del Argentino de Cross Country) dice que irá por más. Con apoyo oficial y una máquina bien armada, apuntará a quedar entre los 25 mejores de la categoría motos, la más numerosa de la mítica prueba.

Anoche, en un concesionario en el centro porteño, Pizzolito presentó su equipo, el Honda Racing Dakar Team Argentina, con el que participará en esa prueba. La máquina elegida es una CRF 450 X, con motor stock, monocilíndrico de cuatro tiempos, con 36 caballos. El arranque es eléctrico y a patada y cuenta con cinco velocidades, con relaciones largas. Los principales cambios fueron realizados en la parte delantera de la moto, donde se instalaron los sistemas de navegación y seguridad que exigen los organizadores del rally.

Pizzolito, quien anda en moto desde que tenía 5 años y compite en forma oficial desde 1992, viene de un gran año en el mundo del Cross Country. Fue campeón ganando tres de las cinco carreras. También es el campeón vigente de la categoría 4 Tiempos Open Pro de Le Touquet.

Durante la presentación, el piloto estuvo acompañado por Flavio Yarade, manager del equipo y encargado principal de la logística, y Mariano Casaroli, desarrollador de la máquina. "Estamos haciendo todo con gran esfuerzo y mucha responsabilidad. Tenemos mucha experiencia en motocross y Enduro, así que queremos aprovecharla para el Dakar", afirmó el responsable técnico.

"Son aproximadamente 600 kilómetros diarios, entre 10 y 12 horas por día sobre la moto de promedio. El Dakar es una gran exigencia física y psicológica. La mente es uno de los factores en los que primero flaquean los pilotos, así que estuvimos trabajando fuerte en eso", expresó Pizzolito. "Reforzamos en doble turno los entrenamiento, con tandas desde las 6 de la mañana, simulando un poco los tiempos de salida del Dakar", afirmó.

PRESENTARON EL DAKAR 2010 EN CORDOBA


Se dio a conocer el Plan Estratégico de Prevención impulsado por el gobierno de esa provincia que recibirá a la competencia el 2 de enero.

El Rally Dakar fue presentado en Córdoba justamente donde finalizará el primer día de competencia, allí también comenzará el segundo cuando los competidores marchen hacia La Rioja.

La gobernación de Códoba junto a la organización estuvo trabajando en los aspectos de seguiridad delineando los últimos detalles. "Córdoba es el epicentro de la primera y segunda etapa del Dakar. Esto significa que acá vamos a ver a toda la dotación de competidores", dijo el coordinador nacional de la competencia, David Eli, durante la presentación concretada en la Sala de Situación en Casa de Gobierno.

Allí se presentó el Plan Estratégico de Prevención impulsado por el gobierno provincial que contempla diversos aspectos que hacen a la seguridad del público, los pilotos y los equipos. "Habrá 5.700 policías, 560 bomberos voluntarios, más de 300 vehículos terrestres y dos helicópteros sanitarios afectados al operativo", detalló el ministro de Gobierno, Carlos Caserio.

También se conoció que el sábado 2 de enero, la prueba atravesará el Valle de Calamuchita. En esa jornada, los pilotos recorrerán 247 kilómetros de carrera y 347 kilómetros de tramo de enlace. El domingo 3 la competencia unirá 258 kilómetros entre Tanti y Serrezuela y 188 kilómetros de enlace.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Coma usará mousse Michelin de serie en el Dakar 2010


Seguirá usando neumáticos Pirelli en su KTM

Marc Coma ha optado por usar un componente llamado mousse de serie en sus neumáticos, ya que Michelin se ha negado a suministrarle las mousse oficiales que sí va a poner a disposición de Cyril Després en el próximo Rally Dakar.

La clave del próximo Dakar serán de nuevo los neumáticos, y más concretamente las mousse, la cámara interior con un compuesto especial antipinchazos que sustituye a las cámaras convencionales de aire. El equipo KTM Spain de Marc Coma, Jordi Viladoms y Henk Knuiman, va a emplear la KTM 690 Rally con una brida que limita la potencia de la moto, pero aún así su mayor peso frente a las 450cc va a condicionar las prestaciones del neumático trasero, y más concretamente la durabilidad del mousse, ya que aunque el rendimiento de la cubierta y la carcasa resulta excelente, en anteriores carreras el mousse no soportó adecuadamente la presión del peso y la potencia de estas motos.

Por este motivo el equipo KTM Spain, que como todos los equipos corren con neumáticos Pirelli, ante la falta de desarrollo de los mousse de Pirelli -que en pruebas de enduro y con motos de menor potencia o peso sí tienen buen rendimiento- el equipo intentó que Michelin le suministrara en el Dakar 2010 unos mousse especiales que sí pondrá a disposición de Cyril Després, otro serio aspirante al triunfo y que se perfila como el principal rival de Coma. Pero Michelin sólo va a dar este material a Després, así que KTM Spain ha decidido montar mousse Michelin de serie, cuyo rendimiento es bueno, mejor que los mousse Pirelli, pero no estarán al nivel del material que tendrá Després.

En cualquier caso, se confía en la pericia de Coma y Viladoms para conseguir que los neumáticos no condicionen su carrera, y también se espera ver cómo responde la KTM con la limitación impuesta por la nueva reglamentación de los rallyes, que limita la cilindrada a 450cc y que permitirá correr esta temporada a las motos de cilindrada superior pero con una brida que restrigue el diámetro del conducto de admisión.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Borrero, ambicioso con su Team Lince Raid



El dorsal 517 presidirá el camión MAN con tracción a las seis ruedas con el que el piloto andaluz Manuel Borrero Gómez asistirá a la edición 2010 del Dakar.

Por segundo año consecutivo, el Rally Dakar llega a Sudamérica listo para un desafío de 9.000 kilómetros llevando a participantes y equipos a las carreteras, pistas, montañas y desiertos de Argentina y Chile. Del 1 al 17 de enero, los pilotos lucharan durante 14 etapas: el recorrido en forma de bucle, en sentido anti-horario, incluye una extensa visita al desierto de Atacama y sus gigantescas dunas. La arena blanca cerca de Fiambala o la gris en el área de Nihuil, completará el abanico de colores y dificultades a lo largo del evento.

La cobertura mediática esperada, con cobertura televisiva en 189 países mantiene un escaparate perfecto para los patrocinadores. Esta es la tercera ocasión en la que Manuel Borrero acude al Dakar, la primera lo hizo por tierras africanas como copiloto en un todoterreno, mientras que en la edición 2009 y 2010 lo hace inscripto en la categoría de camiones. También, y como comienza a ser habitual, antes de embarcar el camión con destino a tierras Argentinas, el desierto de Marruecos se convirtió en el escenario ideal para un última puesta a punto, tanto de la máquina como del equipo humano, conscientes de que el objetivo final es realmente ambicioso: finalizar entre los diez primeros en la categoría que agrupa a los camiones, es decir, conseguir el “Top Ten”. La principal arma con la que contará el piloto afincado en Huelva será su habilidad en la conducción en arena, ya que se ha criado en ella y ésta no tiene secretos para él.

Epsilon será el ángel de la guarda

Además en el apartado de la asistencia contará con los mejores: la firma Epsilon, que desde el primer momento velará por mantener el camión en las mejores condiciones y se encargará de toda la infraestructura necesaria para sólo tenerse que ocupar de una cosa: conducir. Manuel Borrero, una vez finalizado el entrenamiento por el Sur de Marruecos manifestó: “A pesar de las dificultades que estamos encontrando este año en lo relativo a los patrocinadores, somos conscientes de que tenemos que continuar con el proyecto. El año pasado salimos en las últimas posiciones, y a pesar de todo finalizamos en la posición decimosexta, terceros entre los españoles. Este año saldremos en la posición 17, es decir, entre los pilotos más punteros, evitando de esa forma tener que realizar continuos y peligrosos adelantamientos, por lo tanto, nuestra estrategia será distinta, aguantar en pista, donde no podemos competir con prototipos, y atacar en la arena, nuestro medio natural.

Aquí se marcarán las diferencias, y es donde podremos demostrar todo nuestro potencial. El objetivo para este año es ambicioso, quedar primeros en nuestra categoría, la que agrupa a los camiones 6x6, y entre los 10 primeros en la general que agrupa a los camiones. Durante los días que estuvimos entrenando en Marruecos pudimos comprobar que el camión se encuentra en perfectas condiciones, el motor está más suelto y no presenta ningún problema. Además, este año hemos aprovechado el entrenamiento para poder traer, en colaboración con una organización marroquí, algo de ayuda que hemos repartido durante nuestra estancia. Sin duda nos ha llenado de satisfacción a todos

El Team peruano se prepara para el Dakar 2010


Seis peruanos en el rally más difícil del mundo. Seis experimentados pilotos peruanos, al mando de dos camionetas todoterreno y dos poderosas motos especialmente equipadas, participarán en la nueva versión del Dakar que recorrerá miles de kilómetros por los desiertos de Argentina y Chile.

Recorrer 9.000 km durante 16 días equivale a un trajín diario de casi 500 kilómetros, algo así como un Lima-Trujillo, pero no por autopista o carretera, sino por los inclementes desiertos de Argentina y Chile.
En en eso consiste el Dakar, la competencia de resistencia vehicular por excelencia en la que participan motocicletas, camionetas, camiones y cuatrimotos de todo el mundo.

En la versión 2010 que arranca el 16 de enero participará por primera vez un equipo peruano, conformado por seis experimentados pilotos que conducirán dos camionetas todoterreno y dos poderosas motocicletas.

Las duplas Lucho Mendoza-Ive Bromberg y Fernando Ferrand padre e hijo conducirán dos Toyota FJ Cruiser. Mientras que Jacques Barron y Carlo Vellutino harán lo propio a bordo de sus motos KTM 530.
Además de tener una basta experiencia en circuitos desérticos, el Dakar involucra poseer vehículos especialmente transformados.

En el caso de Mendoza-Brimberg y los Ferrand, ambas camionetas han sido equipadas con una jaula de seguridad (antivuelcos integrada con el chasís), butacas de competencia, cinturones de seguridad de seis puntos. El tanque de combustible se amplió a 65 galones para poder tener una autonomía de aproximadamente 880 kilómetros.

Por su parte, las motos KTM 530 de Barron y Vellutino han ampliado el tanque de 5 a 25 litros, además de ampliar el tanque de agua de emergencia a tres litros, en el cual existe un compartimiento para llevar un juego de herramientas y un botiquín. También fue reemplazada la suspensión por una mucho más suave para soportar altas velocidades y la enorme dificultad del camino.
De acuerdo con el reglamento Dakar, los vehículos del team peruano tienen soportes electrónicos para el Sentinel, el GPS y el Iritrack que serán instalados por la organización de la competencia y son de uso obligatorio.
El Sentinel es un dispositivo de seguridad que se activa en caso de accidente para advertir a los otros corredores. Mientras que el Iritrack es un teléfono satelital que mantiene la comunicación entre las tripulaciones con la organización en caso de perder la ruta o de accidentes.

En 1986 tres duplas de pilotos peruanos participaron en el París-Dakar, versión original que se realizaba en África. Henry Bradley y Manuel Mendizábal abandonaron por rotura de motor. Kike Pérez y Nicanor Gonzales tuvieron que retirarse. Mientras que Alfredo Bergna y Coco Corbetto sorprendieron con un segundo lugar en su categoría y lograron quedar 31 en la general.

Dos viejos amigos cumplen el sueño de correr un Dakar


A diferencia de otras tripulaciones, Rafael Sánchez y Cristian Lusardi se conocen desde mucho: más de 15 años. Ahora, con experiencia en campeonatos off-road, se darán el gusto de estar en el rally más difícil del mundo a bordo de una Hyundai Santa Fe.

Correr un Rally Dakar puede poner a prueba la fortaleza de más de una relación. Los competidores deben soportar –dentro de la cabina- dos semanas con jornadas agotadoras, altísimo calor, y sobreponerse a los errores que se cometen cuando el cansancio acumulado empieza a ganarle a la concentración. En ese contexto, Rafael Sánchez (piloto) y Cristian Lusardi (navegante) contarán con una pequeña pero importante carta: una amistad construida durante 15 años y que les servirá de mucho para enfrentar, desde el 1 de enero y a bordo de una Hyundai Santa Fe con apoyo oficial, la prueba off-road más difícil del mundo.

Los primeros encuentros entre ambos fueron a principios de la década pasada. Con su primer todo terreno, el ahora navegante tomó contacto con un campo de pruebas –propiedad de Sánchez- en el cual se castigaba cada fin de semana a ese tipo de vehículos. Junto a otros fanáticos, se fue consolidando un grupo que participó en muchas travesías off-road y viajes solidarios.

Con el paso del tiempo, Sánchez –44 años, actualmente vinculado al automovilismo como organizador de eventos y pruebas de manejo- y Lusardi -47, entrenador de rugby juvenil en San Cirano y empresario- decidieron llevar esa amistad y pasión por los 4x4 al terreno competitivo. Así, participaron en cuatro ediciones del exigente "Por las Pampas Rally" y en varias fechas del Campeonato Argentino de Cross Country.

Ahora les llegará una prueba de fuego: el Dakar 2010 Argentina-Chile. Lo harán con el bautizado "Hyundai Argentina Dakar Team", a bordo de una Santa Fe con, según explican, un 90 por ciento de sus piezas originales y apoyo de la filial local de la marca. El vehículo fue armado cuando tenía apenas 50 kilómetros encima. La motorización es estándar y las principales modificaciones están en las suspensiones y sistemas de seguridad (jaula, butacas, cinturones, cortacorriente, etc.) que exige la Federación Internacional del Automovilismo (FIA).

El objetivo, como para muchos otros equipos, no será pelear por la punta, sino completar el Dakar, algo que logra poco más de un tercio de los que largan. "El plan es terminar la carrera y poder demostrar la confiabilidad del vehiculo. Para nosotros terminar será como ganar. Sabemos que no es fácil, pero creemos que nada se define hasta la última etapa. Hay que cuidar la máquina y estar concentrados", relató Lusardi a Clarín.com.

"De todas formas, el sólo hecho de correr el Dakar es un sueño que se nos hace realidad. El otro objetivo es estar entre los primeros argentinos en terminar la prueba en la categoría autos", expresó el navegante, quien consideró que entre los puntos fuertes como binomio están "los años de relación con Rafael y la experiencia en todo tipo de terrenos y en carreras de larga duración. Los puntos flojos, si los hay, los vamos a descubrir en el camino". Por estos días, el equipo se encuentra trabajando fuerte para terminar todo a tiempo. La asistencia en carrera estará compuesta por un camión taller, dos camionetas –una de rescate- y seis personas, entre mecánicos y responsables de logística.

Por: Ariel González Mouls. De la Redacción de Clarín.com