viernes, 30 de enero de 2009

El Gobierno chileno espera pronta decisión sobre Dakar


El Gobierno chileno confía en que en las próximas semanas se oficialice la realización del Rally Dakar nuevamente en territorio local, dijo el martes el subsecretario de Deportes sobre la prueba que este mes se disputó en Argentina y Chile en su estreno en Sudamérica.

Jaime Pizarro, subsecretario de Deportes del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, afirmó que Chile espera aumentar su inversión y las etapas de la competencia en el país.
Pizarro sostuvo que en los próximos días se conocerá la posición de ASO (Amaury Sport Organization), empresa francesa dueña de la carrera, sobre la posibilidad de organizar una segunda edición de la competencia en la región.
"Es muy probable que en la tercera semana de febrero pueda existir de parte de la organización de un pronunciamiento respecto de lo que vaya a ser el evento en el 2010. Yo soy optimista, y lo fui el año pasado. Tenemos la convicción de haber realizado un buen evento", dijo Pizarro a periodistas.
"En el momento que se resuelva que la prueba se va a realizar acá, probablemente habrá que aclarar cómo son los aportes económicos, y eso dice relación con el número de etapas y la logística", agregó.
Chile invirtió 2,5 millones de dólares en la carrera, cifra que se espera aumente a unos seis millones de dólares, según han informado medios de prensa local.
El Dakar se realizó entre el 3 y el 18 de enero con un recorrido que incluyó 10 provincias Argentinas y tres chilenas, con largada y meta en Buenos Aires.
La prueba se trasladó a Sudamérica luego de que amenazas terroristas impidieron su tradicional realización entre Europa y Africa en el 2008.

jueves, 29 de enero de 2009

PATRONELLI CORRERA EN TOP RACE JUNIOR


El héroe argentino del Rally Dakar realizará su primera experiencia en autos de competición a bordo de un Top Race Junior, a partir de la segunda fecha del campeonato, el 15 de marzo en Salta.

El máximo referente argentino en el Rally Dakar Argentina - Chile 2009, Marcos Patronelli, correrá en Top Race Junior a partir de la segunda fecha del certamen, que tendrá lugar en el autódromo de la ciudad de Salta el 15 de marzo.

"La verdad es que estoy muy contento con esta posibilidad porque es una puerta que quizá se abra en mi carrera deportiva. La verdad es que no imaginé que se pudiera concretar, pero lo estoy disfrutando. Ojalá me vaya bien", aseguró Patronelli, el piloto más ovacionado por el público en la llegada del Dakar a Buenos Aires.

Patronelli, de 28 años, finalizó segundo en la categoría cuatriciclos del Rally Dakar 2009 corriendo para el equipo canadiense CAN-AM. Justamente, Marcos estará viajando en los próximos días hacia Norteamerica para reunirse con los miembros de la escuadra, motivo por el cual se pospuso su debut en Top Race Junior, programado originalmente para la primera fecha, en Concordia.

Si bien aún no hay definiciones, es probable que Patronelli compita con un Vectra Junior desde la segunda fecha del parejo certamen de Top Race Junior, categoría escuela en autos con techo en Argentina, en su primera experiencia en autos de competición.

Marc Coma aprobó Dakar de Argentina-Chile: "Llenó todas las expectativas


El actual ganador de la prueba se mostró conforme con la organización del evento en Sudamérica.
El español Marc Coma se transformó, sin mayores dificultades, en el campeón del Rally Dakar que se efectuó hace algunas semanas en Argentina y Chile.
Su actuación lo dejó muy conforme, y en especial, las etapas que se desarrollaron en Sudamérica, aprobando así que el certamen se realice en esta parte del mundo, y no en Africa, como era la costumbre.
"El Dakar ha cubierto todas las expectativas y a nivel de seguridad también. La organización se fue adaptando a las circunstancias que había, en Africa también pasaba esto. Se iban adaptando a la meteorología y otros factores", dijo en el periódico Marca.

También aseguró que la última competencia no tuvo que envidiarle nada a las realizadas en Africa, pues mantuvo las mismas dificultades que caracterizan el evento.
"Fue un Dakar duro, como tiene que ser el Dakar. A veces es difícil encontrar el punto justo y la organización tenía experiencia nula en Sudamérica", especificó.

El actual campeón de la competencia más dura de los rallies también se dio un espacio para hablar del fanatismo que existió en la prueba, agregando que las etapas demostraron ser más completas.
"El público era increíble, lo comparan con el Mundial del 78 en Argentina. El abanico de terrenos era más amplio en Sudamerica que en África, a nivel de pilotaje era más completo", sentenció.

miércoles, 28 de enero de 2009

Nani Roma disputará este fin de semana las G.Series de GrandValira


El piloto español 'Nani' Roma, décimo en el pasado Rally Dakar en la categoría de coches, participará este sábado en las G.Series, tercera prueba puntuable para el campeonato de carreras sobre hielo, que se disputará en la estación de esquí andorrana de Grandvalira.

Roma y Ferran Font, también participante en el Dakar, se sumarán a la reñida lucha que vienen manteniendo en la categoría G.Series 4RM pilotos como Marc Gutiérrez, líder en la clasificación, o el ex campeón mundial Júnior de Rallys, Dani Solà.

El campeón del Dakar 2003 está inscrito en el Citroën C2que habitualmente pilota Gerard de la Casa, con quien formará equipo. Mientras que Font competirá con un Mitsubishi.

Después de que el violento temporal del pasado fin de semana en los Pirineos aconsejara el aplazamiento de la prueba, la competición regresa a la pista andorrana. Las precipitaciones de los últimos días han dejado en la pista un grosor de nieve considerable y, aunque la previsión es de temperaturas no excesivamente bajas, el Automòbil Club d'Andorra considera que la cita podrá desarrollarse en condiciones óptimas.

Medalla para Marc Coma
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzkyanunció la concesión de una medalla al mérito deportivo para el piloto de 'raids' Marc Coma, bicampeón del Rally Dakar, distinción que se hará oficial proximamente.

Ya en 2006, Marc Coma fue condecorado con la medalla de bronce al mérito deportivo por lo que ahora recibirá la de oro o, más probablemente la de plata, aunque la decisión aún no está tomada.

Los organizadores afirmaron que "hay muchas posibilidades" de que regrese el Dakar



Yann Le Moenner, director general delegado de Amaury Sport Organisation (ASO), admitió que la carrera fue ”un éxito fenomenal” y que ”es demasiado pronto” para volver a Africa.

El director general de (ASO), Yann Le Moenner, destacó el éxito del Dakar 2009 en todos sus aspectos y subrayó que la prueba "se inscribe dentro del descubrimiento", como ha demostrado este año en Argentina y Chile, y que "es demasiado pronto" para volver a África.

"El Dakar se inscribe dentro del descubrimiento y hay muchos terrenos que explorar. Hemos demostrado este año que es una prueba nómada y que podemos cambiar de recorrido", aseguró Le Monner.

De un posible retorno a Africa, el dirigente cree que "es demasiado pronto tras la sucedido en 2008". "Africa ha hecho el Dakar y el Dakar le ha devuelto todo lo que podía, le ha permitido ser descubierto y conocido, y tenemos un vínculo muy grande. Está en los genes del Dakar, y en cuanto podamos, volveremos", refirió.

Además, el directivo francés resaltó que la prueba de 2009 se había enfrentado "a un éxito fenomenal" en Argentina y Chile, "dos países que desean el retorno del rally en 2010", añadió, una fecha que coincidiría con el bicentenario de la independencia de ambos países.

Le Moenner recordó el buen trabajo realizado por los organizadores para cambiar el emplazamiento del rally "en menos de un año" y señaló que con Argentina y Chile ya habían mantenido "contactos anteriores" porque siempre están "en permanente búsqueda de desarrollo y mejoras".

El director general delegado de ASO se congratuló por "la relación ejemplar" con las autoridades argentinas y chilenas para la organización de la prueba, y subrayó que habían mantenido la identidad del antiguo Dakar. "Ha sido una prueba deportiva fuera de lo común reuniendo a los mejores competidores, todo una aventura humana", afirmó.

Le Moenner también mostró su satisfacción por la acogida, "con cerca de 500.000 espectadores" el día de la salida en Buenos Aires y, se refirió a los momentos difíciles del rally, "marcado por la tragedia de Pascal Terry. "Arrojaremos luz al asunto y asumiremos nuestras responsabilidades", indicó.

"No es la primera vez que esto sucede, pero nunca nos acostumbraremos a este tipo de cosas porque es algo dramático. Fue algo que pasó el segundo día y el Dakar continuaba y había que garantizar la máxima seguridad", añadió al respecto, asegurando que había tres helicópteros médicos, dos de la organización, diez '4x4' y los medios locales. "Era un dispositivo de seguridad sumamente importante", aseveró.

Además, Le Monnier señaló que en este tema "hay una investigación". "Todo saldrá a la luz, pero por respeto a la familia y al proceso judicial, no tenemos ningún comentario ni ninguna noticia nueva que dar", declaró.

También tuvo palabras para el español Cristóbal Guerrero, que sufrió un grave accidente y del que dijo que no tenía "buenas noticias", pero al que ASO "dará todo su apoyo". "El Dakar sigue siendo de riesgo, y una prueba peligrosa", reiteró.

"Ha sido un Dakar agotador para los competidores, también por las condiciones meteorológicas que obligaron a la modificación de algunas etapas, esencialmente por motivos de seguridad, o el paso por los Andes, que ha sido una inmensa felicidad y una frustración por la anulación de algunas etapas, pero los participantes tienen un recuerdo imborrable", prosiguió.

Por otro lado, el dirigente recalcó que España "es el tercer país" en número de participantes en el Rally Dakar tras Francia y Holanda y aprovechó igualmente la ocasión para mostrar su felicitación por "los resultados deportivos de los deportistas españoles en 2008", que han tenido continuidad con la victoria de Marc Coma en el 'raid' más duro del mundo.

Del piloto catalán, Le Moenner aseguró que había ofrecido "una formidable victoria", mientras que calificó de "histórica" la victoria de Volkswagen con el sudafricano Giniel De Villiers, alabando igualmente el "maravilloso trabajo" de Carlos Sainz hasta su desgraciado abandono

martes, 27 de enero de 2009

Monti : "Este Dakar es la carrera más difícil del mundo"


Leonardo Monti fué el creador del proyecto del Monti 09 para correr en el Rally Dakar Argentina-Chile, un auto construido completamente en el país, el único, el prototipo que condujo Francisco "Patxi" Otaño navegado por el propio Monti.

La "fenomenal experiencia" según dijo entusiasmado Monti, que no pudo avanzar mas allá de la 2ª etapa, sin embargo, las ganas de repetir quedaron bien claras a través de la entrevista.

"Cuando pusimos el auto en la calle, en la puerta del taller en Carlos Paz, me sentí feliz por haber concretado el proyecto; que el proyecto pasara a ser un hecho concreto, una realidad. Fue como si hubiéramos cortado el cordón umbilical. Evidentemente nos faltaron hacer muchas mas pruebas para descubrir mas cosas al auto, como quien sale recién del cascarón; pero de todas formas hicimos un trabajo muy serio". Responsable junto a Víctor Rosso del Honda Racing de TC 2000.

-Por que abandonaron tan pronto el Dakar?

- primero nos perjudicó un problema con el amortiguador en el primer día, eso nos hizo quedar atrás de los camiones. Eso hizo que arrancáramos el segundo día atrás, y nos complicó muchísimo pues por los caminos que debimos pasar estaban intransitables. Y después para colmo rompimos otro amortiguador. A unos 40 kms de finalizar un tramo, nos topamos con un sector del camino completamente lleno de barro, intransitable; se habían quedado varios autos y como 8 motos. Intentamos sortearlo por otro lado pero fue imposible, y cuando nos mandamos quedamos encajados hasta la mitad de la puerta. Después vino el camión de asistencia, nos remolcó para atrás unos 1500 metros, y no tuvimos otra que volvernos a Santa Rosa porque ya no nos daban los tiempos para seguir, el auto terminó perfecto.

-¿Acertaste con el tipo de auto construido para este Dakar, motor 1600cc, tracción simple?

-Totalmente, sabíamos que hacer un auto con el menor peso posible sería muy importante. Y lo comprobamos, pasamos muchos autos en los guadales, nuestro auto no levantaba temperatura ahí como les pasó a muchos. El coche que hicimos rindió muy bien, eso sí, nos faltó probarlo mucho mas, es la única forma de descubrir los defectos.

-¿Cómo has visto desde adentro al evento que conmovió a los argentinos?

-lo primero que sorprendió a todos, creo que incluso a nosotros mismo los argentinos, fue el entusiasmo que muestra la gente, en cualquier lugar siguiendo a los corredores permanentemente al costado de rutas y calles. Sin dudas que los que han venido de afuera no terminan de sorprenderse por tanta euforia. Es increíble, hay gente aunque estén en el medio de la nada.
Con el entusiasmo que mantenés, se supone que volverán a hacer otro intento.

-Desde ya, como te comenté en su momento, queremos estar en el Dakar por los próximos 15 años. Y entonces, para eso trabajaremos, dependerá de varios factores, el apoyo que consigamos, pero el objetivo es ese. Para correr este Dakar pusimos todo al máximo, incluso en lo económico fuimos al límite.

-¿Pensás que con Patxi Otaño hubieran podido sortear las dunas de Mendoza que, al no poder subirlas por la temperatura del motor, le costó la descalificación a Al-Attiyah?

-Estoy convencido que las hubiéramos superado, porque el auto estaba preparado, y para esto como ya dije, el mejor peso habría incidido a favor.

-¿Qué impresión te deja la organización?

-Es colosal, trabajan a full y con gran profesionalismo; está todo previsto, y además todo con un muy buen trato.

Andrés Memi y Gabriel Botazzini de Devoto al Rally Dakar 2009



El piloto argentino, oriundo de la zona, compitió en la categoría motos. Cumplió con su objetivo de culminar la travesía. Confesó que siempre quiso participar en esta carrera, la cual calificó como muy dura. Finalizó 88º en la tabla general.

Los competidores argentinos se han desempeñado en la disciplina motos. Andrés corrió en una BMW 450, mientras que Gabriel lo hizo en una KTM 530 XE (ver Una familia con sello devotense). Como si fuera poco, y para adornar aún más esta historia, Memi logró completar la travesía, objetivo que se propuso de antemano. “Fue una carrera muy dura. Los europeos con los que hablé me dijeron que hubo etapas más duras que las africanas", aseguró quien finalizó 88º en la posición general.
La historia de este piloto de 39 años señala que cuenta con una basta trayectoria en el motociclismo, tanto a nivel nacional como internacional, compitiendo en las categorías motocross, supercross y enduro. En 1997 pegó un volantazo y se pasó al automovilismo, disciplina en la que compitió profesionalmente obteniendo varias victorias y podios en distintas carreras.
El deporte mecánico es una tradición en la familia Memi, ya que padres y abuelos fueron concesionarios Renault u Honda en Buenos Aires. Andrés, hijo menor de cuatro hermanos, es sin embargo el único que llevó la pasión hasta entrar en la competición y vivir del deporte.
A los 14 años participó de su primera carrera en motocross sin tener la aprobación paterna. Nº 10 ese día, acababa de firmar un contrato con el deporte mecánico argentino. “Hice de todo, confiesa: enduro, supercross, rally raid. Pasé de una marca a otra, e incluso en los últimos años, tuve la revelación del manejo automovilístico”.
Superdotado y apasionado, Andrés también pasó un tiempo en los Estados Unidos, adonde allá por la década del 90 fue mecánico de Larry Brooks, piloto oficial Kawasaki. Hace cinco años fundó su escuela de manejo, especializada en BMW, e incluso abrió un enduro park a 10 minutos del centro de Buenos Aires.
Previo a su reciente participación en el Rally Dakar, Memi sostuvo que: “Como deportista siempre quise correr esta carrera. Es un símbolo que atrae pasiones y ganas de desafiarse”.
La de Andrés Memi es una historia más de aquellas personas que deciden dedicarse de lleno al sacrificado y difícil mundo del deporte, aquel mismo en el cual solo algunos logran conseguir resultados importantes y unos pocos consiguen dejar su marca. Él cumplió el sueño de formar parte del Rally Dakar. Él cruzó la meta. Él alzó la bandera argentina y él es en estos días y lo será por siempre, orgullo devotense.

Los Bottazzini: Una familia con sello devotense

Gabriel Bottazzini, compitió con una KTM 530 XE, es el otro devotense que participó del Rally Dakar. Su apellido es muy conocido en la zona de Villa Devoto debido a que la familia es dueña de una de las panaderías más tradicionales del barrio (Segurola y Pedro Moran).
El piloto argentino de 48 años es el sobrino de “Quique”, uno de los Bottazzini más reconocidos ya que supo estar al frente de la panadería durante muchos años. Justamente su hermano, es decir el papá de Gabriel, también participó en distintas competencias de motos.
Previo a la competencia, Gabriel declaró que la misma sería muy difícil, sin embargo confesó que cumplió uno de sus sueños al participar de la misma. Finalmente no logró llegar a la meta pero sí formar parte de uno de los eventos más importantes del deporte mundial.

Prensa Devoto Magazzine

lunes, 26 de enero de 2009

En febrero se conocerá si el Dakar regresa en 2010



Orlando Terranova, el piloto argentino del equipo X-Raid Personal Team, afirmó que el "15 de febrero se determinará si la competencia retorna a Sudamérica". También anuncio que es inminente la preparación de un copiloto Argentino, para la próxima edición del Dakar. Sería un mendocino, confirmo que la prueba la harían en un Rally en Frankfurt, Alemania.

El Dakar quedó atrás y Orly Terranova uno de los pilotos más experimentados en esta especialidad de nuestro país, y que lo hiciera en este 2009 en la categoría coches, analizó su participación y la califico como positiva, pero lo que más gusto le da al piloto argentino del equipo X-Raid Personal Team es que el Dakar puede volver a desarrollarse en Argentina y Chile.

“Tenemos que esperar al 15 de febrero, la discusión pasa por los días que tendrá Chile. Ellos quieren tener la misma cantidad de días que Argentina, pero los pilotos prefieren que se elimine el tramo y ahí está el tema a tratar”, manifestó Terranova.

Esto se debe al tipo de terreno y a que el paso por el otro lado de la Cordillera fue el más riguroso y donde los competidores tuvieron más problemas. Incluso analizaron la posibilidad de recortar algunos tramos del lado argentino, como Río Negro -lugar donde falleció el piloto francés Pascal Terry-.

Por otra parte habló sobre el futuro del equipo y de los cambios que se avecinan. “El primer objetivo es consolidar un nuevo copiloto. Vamos a hacer una prueba con un mendocino y luego veremos si viaja a Frankfurt para una carrera que servirá de prueba”.

Esto se debe a que Orly quiere un acompañante de su misma edad y que hable su mismo idioma. “Hablé con Alain Guehennec, le fui franco en lo que yo pensaba. Por eso pedí cambiar de copiloto. El me ayudó mucho, pero creo que 56 años es una diferencia muy importante conmigo”.

De esta forma, el mendocino, sueña que en el 2010, año del bicentenario de nuestra revolución libertados, el Dakar sea en nuestro país y chile y el pueda integrar un binomio netamente Argentino y de esta forma luchar por los primeros lugares, como lo venía haciendo en la última edición y un vuelco lo dejará fuera de la competencia

BFGoodrich Festejó en el Dakar por 9na vez





Giniel De Villiers ganó el primer Rally Dakar de su carrera con el Volkswagen Race Touareg equipado con las nuevas cubiertas All-Terrain BFGoodrich. Con este logro, BF Goodrich obtuvo su novena victoria en Dakar. El compañero de equipo de De Villers, Mark Millar, lo secundó en el primer Dakar realizado en Sudamérica.

La escudería alemana, que alistó cuatro Race Touaregs, todos con BFGoodrich All Terrain, dominó el Dakar 2009 casi de principio a fin, ganando 10 de las 13 etapas de competición.

Las nuevas cubiertas All Terrain –que BFGoodrich desarrolló para sus compañeros de equipo VW, BMW y Mitsubishi- brindan extrema competitividad ante las variaciones del terreno que van desde superficies muy lisas y resbaladizas, a dunas de gran magnitud. De la mano de BMW y VW, estas nuevas cubiertas ganaron 12 de las 13 etapas del Rally.

Las All Terrain se usaron en competencia por primera vez en 2008 y fueron diseñadas especialmente para mejorar las maniobras en los cruces de dunas además de mejorar la resistencia al desgaste. Además de VW y BMW, el noruego Tollefsen y polaco Holowczyc tuvieron la oportunidad de usar All Terrain durante la segunda mitad de la competencia haciendo frente a las imperiosas dunas del Desierto de Atacama. Ambos conductores terminaron entre los cinco primeros.

Giniel de Villiers comentó sobre el rendimiento de las cubiertas y el rally en general: “Quiero agradecer especialmente a BFGoodrich por trabajar en el desarrollo de All Terrain. Se desempeñaron de forma excepcional en el Desierto de Atacama y en las más arenosas etapas de tierras argentinas, especialmente SS12, que es una de las más duras que he tenido que atravesar en mi carrera. Algunas dunas eran gigantes. Gracias a All Terrain, pudimos treparlas sin quedarnos atascados y, en muchos casos, sin tener que detenernos para bajar la presión de las cubiertas. Incluso en las etapas más largas no tuvimos ningún problema de desgaste, no se nos pinchó ninguna cubierta pese a las enormes rocas que se interpusieron en el camino”

Así mismo, Dominique Bravy, técnico especializado de BFGoodrich comentó que las All-Terrain fueron aclamadas unánimemente por todos los pilotos y miembros del equipo que experimentaron el producto en lo que terminó siendo “la Dakar más difícil y complicada en lo que concierne al desempeño de las cubiertas. El clima fue mucho más caluroso de lo que estamos acostumbrados en África, y la combinación de altas velocidades promedio en la primera parte del rally y las pruebas de manejo, sumado a las altísimas dunas, hicieron de este evento una competencia única. Nosotros siempre tuvimos esperanzas de ganar, por supuesto, pero el balance final de la experiencia en Sudamérica fue altamente positivo para BFGoodrich. Las All-Terrain resultaron durables y altamente competitivas sobre la arena facilitando el camino que debía recorrer el equipo”

BF Goodrich es la empresa pionera en la fabricación de neumáticos, y marca líder en productos para vehículos de competición, turismo y camionetas 4x4.
La vasta experiencia adquirida todos estos años, le permite hoy crear y producir productos seguros y de alto rendimiento en beneficio de sus usuarios.
BFGoodrich ofrece sus conocimientos técnicos, innovando en la perfección, para tener que los usuarios tengan el control al dirigir

Isidro Viñoly: "Lo mejor del Dakar fue sin duda la afición argentina"




“Los organizadores quisieron dejar tan claro que aquello seguía siendo tan duro como África, que se les fue la mano”. Pocas ediciones de la mastodóntica Dakar han sido tan duras como la vivida este mes en tierras sudamericanas.

Argentina y Chile exhibieron la mejor cara en una competición que mezcla conducción, resistencia y aventura. Y en este panorama de gladiadores al volante, un lanzaroteño, en la cabina de un camión Mercedes, fue capaz de superar la meta y blandir esa frase sólo destinada a uno pocos privilegiados del mundo del motor: “Yo corrí y acabé el Dakar”.

Además Isidro Viñoly, que compartió sueño-pesadilla con Eduardo Campoy, esgrimió sus dotes de copiloto en una cita en la que la navegación, y por ente las tareas de copilotaje, se torna aún más determinante que las manejadas de un rally. La pareja Campoy-Viñoly logró llegar a la culminación de Buenos Aires y ocupar en el podium un digno vigésimo séptimo lugar en la clasificación general de camiones. La montura, un Mercedes Benz 2635-6x6, aguantó las envestidas del raid más duro del mundo.

En el equipo “Guardia Civil Rally Raid” el almeriense Campoy llevó el peso de la conducción. En estas dos semanas invirtieron 186 horas y 25 minutos en recorrer los 9.200 kilómetros del Dakar. El equipo viene apadrinado por el teniente Salinero, un experto en la prueba –ha intervenido en 10 ediciones, que además volvió a coronar la meta, en esta oportunidad con un turismo prototipo tubular que ofreció un elevado rendimiento.

José Manuel Salinero, líder y fundador del equipo “Guardia Civil Rally Raid”, celebró su décimo aniversario ganando una categoría en el Dakar, la de piloto "solo", categoría complicada por ir sin copiloto. El Teniente de la Guardia Civil se convirtió así en el único español que ha logrado finalizar el Dakar en solitario, no habiendo más de una decena de pilotos en toda la historia de la prueba que lo hayan conseguido. Este éxito ha sido también compartido por Campoy y Viñoly ya que su camión Mercedes sirvió de asistencia del prototipo durante el recorrido.

Quizá el momento más emotivo de la prueba, coinciden, llegó cuando los más de 280 competidores que completaron el recorrido por territorio argentino y chileno desfilaron ovacionados por aficionados y curiosos en los alrededores del podio instalado en el predio ferial La Rural, en la ciudad de Buenos Aires.

Antes de esta culminación, ninguno de ellos fue ajeno al componente solidario del Dakar ya que es habitual que el paso de la prueba deje una estela de ayuda que aterriza en los lugares de manos de las organizaciones no gubernamentales. El desembarco del Dakar en Sudamérica abrió también una nueva amalgama de posibilidades. Así, la organización se sumó a la ONG “Un techo para mi país” con el objetivo de construir 80 casas (40 en Valparaíso y 40 en Argentina) en las que se alojarán familias necesitadas. Con todo, parece claro que los promotores de este espectáculo-competición volverán a África en cuanto la situación geopolítica lo permita, y así poder finalizar proyectos ya

Isidro Viñoly hace balance

- ¿Cuántos kilos has perdido tras la prueba?
Bueno, aún no lo he comprobado, pero seguro que alguno he perdido en estos días.

Oye, apuntan que la convivencia entre pilotos suele ser ejemplar, ¿es lo mejor del Dakar?
Es excelente el ambiente que se respira, no sólo al final de las pruebas, sino durante los kilómetros de competición en caso de algún contratiempo. Por otra parte, he mantenido además una convivencia perfecta con mi compañero Eduardo, y eso es bueno.

¿Se les fue la mano a los organizadores en algunas etapas? Creo que sí, fue muy dura. Tuvieron que anular algunos tramos para no quedarse sin competidores en la recta final del Dakar.

- Realizar la asistencia a Salinero retrasó al camión, supongo… Claro que nos retrasaba y hacía más pesado el Mercedes, pero era la única manera de entrar en competición, con los altos costes que supone.

Vaya estreno el tuyo… Para no olvidar. Además, todo era desconocido incluso para Campoy, que cubría su tercer Dakar. Allí en Chile y Argentina no tenías referencia de lo que íbamos a encontrar, ni siquiera por referencia de otros años. Eso hacía la navegación aún más importante.

¿Tuvieron especiales problemas en la navegación? No, hombre tuve algún que otro despiste en la orientación, como Eduardo los tuvo puntualmente en la conducción, pero nada que impidiese seguir en la brecha.

¿Hay mucha diferencia entre los equipos profesionales y los aficionados? Mucha, son dos mundos totalmente distintos, y en la clasificación general nunca se producirán sorpresas de ese tipo.

¿Qué fue lo mejor del raid? La afición argentina, sin duda.

¿Y lo peor?
Los accidentes y, lamentablemente, la muerte de un piloto.

¿Qué prefieres, pistas o dunas?
Me gustan ambos terrenos, siempre que sean dunas salvables, porque nos encontramos algunas que no había quien llegara a la cima. En fin, era mejor rodearlas; siempre hay una forma de seguir.

¿Repetirías?
Claro, si hay dinero, repetiríamos

viernes, 23 de enero de 2009

Eliseo Salazar firmó con Robby Gordon y correrá el 2010 en un Hummer.


Tras su actuación en el Rally Dakar 2009, el deportista nacional Eliseo Salazar firmó un contrato con el equipo de Robby Gordon, quien obtuvo el tercer lugar de la prueba en un vehículo Hummer, para que sea su competidor en la competencia del próximo año.

El deportista nacional conoció al empresario estadounidense en la época en que Salazar competía en la Indy Racing League.

Esto, más su desempeño en la pasada versión del Dakar, le significaron este contrato para que corra por ese equipo, en la próxima competencia.

El anuncio lo hizo en una rueda de prensa junto al subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, quien también reiteró la intención del Gobierno de retener el Dakar en Chile para el próximo año, a pesar de que el director del comité organizador del evento, Etienne Lavigne, señalara que aún se está estudiando dejar la competencia en el Conosur, ya que la idea original era regresar a África Occidental.

Eliseo Salazar se convirtió en el único piloto a nivel mundial en correr las cuatro competiciones "tuerca" más importantes del mundo: la Fórmula 1, las 24 de Le Mans, las 500 Millas de Indianápolis y el Rally Dakar. Ahora, junto al equipo de Robby Gordon, tendrá la oportunidad de regresar y competir otra vez en la prueba

jueves, 22 de enero de 2009

Isidro Esteve asombra al mundo con su hazaña en el Dakar 2009


El piloto minusválido de nacionalidad española, Isidro Esteve, logró la hazaña jamás contanda en las competencias automovilísticas del mundo, al alcanzar la meta en su categoría del difícil Dakar 2009, que interconectó los territorios de Argentina y Chile.

Para lograr su cometido, Esteve piloteó la camioneta New Kyron de SsangYong, marca coreana especialista en el segmento de los vehículos SUV (sports utility vehicles).

La camioneta New Kyron logró un excelente performance en la carrera más larga del deporte automotor. Cruzando parajes desiertos como el de Atacama (desierto más seco con las dunas más altas del planeta), corriendo a más de 4,500 msnm, condiciones climáticas extremas, entre otros obstáculos.

Cabe señalar, en el Rally de Almería el 2007, Esteve sufrió un grave accidente que lo dejó en silla de ruedas. Sin embargo, este año demostró su gran voluntad y profesionalismo logrando destacar a la marca con su participación en el Dakar.

El equipo de SsangYong preparó el vehículo a la medida del piloto donde el volante era la clave. Todas las adaptaciones realizadas por la marca a este modelo demostraron su fiabilidad, según declaraciones de Esteve. Así el todo terreno fue especialmente preparado para el desafío del rally, y adaptado a las necesidades del catalán.

Para Esteve esta competencia presentó nuevos desafíos, no sólo porque esta vez se corrió en la serie reservada para los autos, sino también porque el recorrido de la mítica prueba cambió los parajes africanos por los de la Patagonia y el desierto chileno.

El sueño de Juan Pablo Raies para la Dakar 2010


Reconoce “Estoy embalado”, de todas formas Juan Pablo Raies no abandona la cautela. Ocurrió en Valparaíso, Chile, donde viajó invitado por la gente de Volkswagen Argentina junto al periodista Raúl Barcelo (del programa de cable “Desde Boxes, ya!”), para ver de cerca al Rally Dakar Argentina Chile en su día de descanso, surgió una charla con Ronnie Frost (Director de Asuntos Externos de la terminal alemana en el país), donde quedó planteada la posibilidad que Juan Pablo pudiera correr nada menos que un Touareg Race 2 como el utilizado por Giniel De Villiers, ganador de la edición 2009, finalizada el domingo último luego de revolucionar al país.

“Fue una conversación con Ronnie, pero igual estoy embalado. Podría ser que yo corriera un Touareg el año que viene. Se tendrían que dar una serie de factores importantes: que la carrera vuelva a correrse acá como todo indica que ocurrirá; que siga el equipo VW y desde ya que las autoridades de VW en Alemania, estuvieran de acuerdo. No es fácil, pero yo estoy predispuesto”, reveló ayer Juan Pablo a DIARIO POPULAR. “No será sencillo, Ronnie fue bien claro, lo hablará en Alemania adonde viajará en estos días para estar en las reuniones en VW, donde analizarán este Dakar. Habrá que ver que novedades traerá”, comentó desde su casa cerca de Córdoba capital, pegada a la de Gabriel, su hermano múltiple campeón argentino de rally, uno de los grandes de la categoría.

SABE DE QUE SE TRATA

Raies conoce de que se trata el Dakar, “lo corrí en el 2000 con una Toyota Land Cruiser y José María Volta como navegante, en equipo con Luis y Jorge Pérez Companc en un auto igual, las camionetas no tenían mucha preparación. Estuvimos 18º en la clasificación y eramos los mejores debutantes, pero en Libia abandonamos porque se quemó la junta de tapa de cilindros”.

También participó en 4 ediciones del “Por las Pampas Rally”, competencia tipo raid efectuada en La Argentina por la Copa del Mundo. En 2002 se llevó a cabo el campeonato argentino de Rally Raid, y Juan Pablo se coronó campeón. “Ahora mi hermano Gabriel, Gerardo Klus y los hermanos Barattero que preparan elementos para vehículos de Chile que corren este tipo de carreras, están trabajando para volver a hacerlo; las carreras como el Dakar me encantan; sí, mas que el rally”.

-¿Por que tuvo tanta repercusión el Dakar en nuestro país?
-Fue increíble, no?. Yo nunca me imaginé que se daría algo así, miles de personas en todos lados. Es un evento impresionante, no tiene comparación con nada.

-¿Que te pareció el Touareg Race 2?
-Es infernal, un prototipo en el que gente de VW encontró el “mix” exacto para que anduviera bien tanto en la montaña como en el desierto. A diferencias de otros como por ej. el Hummer, que rindió mejor solo en el desierto. Además encontraron la confiabilidad necesaria después de 4 años de muchos trabajo y desarrollos.

-El estado físico juega un papel preponderante en un Dakar.
-Para el físico es desgastante. Hay que estar muy bien preparado, yo no tendría problema, en Africa no los tuve. Estoy en estado, hago deportes, pero si tuviera que correr el Dakar, debería iniciar una preparación mas fuerte mucho tiempo antes. ¡Hay que bancarse andar 8 horas arriba del auto, con temperaturas de hasta 60ºC!, es durísimo. ¿Cuanto hace que no corro?, en el 2007 corrí el Ford Focus WRC del equipo de Luis y Jorge Pérez Companc, en el Mundial de Rally.

-¿Hay secretos clave para correr el Dakar?
-No es todo velocidad, se sabe. Por eso hay que usar la cabeza, pensar mucho; eso significa que evites perderte y gastar tiempo y otros problemas. Después tenés que concentrarte en llegar, el Dakar son 14 días tremendos, super exigentes.
Está embalado Juan Pablo Raies; desde hace unos días tiene un sueño con forma de Touareg. Pero no quiere acelerarse de mas. Y está bien.

Fuente:
Diario Popular
Carlos Saavedra

miércoles, 21 de enero de 2009

"Chaleco": "Quiero hacer cinco Dakar más y quiero pelear la punta desde ahora"



El piloto volvió a Chile asegurando que las conversaciones con KTM para correr en 2010 con mochilero están "bien avanzadas

Francisco López retornó esta mañana a Chile luego de su participación por el Rally Dakar Argentina-Chile 2009, donde terminó retirándose anticipadamente en la décima tercera etapa tras sufrir problemas mecánicos.

Aún así, el piloto curicano ya apunta a la versión 2010 de la tradicional competencia, donde podría volver a correr como piloto oficial de la escudería KTM, lo que le aseguraría disponer de un mochilero.

"Las conversaciones están bien avanzadas, para tratar de correr el Dakar que viene en el equipo y con un mochilero, lo cual es muy importante. Marc Coma (piloto oficial de KTM), que ganó esta versión, tenía dos mochileros. Cyril Despres tiene otro, y yo, que era el tercer o cuarto piloto de la marca, iba sin mochilero", aseguró.

"Chaleco", además, reveló que desea correr cinco veces más esta extenuante carrera y que su objetivo será desde ahora pelear por el título.

"Eso también requiere un presupuesto mayor, pero vamos a trabajar fuerte con la empresa privada que nos ha apoyado todo este año y en los años anteriores para poder ir por un Dakar. Yo quiero hacer cinco Dakar más y quiero pelear la punta desde ahora. Tengo muchas ganas y quiero hacerlo", aseguró el chileno.

Por último, Francisco López se refirió a las muestras de cariño que recibió en su arribo al país. "Me sentí muy contento cuando llegue al aeropuerto y estaban todos, me sentí como si hubiera ganado el Dakar. Y eso para mí vale mucho y me da mucha fuerza para seguir trabajando y seguir cumpliendo con mis metas", finalizó

Fuente La Tercera

El VW Race Touareg 2, del campeón, una máquina infernal




El VW Race Touareg 2 que llevó a la victoria el campeón del Rally Dakar Argentina-Chile 2008, el sudafricano Giniel De Villiers, es un verdadero "tanque", construido con sofisticados materiales, y un equipamiento completísimo.

El motor es un Diesel 5 cilindros en línea, 2500cc, con turbo e intercooler situado detrás de la suspensión delantera. La potencia estimada es de 280 CV, torque 600 Nm, caja de velocidades longitudinal con 5 marchas secuencial, tracción integral permanente con 3 diferenciales mecánicos viscosos.

La suspensión, un aspecto esencial para el tipo de pruebas en las que compite, con amortiguadores dobles atrás y adelante marca ZF Sachs; la dirección es servoasistida. Los frenos anteriores y posteriores con discos ventilados (320 mm de diámetro), calipers de aluminio con 6 pistones adelante y 4 atrás. Las cubiertas son BF Goodrich 235-85-16.

El chasis construido en acero y con fibra de carbonos en algunas partes como las puertas. Su largo es de 4,171 metros, ancho 1,996 y pesa 1.762 kgs.

"El corazón y el alma de semejante aparato es el motor 2.5 L, TDI turbo", aseguran en VW, "porque ofrece un gran número de ventajas para las carreras de Cross Country", aportó Donatus Wichelhaus, Director de desarrollo de motores de Volkswagen Motorsport.

"El impulsor desarrollado tiene un torque muy bueno lo que resulta sumamente beneficioso cuando hay que transitar por senderos con arena. Además también es importante el bajo consumo del motor Diesel, que permite completar una etapa con un tanque". La ventaja del peso respecto a un vehículo similar naftero es de 200 kg.

Laurent Lazard: "ESTARE SI O SI EN EL DAKAR 2010"


La semana pasada, estuvo el representante uruguayo en el Dakar Argentina-Chile 2009, Laurent Lazard se realizó en la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos una resonancia en su rodilla para saber bien como estaba la parte lesionada.
Tras viajar a Buenos Aires para la llegada del Dakar Argentina-Chile 2009 con el fin de felicitar a todos aquellos que arribaron en tan dura edición y, además la de traer su moto y los dos cajones con las herramientas y repuestos, regresó al país con el fin de conocer el resultado de la resonancia. Allí se supo que los ligamentos internos en la rodilla derecha están totalmente desintegrados.

“Tengo los ligamentos internos desintegrados por lo cual voy a necesitar que me hagan unos injertos”, nos comenzaba diciendo Laurent.
Esto significa que debe de realizarse una cirugía “Prefiero que me hagan la cirugía ya que está la posibilidad que con bastante reposo quede bien, pero si me llego a caer nuevamente puedo dañarme seriamente los menisco o puedo llegar a tener problemas dentro de unos cuantos años. Esto no me convence ya que quiero estar bien, por eso me haré la cirugía que dura unos 40 minutos, tres días internados y luego cuatro meses para quedar bien”.

Sobre la llegada del Dakar a Buenos Aires nos comentaba Lazard “Nuevamente hubo mucha gente, no tanta como en la largada. Tuve sensaciones encontradas ya que por un lado la gente gritaba mi nombre cuando me vieron y por otro la de no haber podido dar toda la vuelta. Igual estoy contento porque me he demostrado que estoy en el ritmo de los punteros. Por eso quiero hacer las cosas bien en cuanto a la rodilla porque luego pienso hacer algunas de las carreras del mundial ya que en el 2010 voy a estar si o si en el Dakar”.

martes, 20 de enero de 2009

Marc Coma llevó a España el trofeo del Rally Dakar



"Ahora te das cuenta de lo difícil que es ganar esta carrera"

El piloto español Marc Coma (KTM), recién llegado de Argentina, en donde se ha proclamado por segunda vez campeón del Rally Dakar, se mostró muy feliz por su victoria en una competición que califica de "muy difícil".
"Ahora te das cuenta de lo difícil que es ganar esta carrera. Esperemos continuar trayendo éxitos y victorias", ha asegurado.
Marc Coma, que ha posado con el trofeo junto a su equipo en la sede de su principal patrocinador en Madrid, ha elogiado la presencia de Jordi Arcarons en el equipo y Al ser preguntado por sus preferencias en cuanto al Dakar, si Africa o América, Marc Coma confirmó que prefiere el continente africano.

El piloto Marc Coma (Repsol KTM), confesó que empieza a ser consciente de la dificultad de ganar su segundo Dakar, después del logrado en 2006, afirmó que va a "disfrutar al máximo" de su triunfo y descartó, al menos en los próximos 2 ó 3 años, disputar el 'raid' más extremo del mundo en la categoría de coches.

"¿El trofeo? Voy a colocarlo en el comedor al lado del otro. Voy a disfrutar al máximo este momento. Llevo toda la vida enfocada a esto y voy a disfrutarlo", comentó Marc Coma en una rueda de prensa en la sede de Repsol en Madrid junto al Director General de la compañía petrolera, Jaume Giró, el Team Manager del Repsol KTM, Jordi Arcarons, y sus compañeros de equipo Jordi Viladoms y Gerard Farrés.

El ganador del Dakar 2009 quiso dar las gracias a Arcarons, porque, según él, les ha aportado toda su experiencia y les ha hecho crecer "muy rápido" como pilotos. "Hay mucha gente que no se ve y a la que también quiero darles las gracias. También, a la afición, porque nos ha llegado su cariño enorme", declaró.

Coma repasó su trayectoria en el raid africano, cancelado en 2008 por la amenaza terrorista y que en esta edición se disputó en Argentina y Chile: "En 2006 gané el primer Dakar, en 2007 lo perdí a falta de dos etapas y en 2008 se canceló. Ahora te das cuenta de lo difícil que es ganar el Dakar".

A pesar de que este año el Dakar no ha transcurrido por suelo africano, el catalán considera que no ha perdido parte de la esencia de aventura y complejidad del terreno, aunque prefiere que en 2010 regrese a sus orígenes.

"¿África o Sudamérica? Si hablo con el corazón, preferiría que fuera en África porque eso significaría que la situación mundial ha mejorado mucho. La organización ha diseñado una magnífica carrera en Sudamérica. Ha sido igual o más espectacular que en África, pero África es el sitio natural del Dakar", subrayó.

En este sentido, señaló que el Dakar 2009 ha sido "muy duro" porque los pilotos desconocían "bastante" el recorrido. "La organización no sabía que el terreno se iba a complicar tanto. A nivel de pilotaje ha sido complicadísimo. Igual o más que en África", manifestó.

DOS Ó TRES AÑOS MÁS EN MOTOS

El piloto de Avià (Barcelona) no piensa por el momento dar el paso a las cuatro ruedas. "Los coches me encantan, pero llevo toda una vida para llegar donde estoy. Me gustaría estar dos ó tres años más en las motos", indicó Coma, quien señaló que la navegación este año fue muy difícil y que el punto en el que Carlos Sainz sufrió el accidente fue un "fuera de pista y el 'roadbook' era muy genérico".


"Carlos tuvo la mala suerte de ir primero"

La retirada de Carlos Sainz fue una de las preguntas obligadas por las críticas del madrileño al "roadbook" y Marc Coma fue claro al afirmar: "En donde tuvo el accidente Carlos era una zona de fuera de pista y ahí los datos del roadbook son muy genéricos y creo que lo que sucedió es que tuvo la mala suerte de ir primero y encontrarse con ese barranco porque Carlos estaba haciendo una carrera fantástica pero tuvo mala suerte en ese punto

domingo, 18 de enero de 2009

Buenos Aires vivió la fiesta de cierre del Rally Dakar 2009






El Dakar Argentina Chile 2009 ha llegado a su final, pero antes de bajar el telón, ls competencia hizo su recorrido triunfal por las calles de Buenos Aires. Allí la gente puedo saludar y vivar a los corredores que habían iniciado su participación el pasado 2 de enero.

“El Rally es una fiesta”, fueron las palabras con las que el sudafricano Giniels De Villiers resaltó la ceremionia de cierre de la trigésima edición del Rally Dakar, en su histórica y primera realización en tierras sudamericanas.

Los espectadores que se apostaron por todo Palermo para despedir a los participantes del Rally recordarán que un 2 de enero de 2009, hasta el 18 de ese mismo mes, disfrutaron alrededor de dos países y diferentes provincias la competencia de “supervivencia automovilística” más importante del mundo.

El público se apostó frente al parque cerrado y en alrededores de la Rural para saludar a los competidores, especialmente a los argentinos que lograron finalizar la extenuante prueba.

Así fue como Marcos Patronelli fue el más aclamado por la gente, el gran ovacionado del certamen, tras terminar en la segunda colocación de la tabla general de posiciones en cuatriciclos.

El bonaerense fue un luchador incansable frente a su principal oponente, el checo Josef Machacek, y fue el primer argentino en obtener una etapa en la historia del Rally. Además, es el primero que logró subirse al podio de esta exigente competencia.

"Fue una carrera muy importante, pero estoy tranquilo, me lo tomo así. Quiero correr otro Dakar y lo quiero ganar", puntualizó Patronelli, luego de recorrer los alrededores de la Rural alzando una bandera argentina.

“Es increíble la gente, nunca pensé que esto pudiera pasar, estoy muy contento por cómo me recibió”, comentó, emocionado, el competidor oriundo del barrio porteño de Flores.

En tanto, su compatriota Orlando Terranova, quien abandonó la prueba pero tuvo una gran performance, también destacó el logro de Patronelli.
“Con Marcos me saco el sombrero; de ahora en más hay que acompañarlo”, dijo.

Otros cuatro argentinos finalizaron la competencia y cumplieron con su objetivo de llegar a la meta del Dakar: Rubén Miti, Andrés Memi, Andrés Junco y Eduardo Alan, todos en moto.

Tras la finalización de la competencia, el director francés Ettienne Lavigne destacó como “histórico” al Dakar Argentina-Chile 2009 y dejó la puerta abierta para que se reedite en 2010. "Muchos decían que el Dakar había muerto, pero revivió y se transformó en esta gran carrera. No es fácil de organizar”, indicó en conferencia de prensa.

sábado, 17 de enero de 2009

Marcos Patronelli: "Quiero correr otro Dakar y ganarlo"




El argentino más destacado del rally llegó a Buenos Aires y recibió el cariño de la gente
Luego de recorrer difíciles caminos a través de Argentina y Chile, los pilotos del Rally Dakar volvieron a Buenos Aires, donde gozaron de un cálido recibimiento de los porteños. Por supuesto, los aplausos más fuertes fueron para Marcos Patronelli, quien consiguió el segundo puesto en la categoría de cuatriciclos.

Eurfórico, el piloto Patronelli aseguró esta tarde que su mayor deseo para el futuro es " correr otro Dakar y ganarlo". "No pensé que iba a llegar, ni me lo imaginaba, para mí era un sueño. Quizá todavía no soy consciente de lo que logré, pero de lo que sí soy consciente es del apoyo que recibí en la calle de la gente", dijo.

El piloto nacido hace 28 años en Las Flores corrió su primer Dakar con un cuatriciclo CAN - AM 800 y logró la victoria en tres de las etapas. "Me costó mucho arrancar las tres primeras etapas. Fuí poco practico, y los que tenían más experiencia me sacaron mucha ventaja. Recién en la cuarta o quinta etapa, comencé a andar más adelante. Lamentablemente, cuando estaba peleando la punta, la carrera se estaba por terminar, y lo único que podía esperar era que le pasara algo al checo", aseguró Patronelli.

"Lo felicito a Petronelli por la carrera que hizo, pero creo que su quad no era especial para este tipo de carrera, era muy alto y pesado. Le saqué gran ventaja en las dos primeras etapas, además, porque mi cuatriciclo era mucho más potente", dijo por su parte Josef Machacek, el triunfador en cuatriciclos

Los 4 Argentinos que participaron en Motos, también fueron héroes, al igual que Patronelli, fueron Andrés Junco, que padece leucemia, cumplió con su
objetivo de finalizar la carrera en su KTM y quedó 59 en la
general, Marccelo Mitti, también cumplió el sueño y finalizó 72, mientras que Andres Memi, agotado por la dura competencia llegó 88 y Eduardo Alan, eufórico, cansado pero felíz pudo dar la vuelta y cumplir su deseo, finalizó 109 el Dakar.

El Sudafricano De Villiers y español Marc Coma ganaron el Rally Dakar 2009





En un tramo cronometrado de 227 kilómetros, De Villiers fue seguido por el ruso Leonid Novitskiy (BMW) y el polaco Krzysztof Holowczyc (Nissan).

El sudafricano Giniel De Villiers ganó el sábado el primer Rally Dakar que se corrió en Sudamérica, en el que también quedó en lo más alto del podio el motociclista español Marc Coma.

De Villiers (Volkswagen) ganó la 14 y última etapa entre la
provincia de Córdoba y Buenos Aires con un tiempo de 1 hora, 35
minutos y 43 segundos, que le permitió asegurarse el primer puesto en la clasificación general.

"Es realmente increíble, nunca he sentido nada igual. Estaba
muy nervioso durante los últimos kilómetros, no dejaba de mirar
para saber cuántos nos quedaban. Estoy muy contento por el equipo, por Volkswagen que nos ha apoyado durante cinco años antes de poder saborear la victoria", expresó el sudafricano, que tomó el liderato de la competencia tras el abandono el jueves de su compañero de equipo, el español Carlos Sainz.

Esta es su primera victoria en la prueba, considerada la más
difícil del automovilismo mundial. Además, el Race Touareg
Volkswagen que condujo se convierte en el primer auto diesel
vencedor del Dakar, informó la organización.

La marca también se aseguró el segundo puesto en la general con
el estadounidense Mark Miller, que finalizó a nueve minutos de De
Villiers.

El también estadounidense Robby Gordon, en un Hummer, finalizó
tercero a 1 hora, 46 minutos y 15 segundos del sudafricano.

En motos, Coma (KTM) se consagró campeón por segunda vez en el Dakar. El español finalizó sexto en la última etapa, pero en la
general ganó por un cómodo margen de 1 hora, 25 minutos sobre el francés Cyril Despres, también en un KTM.

Yamaha quedó en el tercer lugar con David Fretigne, de Francia.

"Es la carrera más dura, se tiene que trabajar mucho y se sufre
mucho. Pero cuando llegas a este punto merece la pena", dijo Coma, que también ganó el Dakar en 2006.

El ganador de la última etapa fue el portugués Helder Rodríguez
(KTM), con un tiempo de 1 hora, 42 minutos y 37 segundos, seguido por el noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) y Despres.

En camiones, el campeón fue el ruso Firdaus Kabirov (Kamaz), 3
minutos y 39 segundos por delante de su compañero de equipo y
compatriota Vladimir Chagin en la general.

Kabirov, dos veces ganador del Dakar, se quedó con la 14ta etapa
por delante de Chagin y del alemán Franz Echter (Man).

Entre los latinoamericanos la actuación más destacada fue la del
argentino Marcos Patronelli, en un cuatriciclo Can-Am, quien
finalizó segundo en la tabla acumulada a 2 horas y 34 minutos del
checo Josef Machacek (Yamaha).

"Muy contento, me preparé cuatro meses y acá estoy. Estoy
agradecido a toda la Argentina. Llegamos que es lo principal, era
una carrera muy pero muy difícil. Dije que si llegaba, había que
prender fuego el Obelisco (mítico monumento de la capital
argentina), pero no se va a poder", declaró emocionado Patronelli,
el primer argentino en subirse al podio del Dakar en toda la
historia.

En motos, el brasileño Filho Rodrigues (Honda) terminó en el
puesto 12do. El chileno Jaime Prohens (HTM) quedó 39no y su
compatriota Juan Pablo Zegers Correa fue 41.

El argentino Andrés Junco, que padece leucemia, cumplió con su
objetivo de finalizar la carrera en su KTM y quedó 59 en la
general.

Los vencedores llegaban el sábado por la tarde al predio de la
Sociedad Rural en la capital, que fue el punto de partida de la
competencia el 3 de enero y donde serán premiados el domingo.

La mítica carrera se trasladó a Chile y Argentina debido a la
amenazas de atentados terroristas en Africa.

Los organizadores, con el objetivo de que la carrera no perdiera
la adrenalina que la acostumbra, eligieron trayectos aún más
complicados que el Dakar original, según admitieron los propios
competidores.

El tramo pedregoso de las primeras etapas, el paso por la
cordillera de los Andes y ya en Chile la travesía por el desierto
de Atacama, el más árido del mundo, serán recordados como las
pruebas más duras que debieron superar los pilotos. Incluso, la
organización acortó las distancias de algunos tramos y hasta
suspendió una de las etapas por malas condiciones climáticas para preservar la integridad física de los corredores.

El primer Dakar de Sudamérica se cobró una víctima, el
motociclista francés Pascal Terry, de 49 años, que falleció en la
madrugada del 7 de enero a causa de un edema pulmonar en la segunda etapa entre Santa Rosa y Puerto Madryn.

En tanto que el español Cristóbal Guerrero se accidentó el
martes en la décima etapa del Rally, en pleno desierto de Atacama, y desde entonces ha permanecido en estado de coma, aunque su estado es estable.

Guerrero cayó en el kilómetro 160 del recorrido y recibió la
mayor parte del golpe en su cabeza. Quedó con un traumatismo
encéfalo craneano abierto, y líquido presionaba su cerebro.

También tuvo sus signos vitales muy bajos y en las primeras horas se temió su muerte.

viernes, 16 de enero de 2009

El español Coma cerca del triunfo en motos; en autos todo está por definirse



El Dakar Argentina-Chile llega este sábado a su última etapa con un duelo fratricida entre los Volkswagen del sudafricano De Villiers y el estadounidense Mark Miller, que se disputarán el título en los últimos kilómetros cronometrados de la competencia.En motos, el español Marc Coma se encuentra a las puertas del triunfo y sólo necesita finalizar la etapa sin problemas para convertirse en el primer piloto español que gana dos veces la corona del Dakar.

La penúltima etapa no sirvió para despejar las dudas sobre quién tiene más opciones de ganar, aunque la ligera ventaja de De Villiers sobre Miller en la general sitúa al sudafricano un peldaño por encima de su compañero.

Quien sea gane, uno de los triunfadores de la jornada será Volkswagen, que conseguirá el segundo Dakar para la marca alemana y el primer triunfo para un coche propulsado con diesel.

"Creo que soy un poco más rápido (que Miller), pero solo se sabrá cuando estemos en la etapa. Es muy importante para Volkswagen conseguir los dos primeros sitios. Ser el primer carro diesel en ganar el rally es muy importante", apuntó hoy De Villiers.

Este viernes, en la etapa entre La Rioja y Córdoba, Miller y De Villiers fueron sexto y séptimo respectivamente, el día que el español Joan 'Nani' Roma ganó su primera etapa en un Dakar al volante de un automóvil.

Menos ajustada está la competencia desde hace días en motos, donde parece cuestión de horas que el español Marc Coma consiga su segundo Dakar tras dominar con una autoridad aplastante la competición.

La emoción en la categoría de dos ruedas se centra en saber cómo se completará el podio, con los galos Cyril Despres y David Fretigné luchando por los dos sitios restantes.

Despres parece favorito para ser subcampeón, ya que cuenta con seis minutos de ventaja sobre su compatriota y ha realizado una sensacional segunda parte de la carrera, en la que se ha adjudicado cuatro triunfos parciales que no han sido suficiente para hacer temblar a Coma.

Aún así, el francés no pierde la esperanza y se aferra a lo sucedido en 2007, cuando una caída del catalán en la penúltima etapa le dio la corona.

"Vamos a ver qué pasa. Hace dos años nadie confiaba en que ganara", manifestó Despres

LOS HÉROES DEL DAKAR LLEGAN EL SÁBADO A BUENOS AIRES


Luego de recorrer más de 9000 kilómetros en 15 días a través de diez provincias argentinas y tres regiones de Chile, los heroicos protagonistas del “Dakar 2009 Argentina – Chile” llegarán a Buenos Aires el próximo sábado 17 de enero por la tarde y transitarán por las calles porteñas antes de llegar a La Rural, donde el domingo 18 se realizará la coronación.

Los fanáticos podrán ver de cerca el paso de la caravana, que recorrerá parte de la ciudad el sábado y también el domingo, antes de la ceremonia de coronación.

Cronograma en Buenos Aires

Sábado 17 de enero:

Los vehículos arribarán a la Ciudad de Buenos Aires aproximadamente a partir de las 13:30 horas y transitarán por calle Dorrego hasta Libertador y de allí se dirigirán a través de la calle Sarmiento hasta el ingreso a La Rural (por calle Sarmiento).
El público podrá seguir el paso de las motos, quads, autos y camiones, y luego verlos bien de cerca en el Parque Cerrado, ubicado sobre Calle Sarmiento entre Libertador y Santa Fé, que permanecerá abierto desde el sábado al mediodía hasta el domingo por la noche.
El acceso a las inmediaciones del Parque Cerrado será totalmente gratuito.

Domingo 18 de enero:

El domingo la caravana comenzará a despedirse de los fanáticos argentinos. A partir de las 10:00 hasta las 17:00 horas, una a una las máquinas y sus pilotos desfilarán a por avenida Libertador, entre Sarmiento y Godoy Cruz, antes de la ceremonia de coronación de los ganadores de cada categoría.
El público podrá ubicarse alrededor de todo el circuito (excepto dentro de La Rural).

13 Etapa: Després volvió a ganar en motos, pero Coma lidera


El francés Cyril Despres con una KTM, fue el primer competidor en arribar esta tarde a la localidad de El Durazno, punto final de la parte competitiva de la 13ra etapa del Rally Dakar Argentina-Chile 2009.

El piloto galo, que arribo a ese puesto a las 14.17 (hora de Mendoza), se adjudicó la etapa reducida a 220 kms de libre velocidad, pero el español Marc Comá (KTM), quien llegó sólo un minuto detrás, se sostiene como líder de las motos en la clasificación general, con una buena ventaja a favor, cuando sólo resta la última etapa, que mañana unirá a Córdoba con Buenos Aires.

En cuatriciclos se observa un retraso en la etapa del argentino, Marcos Patronelli (Can-Am), aunque sostiene la posición de escolta en la general, detrás el checo Joseph Machacek (Yamaha) y con buena diferencia sobre el tercero, el francés Hubert Del Trieu.

Los autos, que tienen al frente al sudafricano Giniel De Villiers (VW Touareg), lanzaron el especial dos horas más tarde que las motos, al igual que los camiones, que tiene al ruso Vladimir Chagin, como líder, acechado, por su connacional Firdaus Kabirov, ambos con los poderosos Kamaz.

Los participantes, quedarán en el campamento (vivac), ubicado en predios del Instituto Universitario Aeronáutico, en la salida oeste de Córdoba a Villa Carlos Paz, a donde llegarán en un enlace de 47 kms, para comenzar mañana, muy temprano, la 14ra y última etapa, con final en Buenos Aires.

Orlando Terranova, 'Habrá que pensar en el Dakar de 2010'



Después de su abandono, en la décima etapa desarrollada el pasado martes en la ciudad chilena de Copiapó, decidió continuar con su escuadra para seguir de cerca el desempeño de los equipos y pilotos que todavía quedan en carrera.

Orly Terranova, estuvo ayer en el Bivuac de la La Rioja visitando a los periodistas y compañeros y prometió llegar igual a Buenos Aires pese a haber volcado su BMW X3 al llegar a la cresta de una duna. Será este domingo, cuando el Dakar pise la Capital Federal. “Iré a Buenos Aires porque fue allí donde empezamos y debo estar con la gente que me dio su apoyo a lo largo de la competencia”, aseguró el ex endurista.

El francés Pierrick Bonnet fue un escollo para el piloto de 28 años cuando este llegó a la zona del traspié. También lo complicó el estadounidense Robby Gordon, ya que no advirtió que Orly venía detrás suyo y no le dejó el camino libre. “No queda otra que esperar hasta el Dakar del año próximo.

Es una lástima haber abandonado de esta forma; veníamos muy bien. Las dos etapas que tenía por delante eran clave porque el motor sufre mucho las temperaturas, pero ya está. Se terminó y ahora habrá que pensar en 2010”, tiró el único argentino que quedaba en la categoría para autos. “No habían aparecido los problemas pero seguía preocupado por el sensor, que se cambió varias veces y siguió complicando”, manifestó.

El día después fue propicio para que Terranova continuara analizando el incidente que lo dejó afuera de la competencia, cuando restaban cuatro etapas (Copiapó-Fiambalá, Fiambalá-La Rioja, La Rioja-Córdoba y Córdoba-Buenos Aires) para el punto final del Argentina-Chile. “Fue un golpe seco y recto. Es como si tirás un auto al vacío y pega violentamente contra el piso.

Nunca nos dimos cuenta que íbamos hacia abajo. Quedé de frente a un barranco, pero no se veía nada. Cuando avancé, me di cuenta, frené, pero ya no pude evitar la caída. Saqué el matafuegos y rocié al vehículo por si tenía un principio de incendio”, comentó el joven piloto.

Sobre los daños sufridos de la BMW del X-Raid Team, que todavía tiene en carrera al holandés Rene Kuipers, al francés Guerlain Chicherit y al ruso Leonid Novitskiy, nuestro crédito sostuvo que “quedó muy deteriorada en el techo; mi casco rozaba los caños de la jaula. También el tablero se destruyó, por lo que era imposible seguir. Podría haber continuado si el equipo trabajaba en esos aspectos, pero la organización no permitió que siguiera por precaución”.

En cuanto al motociclista que se cruzó en su camino, Terranova dijo que “es un gran problema el de los pilotos de las motos. Venís en carrera y te encontrás con ellos, por lo que tenés que hacer maniobras para que no haya problemas. Es una lástima que no me haya visto”.

Sobre las etapas en su provincia, expresó: “Fue hermoso ver a tanta gente en los lugares que recorrimos a lo largo de las especiales. Había personas por todos lados y se te acercaban para darte su apoyo. Nunca antes había visto algo así; no lo olvidaré jamás. Espero que se repita"

Etapa 13: se retrasó la largada y modificaron el recorrido

Después del mediodía comenzarán a circular los vehículos, en una etapa que se acortó bastantes kilómetros.

Debido a las lluvias torrenciales de la víspera en las regiones de La Rioja y Córdoba, que han dejado el primer tramo de la especial totalmente impracticable, los organizadores han decidido modificar el trazado de esta 13ª especial.

Los competidores harán un enlace por la ruta de 364 km hasta llegar al CP4 inicialmente previsto. Será aquí, en el CP4, donde los pilotos tomarán la salida de la decimotercera especial a las 11h30, con el francés Cyril Despres (KTM), vencedor de la especial de ayer, saliendo en primer lugar. Los pilotos recorrerán una especial de 220 km, antes de realizar un enlace de 47 km que los llevará a Córdoba, donde se encuentra la línea de meta de la etapa de hoy.

Esta noche arribarán al Bivaouc (Campamento)intalado en la Fuerza Aérea donde ya hay un intenso movimiento y mañana arrancarán rumbo a Santa Fé pasando por la localidad de Marcos Juarez.

Una multitud espera la llegada del Dakar en Córdoba


Miles de cordobeses se concentraron hoy en Taninga para disfrutar de la 13ra etapa del rally, que sin sus figuras principales encara la última parte. La policía debió cerrar los accesos ante la gran cantidad de público.

Una multitud de fanáticos invadió la zona de Taninga y Salsacate, desde donde largará, este mediodía, el Rally Dakar, y la Policía debió cortar los accesos a partir de las 8, porque el lugar se desbordó por el público.

La restricción del recorrido que iba a realizar la competencia, dejando sólo un lugar habilitado en la zona de Bajo el Pungo, en la Falda, hizo que los interesados en presenciar el paso de los vehículos se volcaran en forma masiva a Taninga, al oeste de Córdoba.

César Almada, director de Planificación de la Policía, informó que el tránsito entre Tanti y Taninga, por la ruta provincial 28, fue bloqueado y ahora "se trata de reencauzar el público".

"Al anularse los otros bolsones para el púbilco, hay mucha gente en los primeros cuatro kilómetros, en el sentido de Tala Cañada", dijo.

La decimotercera etapa, que unirá La Rioja con Córdoba, tendrá un enlace inicial de 364 kilómetros por ruta, un especial cronometrado de 220 km y un enlace final de 47 km para atravesar Villa Carlos Paz y llegar al campamento (vivac).

El Punto de Control número 4, en Salsacate, será el lugar de la partida competitiva desde las 12.30.

Por otra parte, se esperan unas 200 mil personas en Córdoba Capital, en la zona donde se encuentra el vivac, en avenida Fuerza Aérea, al oeste de la Capital, según estimaciones de la Policía.

La decimocuarta etapa comienza mañana con un enlace desde el vivac de Córdoba, a las 3.40, con la partida de la primera moto.

ZONAS DE ESPECTADORES: ETAPA 14 (CÓRDOBA – BUENOS AIRES)

Día: 17 de enero de 2009
Etapa: Córdoba – Buenos Aires

Por favor, encuentre a continuación la información correspondiente a las Zonas de Espectadores para la Etapa 14 del “Dakar 2009 Argentina – Chile”.

Para descargar los gráficos en alta definición de cada una de las Zonas de Espectadores, por favor ingresar nuestro servidor FTP.
(Etapas disponibles: Etapa 12, Etapa 13 y Etapa 14)

Servidor: ftp.aso.fr
Login: ASO-DAKAR-INFO-SECURITY-CLIENT
Clave: FLNWWF


Zona de Espectadores 1 (Monte Buey – Córdoba)

Horario estimado: 8:10 a 13:00 horas
Ubicación:
Km 41,88 de la Sección Selectiva. Al norte del pueblo en el camino de tierra que va a San Marcos
Ubicación del Público:
Público a la derecha del camino en el cruce.
Acceso público:
Desde Monte Buey en RP6 (Provincia de Córdoba)

Zona de Espectadores 2 (Cruz Alta)

Horario estimado: 8:20 a 13:30 horas
Ubicación:
Km 141,56 del sector selectivo
Ubicación del público:
En zonas delimitadas por cintas de seguridad a los costados del camino.
Acceso Público 1:
Desde Cruz Alta, por Ruta Provincial 6 (3km) hasta Ruta Provincial 92 y 3 km por ésta última hasta las zonas de estacionamiento habilitadas en el lugar.
Acceso Público 2:
Desde Arteaga por Ruta Provincial 92, 9km.
Acceso Público 3:
Desde Ruta Nacional 9 por Armstrong, 32km.
Estacionamiento del Público:
En las banquinas.

Zona de Espectadores 3 (Villa Eloisa)

Horario estimado: 8:30 a 15:30 horas
Ubicación:
Km 169,96 de la Sección Selectiva. Al sur del pueblo en el cruce del camino a San Ricardo (RP91 p.cia Santa Fe) con el camino a Arequito.
Ubicación del Público:
En las partes altas. (Dejar vía de escape libre de publico).
Acceso público:
Desde Ruta Nacional Nº9 entre Armstrong y Canada de Gómez.

Zona de Espectadores 4 (Carcarañá)

Horario estimado: 9:20 a 17:00 horas
Ubicación:
Km 215,40 de la Sección Selectiva
Entre Casilda y Carcarañá (Santa Fe) Cruce con escuelita cerca de la Ruta Provincial 26
Ubicación del público:
En el lado sur del cruce. (No publico en la vía de escape).Llegada muy, muy rápida.
Acceso público:
Desde Ruta Provincial 26 (entre Casilda y Carcaranà) o desde CasildaZona de Espectadores 4 (Carcarañá)
Horario estimado: 9:20 a 17:00 horas
Ubicación:
Km 215,40 de la Sección Selectiva
Entre Casilda y Carcarañá (Santa Fe) Cruce con escuelita cerca de la Ruta Provincial 26
Ubicación del público:
En el lado sur del cruce. (No publico en la vía de escape).Llegada muy, muy rápida.
Acceso público:
Desde Ruta Provincial 26 (entre Casilda y Carcaranà) o desde Casilda

jueves, 15 de enero de 2009

Etapa 12: De Villiers y Despres se adjudicaron la atapa Fiambalá La Rioja



El sudafricano Giniel De Villiers, acompañado por Von Zitzewitz (Volkswagen), se adjudica la 12º etapa en autos del Rally Dakar 'Argentina-Chile 2009'.

La dupla hizo el recorrido cronometrado Fiambalá-La Rioja de más de 200 kilómetros del trayecto en cuatro horas, seis minutos y 43 segundos; seguido por su compañero de equipo, el estadounidense Marc Miller, que llegó 16 minutos y 17 segundos más tarde.

Completó el podio el dúo norteamericano Gordon-Grider, a bordo de su Hummer, con un tiempo de 4:32:10, a 00:25:27 del primero.

Despres ganó la 12º etapa en motos

El francés Cyril Despres (KTM) se adjudicó este jueves la 12º etapa del Rally Dakar 'Argentina-Chile 2009', que comprendió el circuito Fiambalá-La Rioja.

El galo hizo el recorrido de más de 200 kilómetros cronometrados en un tiempo de tres horas, 57 minutos y 37 segundos. Detrás llegó el líder de la clasificación y compañero de equipo, el español Marc Coma, a 00:01:23. El podio lo completó el también hispano Farres Guell (KTM), a 00:09:47 del primero.

Coma sigue adelante en la general, con 47 horas, 51 minutos y 30 segundos; seguido por Despres, a 01:29:48; y el francés David Fretigné (Yamaha), a 01:33:55.

El recorrido cronometrado de la competencia se retomó hoy luego de haberse suspendido por problemas climáticos la 11º etapa, que comprendía el pasaje de la Cordillera de los Andes, de Chile hacia Argentina.

El argentino Patronelli se quedó con otra etapa en cuatriciclo
Marcos Patronelli, la esperanza argentina, ganó la doceava etapa del Rally Dakar que unió Fiambalá y La Rioja.

El argentino aventajó en 36 minutos al checo Josef Machacek, quien lidera la clasificación general.

Dakar Etapa 12: Abandonó Sainz, el gran candidato a ganar el Dakar



El piloto español lideraba la general y se preparaba para celebrar el triunfo en su regreso a Buenos Aires. Pero una caída en la duodécima etapa lo dejó fuera de carrera.
El hasta hoy líder de la clasificación general del Rally Dakar Argentina-Chile, el español Carlos Sainz (VW), se cayó por un desnivel en el km 79 de la especial del día, en la duodécima etapa que recorre Fiambalá-La Rioja.

Su copiloto, Michel Perin, resultó herido en un omóplato, informa el sitio oficial de la competición. Sainz, ex campeón del Rally Mundial, había resultado vencedor de seis especiales de las diez disputadas hasta el momento y ya se probaba el traje de ganador.

El piloto, que condujo el potente Volkswagen Race Toureg nº 301, llegó a Fiambalá en helicóptero, junto a su compañero.

El nuevo líder de la clasificación general desde el abandono del español Carlos Sainz es el norteamericano Mark Miller (VW). Aventaja por 1'37 a su compatriota Robby Gordon (Hummer) y por 2'12 a su compañero de equipo, el sudafricano Giniel De Villiers (VW), quien marcha tercero.

La etapa de hoy, Fiambalá- La Rioja, consta de 4 kilómetros iniciales de enlace, 253 de prueba especial y finalmente otros 261 de enlace.

IMPACTO DEL DAKAR EN LAS ECONOMÍAS REGIONALES


Las diferentes localidades, por donde atravesó el Rally, le informaron al Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, que el Dakar hasta el momento movilizó cerca de un millón y medio de espectadores en todo el país.


El impacto económico en territorio argentino hasta la etapa que incluyó a la provincia de Mendoza, se estima en 28 millones de dólares. Esta cifra incluye el gasto de los visitantes que pernoctan en las respectivas localidades tanto en hoteles como en campings y aquellos que pasan el día en la localidad, sin hacer noche.

Cuando la carrera se traslade nuevamente a la Argentina, (después de cumplir las cuatro etapas en territorio chileno) y se completen las últimas etapas que incluyen las provincias de Santa Fe y Córdoba, se estima que el Rally habrá generado un movimiento total de 2 millones de personas.

Cantidad de espectadores por ciudad:
Ciudad de Buenos Aires (500.000),
Santa Rosa (110.000),
Puerto Madryn (60.000),
Ing, Jacobacci (5.000),
Neuquén (100.000),
San Rafael (70.000),
Ciudad de Mendoza (720.000)

Cabe destacar que en las localidades más pequeñas donde el público asistió para ver el paso de los vehículos se agruparon cerca de 3 mil personas. Así fue en Saladillo, Pehuajó y Trenque Lauquen.

SIGNIFICADO DEL RALLY DAKAR EN ARGENTINA



La Competencia mundial, que se desarrolla en el país, tiene record de público en todas las provincias que recorrió.

“A la luz de las repercusiones que tuvo el rally a nivel mundial, la 30° edición del Dakar Argentina - Chile, se constituye en la mayor acción de promoción turística de la historia Argentina”, sostiene Leonardo Boto, coordinador del Dakar.

A partir de la auditaría de medios nacionales y extranjeros por parte de la Secretaría de Turismo de la Nación y del Instituto Nacional de Promoción Turística, se puede observar la espectacular difusión del evento no solo en la prensa gráfica, donde en la previa y los primeros cuatro días de competencia sumaron más de 5.100 notas en medios gráficos de los cinco continentes.

Este gran esfuerzo de la Sectur, se ve reflejado en un estudio que se encargó al (CEOP) Centro de Estudio de Opinión Pública, donde se cuantifica algunos aspectos claves relacionados a la competencia mundial.

En un estudio de 600 casos de distribución Nacional, se destaca entre otros: el nivel de conocimiento de la población con respecto al conocimiento del Dakar, dando un resultado positivo del 91.5 %, destacando que en el público masculino el conocimiento asciende a un 97 %. Tampoco se distinguen diferencias entre grupos etarios y a la vez grandes y pequeñas poblaciones; lo cual nos muestra el profundo carácter federal de la competencia.

Sobre el conocimiento que posee la población con respecto a los organizadores del Dakar, encontramos que, cuatro de cada diez argentinos, son concientes de la labor de la Secretaría de Turismo de la Nación, con respecto a la competencia. Sobre el nivel de importancia que reviste para nuestro país que se realice dicho evento en la Argentina, un 75,6 % consideró que en muy importante, el 77, 1 % masculinos y el 74,3 % femenino.

Con respecto a que si le gustaría que la Secretaría de Turismo de la Nación impulse nuevamente la realización de este Rally en nuestro país el año que viene, el 79,2 %, (80,1 % masculino y el 74, 2 % femenino), consideró que si.