martes, 30 de diciembre de 2008

EL VIERNES 2 LARGA EL RALLY DAKAR EN EL OBELISCO



PODIO DE SALIDA DEL RALLY

La Secretaría de Turismo de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informaron que el Podio de Salida del Rally Dakar Argentina Chile 2009 se concretará el próximo viernes, de 17 a 24, en la avenida 9 de Julio y los alrededores del Obelisco.

Todos los vehículos que participarán de esta competencia podrán ser observados, respetando las indicaciones de seguridad, desde la avenida 9 de Julio y en el circuito por el que transitarán los competidores: Bartolomé Mitre, Avenida de Mayo, avenida Callao, avenida Figueroa Alcorta.

El rally se desarrollará en catorce etapas, con un recorrido total de 9.000 kilómetros y 6.000 kilómetros en competencia que atravesará once provincias argentinas y tres regiones chilenas. Hay 530 vehículos participantes (motocicletas, cuatriciclos, autos, camiones) con 950 tripulantes de más de 50 nacionalidades. La competencia concluye el 18 de enero, con podio de llegada en La Rural.

LANZAMIENTO DEL DAKAR EN EL TIGRE




ARGENTINA EN RALLY


La exposición de los vehículos y la participación de los pilotos argentinos fue la antesala de la largada que se realizará el 2 de enero en el Obelisco de Buenos Aires.

La presentación del parque automotor se realizó hoy en la estación de Tigre, contó con la presencia del jefe de Gabinete, Sergio Massa; el secretario de turismo de la Nación, Enrique Meyer; el coordinador del Dakar de la Secretaría de Turismo de la Nación, Leonardo Boto Álvarez; el subsecretario de turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto; autoridades provinciales y de prefectura Naval Argentina

Meyer, entusiasmado con el arribo de los vehículos, manifestó que “es increíble recibir estas impresionantes máquinas de competición, esto representa un verdadero esfuerzo de logística y esperamos que el Dakar sea un éxito en la Argentina”.

Por su parte, Massa aseguró que el Dakar volverá a Argentina y Chile en 2010. El jefe de Gabinete dio esta tarde por descontando que “en el año del Bicentenario” ambos países serán nuevamente organizadores del rally y que el propósito es que eso “se convierta en una tradición”.

En este contexto, Boto aseguró que “con el desembarco del Dakar a la Argentina, tomamos conciencia de lo que va a significar esta competencia mundial para nuestro país, El Dakar va a marcar un antes y un después en el automovilismo argentino”.

La actividad oficial del Dakar Argentina-Chile 2009 en Buenos Aires durante las verificaciones y la largada simbólica.

Entre el 31 de diciembre y el 2 de enero en La Rural de Palermo se realizará la verificación técnica y administrativa de la carrera. Para el primer día el horario al público será de 10 a 19 mientras que para los otros dos días será de 10 a 22.

El costo de las entradas a La Rural será de 10 pesos tanto para acceder a la verificación como a la Aldea Dakar.

El 2 enero por la tarde será también la largada simbólica en el Obelisco. Los autos saldrán de La Rural y transitarán por la Av. Sarmiento, Av. del Libertador y la Av. 9 de Julio para llegar hasta la rampa de largada ubicada en la cara sur de la Plaza de la República, es decir, entre la Av. Corrientes y Sarmiento.

Luego de largar regresarán a La Rural por la Av. 9 de Julio, Av. de Mayo, Av. Callao y la Av. Las Heras para quedar en el parque cerrado que se formará sobre la Av. Sarmiento entre la Av. Santa Fe y la Av. del Libertador.

En la madrugada del sábado 3 emprenderán la primera etapa hacia Santa Rosa, La Pampa.

El rally constará de 14 etapas, y más de 5.650 kilómetros de competencia especial, entre las ciudades de Buenos Aires, Santa Rosa, Puerto Madryn, Ingeniero Jacobacci, Neuquén, San Rafael, Mendoza para cruzar a Chile y llegar a Valparaíso, La Serena, Copiapó y nuevamente atravesar la Cordillera de los Andes para regresar al territorio argentino vía Fiambalá, La Rioja, Córdoba y arribar el 17 de enero a Buenos Aires.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Recorrido del Dakar Argentina - Chile 2009

FECHA SALIDA LLEGADA ENLACE ESPECIAL ENLACE TOTAL

03/01/09 Buenos Aires Sta Rosa de la Pampa 196 km 371 km 166 km 733 km
04/01/09 Sta Rosa de la Pampa Puerto Madryn 0 km 237 km 600 km 837 km
05/01/09 Puerto Madryn Jacobacci 70 km 616 km 8 km 694 km
06/01/09 Jacobacci Neuquen 4 km 459 km 25 km 488 km
07/01/09 Neuquen San Rafaël 173 km 506 km 84 km 763 km
08/01/09 San Rafaël Mendoza 76 km 395 km 154 km 625 km
09/01/09 Mendoza Valparaiso 80 km 419 km 317 km 816 km
10/01/09 Día de descanso
11/01/09 Valparaiso La Serena 245 km 294 km 113 km 652 km
12/01/09 La Serena Copiapo 88 km 449 km 0 km 537 km
13/01/08 Copiapo Copiapo 20 km 666 km 0 km 686 km
14/01/08 Copiapo Fiambala 20 km 215 km 445 km 680 km
15/01/08 Fiambala La Rioja 4 km 253 km 261 km 518 km
16/01/08 La Rioja Cordoba 161 km 545 km 47 km 753 km
17/01/08 Cordoba Buenos Aires 224 km 227 km 341 km 792 km
18/01/08 Buenos Aires Buenos Aires 0 km 0 km 0 km 0 km

TOTAL 1361 km 5652 km 2561 km 9574 km

El Dakar Argentina Chile 2009 en detalle



El Dakar sudamericano tendrá 14 etapas, con un total de 9.578 kilómetros, de los cuales 5.656 serán contra reloj y 3.922 en enlace. Será una dura exigencia, tanto para las máquinas como para los hombres.

Participarán los principales equipos del Rally Raid. La prueba reunirá a 230 corredores en moto, 188 en coches, 30 en cuadriciclos y 83 camiones. Estarán representados 49 países.

Mitsubishi, ganador de esta carrera en 12 oportunidades, es el máximo favorito a lograr la victoria. Para eso cuenta con pilotos de mucha experiencia como los franceses Stéphane Peterhansel y Luc Alphand, el japonés Hiroshi Mauoka y el español Nani Roma. Además, trabajó mucho en su nuevo modelo, el Racing Lancer. La principal diferencia con el Evolution que usaron hasta el año pasado es la motorización, que será diesel en lugar de nafta.

Volkswagen, que también cuenta con pilotos experimentados, como el español Carlos Sainz, el sudafricano Giniel de Villiers y el estadounidense Mark Miller. Correrán con VW Race Touareg 2, vehículo que ya ganó algunas carreras de todo terreno el año pasado y que en la edición 2007 del Dakar tuvo un buen desempeño.

Sin dudas la sorpresa puede venir por el lado de Hummer y de Robby Gordon, la estrella del NASCAR que correrá este Dakar. Según los especialistas, el H3, íntegramente desarrollado por el equipo de Gordon, se adapta perfectamente a los caminos que propondrá esta versión Sudamericana de la legendaria prueba.

En motos, los más destacados son los franceses Cyril Despres (Red Bull KTM) y David Casteu (Vectra Racing Team), el español Marc Coma (KTM Repsol) y el noruego Pal Anders Ullevalseter (Scandinavia.

La Argentina estará representado por 13 compatriotas:

Los que correrán en camionetas y prototipos serán Orlando Terranova (BMW/ Argentina X-Raid Personal Team); Patxi Otaño, navegado por Leonardo Monti (Monti 09/Argentina Rally Raid; Andrés Memi (Mitsubishi /Mitsubishi Mondial Rally Team); Gabriel Pozzo (Mitsubishi/Tango RT); Francisco Ragunaschi (Toyota/El Chacarero), ) y Alejandro Cancio (Pronello/Pronello).

En motos lo harán, Eduardo Alan (KTM/Pampa Racing); Fernando Cid de la Paz (Yamaha/Adrenalina-Rent); Andrés Junco (KTM/Hard Motor); Marcelo Mitti (Yamaha/Desafío Juo); Christian Romero (KTM/Petreco Rally Team) y Gabriel Bottazini (KTM).
Mientras que en cuatriciclos, el único representante argentino será Marcos Patronelli (CAM-AM).

Chile estará representado por 12 valientes:

Entre ellos se destacan Francisco “Chaleco” López, que cuenta con la suficiente experiencia como para pelear por un lugar en el podio en las motos. En autos, en tanto, sobresalen el ex motociclista Carlo De Gavardo, que se le anima al Dakar con un buggy del equipo SMG; y el veterano Eliseo Salazar, que hará lo propio con un prototipo del equipo del desaparecido Colin McRae.

Los valores del Dakar

El espíritu del Dakar está en el cruce de varias pasiones. Además de ser un evento ineludible y fuera de normas en el mundo del deporte mecánico, es una experiencia humana única. La historia del rally, los esfuerzos de unos y los problemas de los otros, no dejan olvidar que el Dakar es ante todo un asunto de sentimientos y emociones. Es en esta dimensión, que los participantes se encuentran fuertemente unidos. Es eso que explica, por ejemplo, la supervivencia de la noción de ayuda al interior de la caravana.

Una competencia deportiva de primer orden

Más que una simple carrera de velocidad, el Dakar exige capacidades de navegación fuera de pista, y calidades de regularidad. En rally raid, prima la resistencia y el menor error se paga caro. Esta mezcla de rigor físico y de exigencia técnica, seduce desde hace casi 30 años a campeones provenientes de diferentes horizontes, todos deseosos de confrontarse y medirse en esta prueba tan diferente. Ari Vatanen, ex campeón del mundo de los rallys WRC, encontró su fórmula ganadora; Stéphane Peterhansel, de ser un «toca todo» de excepción al comienzo de su carrera, se convirtió en el experto indiscutible; Cyril Despres, campeón del mundo de enduro, llegó al punto más alto del podio; Luc Alphand, campeón del mundo de ski, sobrepasó su aprendizaje del desierto; Robby Gordon, el campeón americano de Nascar; Yvan Muller, rey del hielo en una vida pasada, Carlos Sainz y, ahora, Carole Montillet o Guerlain Chicherit, todos ellos han buscado un objetivo: ganar el Dakar.

Una experiencia humana fuera de lo común

Como ocurre con la montaña o los océanos, los espacios abiertos inspiran a los «aventureros». Comprometerse en el Dakar, es de cierta manera escalar su propio Everest, finalizar la vuelta al mundo en vela o en remo. El podio de llegada representa un desafío de excepción, algunas veces el de toda una vida.

Más allá de la clasificación, todos los participantes están motivados por este deseo tenaz, este sueño casi loco. Así sean pilotos de motos, autos o camiones, todos comparten esta ambición, un sentimiento que une. La tradición de ayuda mutua, palabra clave que hace parte de las bases del «espíritu Dakar», nace de esta pasión compartida. Todos hablan el mismo idioma.
Una prueba internacional nómada

Nacido en África, donde construyó su leyenda, el Dakar, es naturalmente atraído hacia lo desconocido. El descubrimiento de territorios, una de las razones de ser de esta prueba, lo lleva ahora a buscar nuevos rumbos. El Sahara fascinó a los participantes durante casi 30 años y será un punto de encuentro recurrente en el futuro. Por el momento, el Dakar se lanza a la conquista de otros continentes, con el deseo intacto de sorprender. Prueba international nómada desde siempre, el Dakar se apoya en la sed de intercambio, en la capacidad de apertura de sus participantes. Todos tienen ganas de explorar los desiertos del mundo.

Las zonas para espectadores en la provincia de Buenos Aires se darán a conocer el 30 de diciembre


El Rally Dakar está cada día más cerca y así se hace sentir. Según informó el subsecretario de Turismo y coordinador provincial del rally, Ignacio Crotto, las zonas habilitadas para espectadores en la provincia se darán a conocer el día 30 de diciembre.

“La causa por la cual la ruta es mantenida en secreto hasta los días previos es que los competidores no disponen de los datos de la misma hasta horas antes de la partida, siendo esta una de las características principales del Dakar”, aclaró el funcionario.

La provincia es recorrida por el rally los días 3 y 17 de enero de 2009. El sábado 3 es el más significativo, debido a que se desarrolla la 1era etapa “Especial” del Dakar, en la cual los vehículos se desplazan a altas velocidades por el trazado programado. Dicha etapa es de 371 km., y se realiza en su totalidad por caminos rurales. No existe competencia “campo traviesa” en la provincia de Buenos Aires.

A lo largo del trayecto se han dispuesto zonas especialmente habilitadas para espectadores, llamadas “bolsones”. En ellos los espectadores se encontrarán con servicios de atención como baños químicos, centros de información turística, emergencias, etc., todos ellos provistos por el gobierno provincial. El ingreso es gratuito.

“La Provincia de Buenos Aires espera que los espectadores puedan disfrutar de un evento único; por ello se ha montado un operativo para que sea un día de fiesta”, enfatizó Crotto. El operativo a desplegar, por orden del gobernador Scioli, será de gran magnitud; intervendrán agentes de Gendarmería Nacional, Policía Provincial, Defensa Civil, Ministerio de Salud, Vialidad Provincial y Consejo Provincial de Emergencias, así como la Secretaría de Turismo.

Stéphane Peterhansel: “Este Dakar será muy parecido al de África”


El francés es uno de los candidatos al éxito. Suma seis triunfos en motos y tres en autos. Manejará uno de los cuatro Lancer del Mitsubishi Ralliart

El francés Stéphane Peterhansel será el hombre a batir en el nuevo Dakar que comenzará en Buenos Aires, el próximo 3 de enero. Con seis victorias en motos y tres en autos, el piloto nacido hace 43 años en Vesoul buscará su décima victoria por primera vez en tierra suramericana. El Rey del Dakar está entusiasmado con esta nueva aventura fuera de África y reconoce que el campeonato Mundial de Rally es su disciplina de motor favorita.

En el Argentina-Chile defenderá los colores del Mitsubishi Total Ralliart, piloteando uno de los Lancer de la escuadra nipona. Antes de arribar a nuestro país, habló sobre la mítica prueba que visitará Mendoza entre el 7 y el 9 de enero.

-¿Con qué sensaciones irás a esta nueva edición del Dakar?

-Estoy muy entusiasmado con la idea de ir a Suramérica porque será la primera vez; es completamente nuevo para todos los pilotos. En el equipo Mitsubishi usaremos un vehículo completamente nuevo, así que estoy con ganas de que empiece ya la competencia.

-¿Qué aspectos diferentes se encontrarán en la edición 2009?

-Yo creo que el espíritu es el mismo. La organización ha intentado mantenerlo a salvo: largas carreras, muy duro, con dunas. Yo creo que será muy parecido al de África. Guardamos un gran recuerdo de ese país; fue genial competir allí. Ahora no es lo suficientemente seguro correr en África y por eso ir a Argentina y Chile es una gran oportunidad por descubrir para todos nosotros. Pero, sin dudas, yo deseo volver a África en el futuro.

-Etienne Lavigne (director de la prueba) manifestó que la experiencia no servirá de mucho este año, ¿eso te resta opciones?

-Existen algunas diferencias en Suramérica pero no es fácil hablar de tácticas para este nuevo Dakar. Nosotros queremos comenzar ya la carrera, ver las posibilidades y marcar diferencias, pero antes de la carrera no hay una táctica diferente a lo que era antes en África.

-Has estrenado el Mitsubishi diésel con una victoria, ¿no te preocupa que el vehículo no responda en una prueba tan larga?

-Nosotros hicimos una carrera con este auto y ganamos. Confiamos en él porque hicimos entrenamientos largos en África, Francia y España. Hemos hecho más de 17.000 kilómetros, por eso creo que es suficiente para afrontar la cita.

-¿Pensás que tu principal rival es el español Carlos Sainz?

-No sólo lo será él. Sainz es muy rápido, pero ésta es una carrera con pilotos muy veloces.

También los hay en la escuadra Mitsubishi.

-¿No te ha pasado nunca por la cabeza dejar el Rally Raid para correr el Mundial de Rally?

-No (se ríe). Soy demasiado viejo. Es mi disciplina de motor favorita pero ya soy muy viejo y es demasiado tarde para correr en WRC.

-¿No te resulta aburrido haber competido en tantos Dakar?

-Para nada. Siempre es un placer correr esta prueba. Lo he hecho diez veces en moto y ahora con vehículo es diferente, con un navegante y otras cosas. Si es posible, seguiré participando en el Dakar.

-Y tu familia, ¿nunca te dijo que dejes de correr en el Dakar?

-Nunca antes me lo plantearon.

Dakar se escribe con D de Diesel



Los equipos oficiales de automóviles han apostado por afrontar el Rally Dakar con motores a gasoil.

Volkswagen se marcó un objetivo cuando decidió alinearse en el Dakar: ser la primera marca en ganar la prueba con un motor diesel. Este año, en su cuarto intento, tiene su última oportunidad. Todos los equipos oficiales han apostado por estas motorizaciones.

Desde hace tres años Audi, marca de prestigio del grupo VW, ha impuesto el dominio de los motores diesel en las 24 Horas de Le Mans. Peugeot ha seguido la estela de Audi en Le Mans, muy rápido, pero le falto confiabilidad. Ahora, en el Dakar sudamericano, Mitsubishi y BMW siguen la tónica.

Primicia española

El primer triunfo de un motor diesel en un raid de prestigio internacional data de hace muchos años, más de 20, y es absolutamente español. Miguel Prieto lo logró en el Rally Faraones de 1987 con un Nissan Patrol que la entonces Nissan Motor Ibérica hizo preparar en Barcelona. Desde entonces los motores diesel han conseguido diversos triunfos, pero nunca ha conseguido ganar la 'prueba que importa', el Dakar, la carrera que por sí sola justifica toda una especialidad, los rallies-raids.

En 2009 no será un coche español el ganador, claro, pero sí pude serlo un piloto español: Carlos Sainz y Nani Roma disponen respectivamente de un VW y de un Mitsubishi oficiales con este tipo de motores.

Los VW Touareg se han mostrado muy rápidos en otras ediciones, han estado delante, pero en el momento de la verdad les ha faltado fiabilidad y en el Dakar esto equivale a una condena.

VW contra Mitsubishi

"Tuvimos mucha suerte de que el Dakar se anulase el pasado año. Si no, VW nos hubiera ganado", dice Nani Roma. "El motor naftero ya no daba más de sí. Ahora con el diesel es todo distinto, es un motor de carreras", añade. Para Nani la brida del motor naftero arruina las posibilidades de éste y en cualquier caso un turbo –prohibido en los motores a nafta – es definitivo, imprescindible este año cuando varias etapas se sitúan a más de 1.500 m. de altitud e incluso en algún momento se alcanzan los 4.000 m. de altitud.

El motor diesel tiene una gran ventaja en el Dakar sobre el de nafta. "Con la brida, el motor a nafta es anémico. No hay bajos, tienes que ir jugando con el cambio. Con éste es distinto. Tira desde abajo, aprietas un poco el acelerador y responde. Y pasar una trialera o en arena es mucho más fácil", dice Nani. Hay una segunda ventaja, auque los técnicos de Mitsubishi piensan que no es tanta como se piensa: el consumo resulta inferior y ello debe permitir iniciar las etapas más ligeros de combustible, lo que se traduce en mejores prestaciones y también menor fatiga para el coche.

Sainz quiere ganar el Dakar, pero reconoce el peligro Mitsubishi. "Ellos tienen un coche nuevo que parece ir muy bien. Pero no han podido realizar ningún gran tests y tampoco tenemos referencias de una confrontación directa. Pero serán peligrosos. Nosotros hemos trabajado mucho en fiabilidad pero menos en velocidad. Hay que ver como están ellos".

El madrileño, sin embargo, no ve a BMW como rival, "quizás para ganar alguna etapa sí, pero no en la batalla por la victoria".

De hecho, BMW no es exactamente un equipo oficial, aunque esté apoyado por la fábrica. Sus coches son excelentes y su motor biturbo, muy potente y posiblemente el diesel más avanzado del momento. Pero sólo dos coches son realmente competitivos, los otros están alquilados a buenos pilotos pero no de la talla de los oficiales; simplemente equilibran el presupuesto del equipo privado que dirige Sven Quandt.

Una cosa está clara: la victoria del Dakar será para un motor diesel y ello tendrá grandes repercusiones en el mercado que, en el caso de los 4x4 y SUV, es claramente favorable al motor diesel.

viernes, 26 de diciembre de 2008

MARC GUASCH A PUNTO PARA AFRONTAR SU PRIMER DAKAR



Serán 15 duras etapas, en las que Marc Guasch tendrá que emplearse a fondo
para completar los 9.000Km de los que se compone la prueba y de los cuales
6000Km serán cronometrados.
Una vez recuperado el piloto de Xraids del accidente en la Baja España cuando
disputaba la victoria con los mejores pilotos del mundial de raids y sumado a la
gran labor realizada por su preparador físico Toni, hizo que Marc estuviera en
plena forma para participar en el Dakar Series de Portugal, consiguiendo una
meritoria decimoquinta posición y alzándose posteriormente con el titulo de la
Copa Nacional Burn en el primer año de este certamen, demostrando de esta
manera el extraordinario trabajo realizado de puesta a punto de equipo y piloto.

Para completar su preparación de cara al Dakar, el piloto del Moto Club Sant
Celoni, se traslado hasta Marruecos para compartir dunas con otros pilotos
dakarianos, que como él no faltaran a la cita el próximo 3 de Enero. Este
emplazamiento fue el idóneo para que Marc hiciera la toma de contacto con su
nueva montura, una KTM 690 Rally, la cual ya se encuentra en tierras argentinas,
junto con algunos integrantes del equipo.

Guasch se encuentra muy motivado y listo para afrontar el gran reto.
“Estoy muy ilusionado y con ganas de que empiece ya la competición. Estoy en
buena forma, la moto es la idónea para estar en los puestos de arriba, el equipo
trabaja a la perfección y son grandes profesionales con gran experiencia en estas
pruebas y aunque para mí es el primer Dakar, en cierto modo lo es para todos,
ya que todo es nuevo, con gran variedad de terrenos y climatología y a una altitud
inusual para la gran mayoría, aunque esta claro que la experiencia en esta clase
de pruebas te da puntos extra”.

XRAIDS TEAM PRESS

Isidro Viñoly estará en el Dakar Argentina Chile


El DAKAR 2009 , el raid mas duro y famoso del mundo y que en esta ocasión cambia de escenario de África a Suramérica contará por primera vez con un lanzaroteño en la competición de camiones.

Isidro Viñoly es un joven piloto con experiencias en el mundo del motor desde muy joven, iniciándose como piloto en los rallyesprint, y profesionalmente como mecánico y constructor de prototipos de coches de raid y aventuras, ha participado en numerosos tríales de 4x4 tanto en Lanzarote como en la diferentes islas, llegando a ganar en mas de una ocasión, ha participado en pruebas de ámbito nacional e internacional como la SAHARA AVENTURA y la RAINFOREST en Portugal donde realizó un excepcional actuación.

Como mecánico es el encargado de llevar la asistencia del equipo conejero de José Manuel Galán que ha participado en varias ocasiones en el Dakar y donde ya el año pasado se quedaron con la ganas en Lisboa después de haber pasado la verificaciones y suspenderse el Lisboa Dakar por las amenazas de los terroristas. Isidro este año disfrutará de nuevas experiencias después de estar inscrito como asistencia dentro del equipo de la Guardia Civil Rally Raid equipo al que pertenece Galán y que no podrá acudir este año por falta de presupuesto.

Eduardo Campoy e Isidro Viñoly harán equipo con José Manuel Salinero y participarán con un camión de competición en la categoría T4, un Mercedes Benz 2635 6x6 de 450 CV, una tripulación con gran experiencia en el mundo de la competición y el 4x4 que se estrenará en la categoría de camión.

Ambos vehículos de competición estarán asistido por un camión de asistencia Mercedes Benz 2644 6x6 donde transportan el recambio y actúa como taller móvil.

Isidro Viñoly afronta esta edición del DAKAR ARGENTINA — CHILE 2009 con mucha ilusión en la que se ha estado preparando a fondo en estos últimos meses en la labores de navegación que será su primera misión en esta prueba como navegante o copiloto de Eduardo Campoy, una prueba que este año va a ser todo nuevo y que trae consigo nuevos desafíos, en Argentina y chile el raid mas duro del mundo recupera su esencia más dakariana. La Pampa, las llanuras de la Patagonia el paso por la cordillera de los Andes, el desierto de Atacama, pero también el verano austral y la altura. El DAKAR ARGENTINA – CHILE 2009 arranca el Sábado día 3 de Enero hasta el Sábado día 17 de Enero, con un día de descanso el Sábado 10 en Valparaíso, son 14 etapas y unos 10.000 Km de recorrido de los que unos 5.652 serán de especial cronometrada, en la edición mas novedosa y aventurera de cuantas se conocen, con salida y llegada en Buenos Aires.
UNA OPORTUNIDAD UNICA

Isidro Viñoly se muestra muy ilusionado con participar en la prueba mas dura y famosa del mundo, lleva unos meses preparándose a fondo para la competición en si, tanto físicamente como estudiando el manejo del G.P.S. y TERRATRIP para la navegación de este raid aventura. “Es una oportunidad única que se presenta en mi carrera deportiva, es una ilusión grande, vamos con el objetivo de poder terminar y de ayudar en lo posible al equipo de José Manuel Salinero, y a pesar de ser un rally muy duro es nuevo para todos y podemos tener las mismas posibilidades, me parece muy interesante Argentina y Chile, y esperamos acabar con éxito este DAKAR”. Apunta el canario Isidro Viñoly.

Isidro Viñoly llevará el nº 584 en el camión Mercedes Benz y el prototipo Nissan de José Manuel Salinero el nº 374 en el DAKAR ARGENTINA CHILE 2009.

La Historia del Dakar


La aventura comienza en 1977. Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. Salvado in extremis de entre las arenas, él regresa a Francia fascinado por los paisajes y decide compartir con otros su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: "Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan ".

Gracias a una fuerte convicción y una brizna de locura, propias a las grandes ideas, el proyecto se concretiza rápidamente. El París-Dakar, una competición diferente, abierta incluso a los sin títulos, y que conlleva un mensaje de apertura hacia el otro, llama la atención, sorprende y seduce. A lo largo de casi 30 años, muchas historias deportivas y humanas se fueron escribiendo.

1979 - Cita en el Trocadero

La apuesta de Thierry Sabine se concretiza el 26 de diciembre de 1978: 182 vehículos se reúnen en la plaza del Trocadero para realizar un periplo de 10.000 kilómetros por terreno desconocido, dirección Dakar. El encuentro entre dos mundos, buscado por el fundador de la prueba, se produce en el continente africano. Entre los 74 pioneros que llegan a la capital senegalesa, Cyril Neveu, en una Yamaha 500 XT, abre el palmarés del más grande rally del mundo.

1981 - Aventureros comunes

El París-Dakar conquista rápidamente al público, fascinado por esos aventureros comunes que desafían el desierto cada uno con sus métodos. Las Yamaha y las Honda "arregladas en el garaje de la casa", se encuentran con la Rolls-Royce de Thierry de Montcorgé o el Citroen CX del piloto de F1, Jacky Ickx, acompañado de Claude Brasseur. Hubert Auriol, ya conocido como "El Africano ", gana su primer Dakar.

1983 - Bienvenido en el Ténéré

La primera visita al desierto del Ténéré maravilla y, al mismo tiempo, aterroriza. La caravana se ve atrapada en una interminable tempestad de arena que desorienta a una cuarentena de pilotos. Y los más pérdidos invierten cuatro días en encontrar el camino. La leyenda se pone en marcha.

1986 - El año negro

Thierry Sabine, el cantante francés Daniel Balavoine, la periodista Nathaly Odent, el piloto François Xavier-Bagnoud, y el técnico de radio Jean-Paul Le Fur, mueren en un accidente de helicóptero. Las cenizas de Thierry Sabine fueron dispersadas en el desierto. Su padre Gilbert, y Patrick Verdoy, toman las riendas. La carrera continúa, pero hay un vacío en el corazón.

1988 - Peugeot, entra en escena

Más de 600 vehículos se encuentran en la salida, dada en Versailles. Peugeot, que se había lanzado a la aventura el año anterior, sale a la defensa de su título. Pero Ari Vatanen, que encabeza el rally en Bamako, es víctima de una desagrable sorpresa: su 405 Turbo 16 fue robada y cuando se la encuentra es demasiado tarde. Sin embargo, la marca del león logra imponerse, gracias a su compatriota Juha Kankunnen.

1991 - " Peter ", Primer Acto

Un joven motociclista, vestido con una bandana azul, y quien había iniciado el rally tres años atrás, conduce su Yamaha hacia la victoria: este año se da comienzo al ciclo Stéphane Peterhansel. Y en un cuatro ruedas, Ari Vatanen, el finlandés volante, alcanza su cuarto título de la categoría. Un récord aún a batir.

1992 - Del norte al sur

En esta edición excepcional, se les propone a los participantes una travesía del continente africano del norte hasta el extremo sur. El París-El Cabo, cuenta con 22 etapas y visita 10 países, por una ruta de 12.427 kilómetros en total ! Hubert Auriol, vencedor junto con el navegador Philippe Monnet, se convierte en el prime piloto en inscribir su nombre en el palmarés de categorías moto y auto.

1995 - Viva España

Por primera vez, la salida no se da en Francia, sino en España, precisamente en Granada. Hubert Auriol se convierte en el patrón del Dakar en el terreno y, de paso, presencia los resultados deportivos de Stéphane Peterhansel, quien obtiene su tercera victoria consecutiva.

2000 - Un buggy azul en El Cairo

El Dakar entra en el nuevo milenio con un recorrido trazado bajo el signo de la eternidad: la llegada se hace al pie de las piramides de Gizeh, donde descansan los faraones del Egipto antiguo. Jean-Louis Schlesser, quien es el único vencedor del Dakar en buggy, conserva su título, al igual que Richard Sainct en su moto.

2001 - Kleinschmidt, "Miss Dakar"

Jutta Kleinschmidt, quien había aparecido en el Dakar trece años atrás en moto, en 1998 se había convertido en la primera mujer vencedora de una etapa, conduciendo un buggy Schlesser. Este año, es la primera en imponerse en Dakar, pero lo logra conduciendo una Mitsubishi.

2005 - Una moto azul en la cima

El motociclista Cyril Despres dedica su victoria a Richard Sainct, muerto algunas semanas atrás en el rally de los Faraones, y a Fabrizio Meoni. Sus dos coequiperos de KTM pagaron con su vida la pasión por el desierto, al igual que Juan Manuel Pérez, también víctima de una caída fatal.

2007 - Peterhansel, poder 9

231 motociclistas, 14 quads, 181 equipajes en coche y 85 camiones salen de Lisboa. A la llegada, el hombre de todos los terrenos, Stéphane Peterhansel, acumula ya nueve victorias en su palmarés del Dakar. Luego de seis victorias en moto, él domina con la misma maestría la prueba sobre cuatro ruedas, sobrepasando a su coequipero Luc Alphand, y a sus rivales de la Volkswagen, Carlos Sainz y Giniel De Villiers.

2008 - La seguridad como prioridad

Después del asesinato de cuatro franceses y de tres militares mauritanos, ocurridos en días precedentes a la salida y, respondiendo a las fuertes recomendaciones hechas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en el sentido de no ir a Mauritania, la edición 2008 del rally es anulada. Las autoridades francesas habían descubierto amenazas terroristas que tenían el rally como objectivo. Así, la víspera de la salida, Etienne Lavigne, se ve obligado de anunciar la anulación de la edición 2008. Los participantes reunidos en Lisboa para las " verificaciones " encajan el golpe y apruebean la responsable decisión de las organizadores. Tres semanas más tarde (viernes primero de febrero) un atentado en pleno corazón de Nouakchott confirmaba la pertinencia de la aplicación del principio de precaución.

Rally Dakar 2009: presentaron el auto cordobés


Gabriel Pozzo y Marcos Ligato integran el equipo local. Ambos se mostraron motivados frente al desafío internacional.

Los pilotos Gabriel Pozzo y Marcos Ligato presentaron este mediodía el vehículo con el que representarán a Córdoba en el Rally Dakar Argentina-Chile 2009, que se pasará por la provincia los días 16 y 17 de enero próximos.

"Calculo que va a ser una etapa difícil porque va a ir a muchos metros de altura", estimó Ligato.

Por su parte, Pozzo se mostró muy conforme de participar de la competencia: "Estamos frente a una carrera increíble. Hay que agradecer el trabajo de David Eli (organizador del evento) y de todos; estaban todos interesados en tenerla y que nos toque a nosotros es importante".

El Dakar. Se correrá entre el 3 y el 18 de enero uniendo ambos países en un recorrido de más de 9.500 kilómetros.

El tramo que pasará por Córdoba tendrá una oportunidad única para el público ya que se podrá observar a los vehículos, por primera vez en esta trigésima edición de la prueba, de modo abierto en zonas designadas.

LAVOZ.com.ar

martes, 23 de diciembre de 2008

El Rally Dakar en Argentina, empieza en Tigre




Los vehículos y pilotos que participarán del Dakar Argentina Chile 2009 se presentan en Tigre. Con un mega evento organizado por la Secretaría de Turismo de la Nación y Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre, el próximo lunes 29 de diciembre a partir de las 16 horas en el Playón de estacionamiento de la Estación de trenes, el tradicional Rally se comenzará a disfrutar en Tigre.

En la presentación oficial del Rally Dakar Argentina Chile 2009 en Tigre se podrá ver los vehículos, motos, camiones y camionetas oficiales de la carrera. Estarán presentes los destacados pilotos Argentinos.

El evento comienza a partir de las 16 horas con la actuación de “El Choque Urbano”. Luego, tras la bajada oficial de bandera, los autos argentinos realizarán una demostración en un circuito armado especialmente para este evento. Los pilotos comenzarán a vivir la previa del Rally pasando por rampas que simulan cada una de las provincias que formarán parte de la travesía.

Para culminar el lanzamiento oficial, aviones Mirage a chorro, de la Fuerza Aérea Argentina, coronarán el cielo con las banderas de Argentina y Francia mientras que los autos se estacionan en boxes.

Además Zeta Bossio cerrará la fiesta del Dakar 2009 en Tigre con la mejor música. El ex Soda Stereo y reconocido DJ coronará un evento único en un marco increíble.

En su 30º edición, la carrera más extrema del mundo se correrá desde el próximo 3 de enero hasta el 18 del mismo mes. El recorrido del Dakar 2009 comprenderá rutas y caminos de poco tránsito, ubicados en zonas alejadas de Parques Nacionales, provinciales y reservas naturales y biológicas. En total serán 20 destinos entre Argentina y Chile. En nuestro país, la competencia atravesará las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén y Mendoza, luego retomará desde Chile por La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

La competencia se transmitirá por televisión en vivo día a día a más de 170 países para 900 millones de personas.

El espíritu del Dakar está en el cruce de varias pasiones. Además de ser un evento ineludible y fuera de normas en el mundo del deporte mecánico, es una experiencia humana única.

Con un despliegue terrenal de 9.000 kilómetros a lo largo de 15 días cubriendo la patagonia Argentina y el desierto chileno, el Dakar 2009 propone a los amantes de los grandes espacios una aventura sin igual en un paisaje agreste y desafiante.

Laurent Lazard: DEJAR BIEN REPRESENTADO A URUGUAY



Laurent Lazard correrá junto a Eduardo Alan en el Equipo Pampa Racing, Lazard participara con una KTM 690 Rally, se ha preparado durante todo el 2008. Ejercicios físicos, entrenamientos sobre la moto, participar en carreras donde la exigencia física y mental fuera fundamental. Por este motivo hizo la Baja 500 y la Baja 1000 terminando en ambas y, en esta última, finalizó tercero dentro de los que corrían solo, además pudo manejar durante más de 27 horas con todo tipo de clima (altas temperatura durante el día y mucho frío de noche) y, lo que es fundamentalmente, siempre estuvo sicológico muy bien.

En cuanto a la expectativa no se ha planteado ninguna ya que ha intervenido en dos y en ambas las terminó. Solamente quiere lograr un buen resultado y dejar bien representado a Uruguay.

Peterhansel: "Será un Dakar más abierto que nunca"


Stéphane Peterhansel, el 'Rey del Dakar', cuenta para Eurosport.yahoo.es cómo se presenta la nueva edición del Dakar (Argentina-Chile-Argentina, del 3 al 18 de enero), una prueba en la que ha conseguido la victoria en nueve ocasiones (seis en moto y tres en coches).

- Mismo desafío aunque con distinto escenario.
¿Qué es lo que más echará de menos de África?

- "Sobre todo el ambiente que hay en África. Cuando estás allí, fuera de la civilización normal sin hoteles, ni duchas, ni nada. En América del Sur habrá pistas muy interesantes, pero habrá más civilización y en los cruces igual te vas a encontrar un McDonald's o cualquier cosa. Todo el ambiente que hay en la carrera va a cambiar totalmente. Guardamos un gran recuerdo de África, pero ahora no es lo suficientemente seguro. Espero volver a África en el futuro.

- "Será menos excitante. Será menos mágico porque el objetivo es muy diferente. Partes de una ciudad industrial, vas al otro lado del continente y vuelves otra vez a la ciudad industrial. Pero seguro que a nivel deportivo el objetivo va a ser el mismo: ganar. Las pistas sobre las que transcurre la prueba van a ser muy interesantes".

- ¿Parten todos los participantes desde cero o la experiencia acumulada de otras ediciones cuenta?

- "Será el mismo estilo de carrera. Una prueba larga, con mucha estrategia y, por tanto, la experiencia y todo lo que hemos aprendido en África se puede transmitir en América del Sur. En este Dakar no será fácil hablar de tácticas".

- ¿Cuál será la clave de esta edición: la altitud, el calor?


- "Creo que la altitud será menos determinante, ya que a mucha altitud vamos a estar muy poco tiempo. En cambio el calor va a ser mucho mayor que en África y será lo realmente duro".

- Antes de la edición anterior dijo que si ganaba su décimo Dakar se retiraba. ¿Sigue pensando lo mismo?

- "No. Lo que dije fue que si ganaba mi décimo Dakar a lo mejor me pensaba a cambiar mi plan de carrera. Pero creo que sería demasiado pronto".

- ¿Cuál es la receta del éxito para ganar en nueve ocasiones?

- "Mucho trabajo, un buen equipo, un buen coche, un buen copiloto, tener las cualidades para este tipo de carreras que son anticiparse, analizar el desarrollo de la carrera, saber leer el terreno".

- ¿Seguirá siendo Mitsubishi el rival a batir?

- "Creo que esta edición será más abierta que nunca. Competimos con un coche nuevo y quizás tenemos algún interrogante, pero nuestra experiencia tiene que hacernos favoritos a la victoria".

- Sin embargo en 2007 no lograron ningún triunfo de etapa. ¿Eso puede dar moral a los rivales?

- "Esto explica precisamente la estrategia, que en el Dakar es algo muy importante. Pero este año eso será diferente porque el coche tiene un nivel mucho mayor. De todas formas, eso ya se verá".

- ¿Quiénes son a su juicio los rivales más peligrosos?

- "Carlos Sainz y De Villiers, quizá más De Villiers que Sainz, y luego también los pilotos de nuestro equipo van a ser grandes rivales.

José Luis Prados / Eurosport

Gas Gas se estrena con cuatro motos y el objetivo de "terminar la prueba


Gas Gas Motos se estrenará oficialmente en el Rally Dakar 2009, que se disputará en Argentina y Chile aportando cuatro monturas preparadas íntegramente en la factoría de Salt, tres FSR 515 Desert y una EC 450.

Las tres FSR 515 Desert serán pilotadas por pilotos holandeses Rob Verstegen, Walter Van Sinten y Harmen Boezerooy, mientras que la EC 450 estará en manos del español Julián Villarrubia, todos debutantes en el Dakar.

De los cuatro, Verstegen es el que más experiencia ostenta, con más de 30 años de trayectoria deportiva, tres títulos absolutos de campeón de Holanda y un noveno lugar en el último Rally de Marruecos.

El equipo está capitaneado por el manager Wim Oerlemans, uno de los pilares de la evolución de la FSR 515 Desert, asistido por los mecánicos Bennie Migchelbrink, Jeroen van Dahlen y Pieter Goertz.

"Llevamos una buena moto, preparada de fábrica y totalmente fiable, pero nos faltaría algo más de patrocinio para completar nuestra aventura con el máximo de recursos posibles", explica Julián Villarubia.

"Nuestro objetivo está en terminar el Dakar. No puedo decir que voy a luchar por un podio pero con la experiencia acumulada y con nuestra montura creo que se puede hacer algo bonito en la categoría reservada a las 450 cc", añade el piloto, que valora como "vitales y decisivas" las etapas del 13 y 14 de enero, de Copiapo a Fiambala, con el desierto de Atacama como escenario.

SAINZ, PREPARADO PARA EL DAKAR ARGENTINA-CHILE


Carlos Sainz calificó el Rally Dakar 2009, que se disputará entre el 3 y el 17 del próximo mes enero en Chile y Argentina, como “muy duro y más completo que cualquier otra carrera deportiva” y volvió a insistir que su objetivo es “ganar ”.

"Nuestra información es que este año el Dakar va a ser muy duro para la mecánica y para los pilotos. El calor va a ser determinante, vamos a empezar con 30 grados, vamos a ir al desierto más seco del mundo y la altitud será un factor importante, por lo que seguro que será una carrera muy dura, por ello será fundamental el coche y que el equipo esté bien preparado", explicó Sainz.

No obstante, el piloto español consideró que su equipo, Volkswagen, "lleva los deberes bien hechos" y que han decidido centrarse más "en la fiabilidad", renunciando a "sacar un nuevo modelo o evolucionar el anterior". "Volkswagen va a ser un tanque y ésa tiene que ser la gran baza. Hemos renunciado a cambiar el modelo de coche para ganar en prestaciones y también para apostar por la fiabilidad", apuntó Carlos Sainz, que, según señaló, llega "igual o mejor preparado por la ansiedad de lo desconocido" que los otros dos años en los que ha participado en esta carrera, antes celebrada en suelo africano.

Por otra parte, el bicampeón del Mundial de rallys no cree que su experiencia en el Rally de Argentina, cuando participaba en el Campeonato del Mundo, le sirva de mucho porque, según advirtió, sólo conoce "20 ó 30 kilómetros de los 9.000" de los que consta esta renovada prueba. "Espero poder aprovechar que todos partimos de cero y que nadie tiene experiencia en esta carrera y poder adecuar la estrategia a momento. Mitsubishi tenía una experiencia brutal en Africa, pero es clarísimo que se igualan las fuerzas de los equipos y también de lo pilotos. Todos partiremos en igualdad de condiciones", añadió.

Respecto al cambio de escenario de esta cita, Sainz comentó que "el desafío sigue siendo brutal" y, por tanto, que le da igual "que se dispute en Africa o en otro lado", al tiempo que señaló que las valoraciones de la prueba habrá que hacerlas "una vez concluya todo". "Las valoraciones de cómo ha ido el Dakar habrá que hacerlas una vez concluido. Si es un éxito mediática y deportivamente, entonces el Dakar tendrá futuro en Argentina, pero si una de esas dos patas flojea habrá que tomar la decisión oportuna", manifestó.

Por último, el piloto español apuntó que "cualquier etapa puede ser clave" porque "en 14 días hay una gran variedad de situaciones" y volvió a dejar claro que parte con el objetivo de "ganar". "Mi marca me da un coche para intentar ganar y yo con todo el respeto y humildad del mundo voy con intención de ganar. Yo no firmo el podio, a estas alturas de mi carrera deportiva no me voy a ir a pasear a Argentina. Que luego acabo segundo o tercero, pues habrá que aceptarlo, pero desde Madrid y una semana antes del comienzo del rally el objetivo tiene que ser ir a ganar", concluyó.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Conozca todo sobre el Rally Dakar en la Argentina y Chile



Autos, motos y camiones corriendo a altas velocidades contra los obstáculos de la naturaleza han convertido al Rally Dakar en una de las competencias deportivas más atractivas del mundo. Desde 1979 se desarrolló sobre las hostiles tierras del Sahara africano, con llegada a la ciudad de Dakar. Por primera vez saldrá del continente negro y el lugar elegido es Argentina y Chile, sobre sus más variadas geografías.

El 29 se hará la presentación formal de la competencia con un show en el Tigre, con la exhibición de algunos vehículos de carrera y la presentación de los argentinos que compitan en la carrera.


La competencia:

El viernes 2 de enero se realizará un recorrido simbólico por distintos lugares céntricos de la Ciudad de Buenos Aires, en donde los autos de competencia transitarán junto a los habituales automovilistas y taxistas de la ciudad, parando en cada semáforo y respetando todas las reglas de tránsito.
Irán desde el Village Dakar en la Rural de Palermo – en donde está instalado el parque cerrado - por avenida Sarmiento, luego Libertador, 9 de Julio hasta el Obelisco.
Entre las 17 y las 24 hs. se realizará la largada simbólica de todos los competidores, luego transitarán por Plaza de mayo y de allí al Congreso, para regresar finalmente a la Rural, desde donde el sábado 3 se realizará la largada formal de la competencia, rumbo a su primer destino, la provincia de Buenos Aires hacia la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa.

Serán 14 las etapas que unirán distintas ciudades argentinas y chilenas, pasando por la patagonia, las sierras cordobesas, La Rioja, Mendoza y otras ciudades y desiertos chilenos. Cada etapa tiene una parte del recorrido en donde los pilotos aceleran a fondo y se cronometran los tiempos (especiales) y otras de enlace, en donde simplemente se trasladan de lugar en lugar, pasando por pueblos y calles comunes en donde deben respetar las reglas y los límites de velocidad establecidos.

En total serán 9.578 kilómetros, de los cuales 5.656 serán de velocidad (especiales), lo que significa un número superior a lo que se venía dando en África.
En total, participan 188 automóviles, 230 motos, 82 camiones y 30 cuatriciclos.

Mitsubishi trabajó en pos de batir el récord


El equipo japones, que irá por su octavo éxito en el Dakar, desarrolló ensayos con Alphand, Peterhansel, Masuoka y Romá en Francia. Se subieron a los Lancer. El extenso plan de entrenamientos del Team Repsol Mitsubishi Ralliart, con vistas al Dakar Argentina-Chile que comenzará el 3 de enero en Buenos Aires y terminará en la propia capital argentina 15 días después, concluyó el pasado martes en Le Creusot (Francia).

Todos los miembros del equipo participaron en la última prueba general antes de enviar los cuatro Lancer a nuestro país, en una fría y soleada jornada en la zona centro oriental de Francia, cercana a la frontera con Suiza. Durante las últimas cuatro semanas, los miembros del Team Mitsubishi participaron en un variado programa de pruebas y entrenamientos físicos.
Cinco días de entrenamientos físicos en Douarnenez -el Finisterre de Bretaña, sobre la costa noroeste de Francia- a mediados de noviembre, y una segunda sesión física en Prémanon -en las montañas de Jura (Francia)- hace doce días, sirvieron para asegurar que el importante y reconocido espíritu de Mitsubishi funcione al máximo.

Además, que los pilotos y copilotos se encuentren totalmente preparados, tanto física como psicológicamente, para la prueba en la que buscarán batir el récord de siete éxitos para la marca nipona.
A la segunda sesión de entrenamientos le siguió una jornada de pruebas en el circuito de Bourg en Bresse, al noreste de Lyon, y un ensayo final en Le Creusot, en la región llamada Bourgogne. De la misma participaron, con sus respectivos navegantes, los franceses Stephane Peterhansel y Luc Alphand, el español Joan “Nani” Romá y el japonés Hiroshi Masuoka.
Ayer, los Lancer de Mitsubishi salieron hacia la provincia de Buenos Aires en avión. Mientras, los camiones y vehículos de asistencia ya se hallan en el puerto argentino de Zárate, donde permanecerán hasta el próximo viernes.

En relación a 2008, el Team Repsol Mitsubishi Ralliart alineará una escuadra sin cambios en la competencia automovilística más exigente del mundo, manteniendo a los mismos pilotos y navegantes.
Tras comprobar que la puesta a punto de los vehículos fue la correcta, los miembros del equipo se retiraron a sus respectivas casas para pasar la Navidad en familia, antes de volar hacia Sudamérica el próximo sábado.

Una vez instalados en Argentina, vendrá el momento de realizar los últimos preparativos por parte de Mitsubishi antes de que arranque la 31ª edición del Rally Dakar, que por primera vez se presentará en Sudamérica.

KTM ensayó en Marruecos


El Team Repsol KTM, que competirá en la categoría para motos, tampoco tuvo descanso. Marc Coma, Jordi Viladoms y Jordi Arcarons completaron intensos días de ensayos en Marruecos, sobre caminos parecidos a los de Argentina y Chile.

Mares de dunas, pistas de piedra, zonas arenosas, terreno duro y ríos fueron algunos de los escenarios en los que trabajó KTM hasta hace dos semanas. A su vez, los tres pilotos realizaron varias veces el cambio de rueda de sus motos y la reparación de pinchaduras en el menor tiempo posible.

viernes, 19 de diciembre de 2008

LOS VEHÍCULOS DEL DAKAR LLEGARON A LA ARGENTINA



El buque Grand Benelux arribó a Buenos Aires tras 16 días de travesía. Los vehículos estarán en el puerto de Zárate hasta el 26 de este mes.

La presentación del parque automotor se realizó hoy en el puerto bonaerense de Zárate, procedente de la ciudad gala de Le Havre, contó con la presencia del secretario de turismo de la Nación, Enrique Meyer; el coordinador del Dakar de la Secretaría de Turismo de la Nación, Leonardo Boto Álvarez; el subsecretario de turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto; autoridades de la aduana y de prefectura Naval Argentina

Meyer, entusiasmado con el arribo de los vehículos, manifestó que “es increible recibir estas impresionantes máquinas de competición, esto representa un verdadero esfuerzo de logística y esperamos que el Dakar sea un éxito en la Argentina”.

Mientras que Boto aseguró que “con el desembarco del Dakar a la Argentina, tomamos conciencia de lo que va a significar esta competencia mundial para nuestro país, El Dakar va a marcar un antes y un después en el automovilismo argentino”.

El buque con los 820 vehículos que participarán del Rally Dakar, que se disputará entre el 3 y el 18 de enero por caminos de Argentina y Chile, arribó ayer -en horas de la mañana- procedente de Le Havre, donde se realizó la primera verificación técnica de las unidades que afrontarán la prueba.

El impresionante parque automotor que llegó en el Grand Benelux, tras 16 días de travesía para cruzar el Oceánico Atlántico, está conformado por los autos, motos, cuatriciclos y camiones que correrán el Rally, pero también por vehículos de la organización, los de apoyo logístico de los equipos y los de la prensa internacional que cubrirá la exigente competencia.

Una vez concluida la ardua tarea del desembarco, los vehículos permanecerán en Zárate hasta el 26 de este mes. Después serán trasladados al playón de Ciudad Universitaria y al Regimiento de Patricios. Finalmente, el 31 ingresarán al parque cerrado del Village Dakar en La Rural.

El último paso previo al inicio de la carrera más dura del mundo del rally raid será la presentación en el Tigre, conde habrá una exhibición de los vehículos y la participación de todos los pilotos argentinos participantes del Dakar, luego arribarán los pilotos extranjeros, que pisarán suelo argentino la semana próxima.

El rally constará de 14 etapas, y más de 5.650 kilómetros de competencia especial, entre las ciudades de Buenos Aires, Santa Rosa, Puerto Madryn, Ingeniero Jacobacci, Neuquén, San Rafael, Mendoza para cruzar a Chile y llegar a Valparaíso, La Serena, Copiapó y nuevamente atravesar la Cordillera de los Andes para regresar al territorio argentino vía Fiambalá, La Rioja, Córdoba y arribar el 17 de enero a Buenos Aires.

Los vehículos del Dakar llegaron al Puerto de Zárate


El buque Grand Benelux arribó a Buenos Aires tras 16 días de travesía. Los vehículos estarán en el puerto de Zárate hasta el 30 de este mes. Hoy a partir de las 13, los 820 vehículos serán presentados ante la prensa.

El buque con los 820 vehículos que participarán del Rally Dakar, que se disputará entre el 3 y el 18 de enero por caminos de Argentina y Chile, arribó ayer -en horas de la mañana- al puerto bonaerense de Zárate procedente de la ciudad gala de Le Havre, donde se realizó la primera verificación técnica de las unidades que afrontarán la prueba.
El impresionante parque automotor que llegó en el Grand Benelux, tras 16 días de travesía para cruzar el Oceánico Atlántico, está conformado por los autos, motos, cuatriciclos y camiones que correrán el Rally, pero también por vehículos de la organización, los de apoyo logístico de los equipos y los de la prensa internacional que cubrirá la exigente competencia.

Una vez concluida la ardua tarea del desembarco, los vehículos permanecerán en Zárate hasta el 30 de este mes. Después serán trasladados al playón de Ciudad Universitaria y al Regimiento de Patricios. Finalmente, el 31 ingresarán al parque cerrado en La Rural.

El 29 de diciembre en el Tigre

El último paso previo al inicio de la carrera más dura del mundo del rally raid será la presentción en el Tigre, conde habrá una exhibición de los vehículos y la participación de todos los pilotos argentinos participantes del Dakar, luego arribarán los pilotos extranjeros, que pisarán suelo argentino la semana próxima.

Ellos se inclinaron por el avión

En el caso del equipo Volkswagen Race Touareg 2, que es gran candidato a quedarse con la victoria, los 22 vehículos de apoyo y las 60 toneladas de repuestos y herramientas que llegaron a Zárate serán trasladados al Centro Industrial que la automotriz tiene en General Pacheco (al Oeste del Gran Buenos Aires), donde ha montado un centro especial de operaciones.

Las cuatro Touareg de VW, que comandarán Carlos Sainz, Giniel de Villers, Mark Millar y Dieter Depping, arribaron al país por vía aérea desde Amsterdam (Holanda), tras ensayos realizados en Alemania, entre ellos en la cámara de pruebas de medio ambiente y el turbocompresor del motor TDI 2 litros.

“Esperamos una intensa competencia y un emocionante Dakar en América del Sur. Cada miembro del equipo Volkswagen está emocionado y motivado para hacer frente a este enorme desafío”, afirmó Kris Nissen, uno de los responsables de la escuadra alemana.

jueves, 18 de diciembre de 2008

DAKAR 2009: PRESENTACION DE LOS EQUIPOS URUGUAYOS



Ayer en Montevideo se presentaron los dos equipos uruguayos que estarán en la Dakar 2009 con Laurent Lazard en motos junto con Guillermo y Fernando Arrieta en autos.

Al mediodía de ayer se llevó a cabo el lanzamiento de lo que será el Dakar Argentina-Chile 2009 para dos equipos uruguayos: el de Laurent Lazard (KTM 690 Rally) y Kia Lo Jack Rally Raid donde estarán como piloto Guillermo Arrieta y navegante Fernando Arrieta.

Esta conferencia de prensa sirvió para que se conocieran los detalles de esta singular competencia, la preparación que ha tenido el uruguayo Lazard con miras a esta carrera, la expectativa y la gran amistad que se ha creado con los hermanos Guillermo y Fernando Arrieta.

Lazard que participara con una KTM 690 Rally, se ha preparado durante todo el 2008. Ejercicios físicos, entrenamientos sobre la moto, participar en carreras donde la exigencia física y mental fuera fundamental. Por este motivo hizo la Baja 500 y la Baja 1000 terminando en ambas y, en esta última, finalizó tercero dentro de los que corrían solo, además pudo manejar durante más de 27 horas con todo tipo de clima (altas temperatura durante el día y mucho frío de noche) y, lo que es fundamentalmente, siempre estuvo psicológicamente muy bien.

En cuanto a la expectativa no se ha planteado ninguna ya que ha intervenido en dos y en ambas las terminó. Solamente quiere lograr un buen resultado y dejar bien representado a Uruguay.

Desde hace mucho tiempo vienen teniendo reuniones con los hermanos Arrieta donde Lazard ha ido volcando toda su experiencia, habiendo nacido una muy buen amistad que los llevó a que se unieran en esta presentación

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Toyota correra con un land Cruiser KXR en el Dakar


La escudería japonesa participará con un Land Cruiser pilotado por Xavier Foj y Joan Pujolar

El equipo Toyota España informó que participará en la próxima edición del Dakar, que se disputará en Argentina y Chile, con un Land Cruiser KXR tripuladas por Xavier Foj y Joan Pujolar, que viajará el próximo 28 de diciembre hacia Buenos Aires.

Toyota España llega al nuevo Dakar Argentina-Chile 2009 con un Land Cruiser KXR totalmente de serie para buscar lo más alto del podio en la categoría T2 Diesel. El equipo oficial español llegará a Argentina en su mejor año tras haber realizado unos rigurosos test en el Rally de Rumanía, en la Baja España-Aragón, y en el Rally de Portugal.

Xavier Foj y Joan Pujolar, con el dorsal 379, competirán por la victoria en la división T2, con un vehículo absolutamente de serie. Además, el equipo cuenta con el apoyo de un coche de asistencia y de un camión T4.

El viernes presentan los vehículos del Dakar



El viernes se llevará a cabo la presentación, ante los medios de prensa, de los 820 vehículos que participarán del rally Dakar Argentina-Chile 2009, que se correrá entre el 3 y el 18 de enero. Los autos fueron transportados desde Francia en el buque Grand Beneluz. El barco arrivará al Delta Dock de Zárate, provincia de Buenos Aires a las 13:00 horas.

Se trata de aproximadamente el 80% de la caravana que tomará parte de la primera edición del Dakar en Sudamérica, entre los que se cuentan 710 vehículos de carrera, 60 de la organización y otros 50 destinados a la prensa.

La largada simbólica se llevará a cabo en el Obelisco, el 2 de enero a la tarde. El Dakar 2009 recorrerá diez provincias argentinas y tres regiones chilenas.

Por otro lado, la empresa Total, sponsor oficial, proveerá 2.808.920 litros de combustible para cubrir los más de 9.000 kilómetros (6.000 serán cronometrados) que unirán a los dos países. El abastecimiento se cumplirá en 58 puntos fijos y en 2 estaciones de servicio móviles, lugares donde los competidores y el resto de los equipos podrán surtirse de combustibles tipo SP 98, gasoil, jet A1 y gas.

Los puntos de abastecimiento atenderán las necesidades de helicópteros, motos, aviones, autos y camiones.

martes, 16 de diciembre de 2008

El Repsol Mitsubishi Ralliart Completa Su Preparación




Ayer culminó en Le Creusot, Francia, el extenso plan de entrenamientos del Team Repsol Mitsubishi Ralliart para preparar el Dakar 2009, que empezará el próximo 3 de enero en Buenos Aires, y terminará en la propia capital argentina 15 días después. Todos los miembros del equipo participaron en la última prueba general antes de enviar los cuatro Racing Lancer al continente americano, en una fría y soleada jornada en la zona centro oriental de Francia, cercana a la frontera con suiza.

Durante las últimas cuatro semanas, los miembros del equipo han participado en un variado programa de pruebas y entrenamiento físico. El objetivo es asegurar que no se haya dejado ningún cabo suelto antes de que dé comienzo lo que la firma japonesa espera que sea un record, con la octava victoria en el Rally Dakar, que se dirige hacia Sudamérica por primera vez en su historia.

Cinco días de entrenamientos físicos en Douarnenez -el Finisterre de Bretaña, en la costa noroeste de Francia- entre los días 10 y 14 de noviembre, y una segunda sesión física en Prémanon -en las montañas de Jura, Francia- entre los días 8 y 12 de diciembre, han servido para asegurar que el importante y reconocido espíritu de equipo funcione al máximo, y que los pilotos y copilotos estén totalm ente preparados, tanto física como psicológicamente, para la durísima competición que les espera en enero.

A la segunda sesión de entrenamientos le siguió un día de pruebas en el circuito de Bourg-en-Bresse, al noreste de Lyon, el sábado 13 de diciembre, y un test final en Le Creusot, en la región de Bourgogne, ayer, lunes. Los nuevos Racing Lancer del equipo saldrán hacia Buenos Aires en avión, el próximo viernes, 19 de diciembre, si bien los camiones y vehículos de asistencia ya están a bordo del barco Grand Benelux. Zarparon del puerto Le Havre, en el norte de Francia, el lunes 1 de diciembre, y ya ha pasado el Golfo de Vizcaya, en el Atlántico, camino del puerto argentino de Zarata, cerca de Buenos Aires.

El Team Repsol Mitsubishi Ralliart alineará un equipo sin cambios en la carrera más dura del mundo, y los pilotos Luc Alphand, Stéphane Peterhansel, Hiroshi Masuoka y Nani Roma, junto a sus respectivos copilotos, Gilles Picard, Pascal Maimon, Jean-Paul Cottret y Lucas Cruz, rodaron por última vez con los coches definitivos que estarán en la salida dentro de menos de tres semanas. Tras comprobar que la puesta a punto es la correcta y todo está en orden, todos los miembros del equipo se han retirado por fin a sus respectivas casas para pasar las navidades en familia, antes de volar hacía Sudamérica el sábado 27 de diciembre. Será el momento de realizar los últimos preparativos antes de que dé comienzo la 31ª edición del Rally Dakar.

lunes, 15 de diciembre de 2008

TOYOTA ARGENTINA es Official Supplier de Rally Dakar 2009.


El Dakar, que cuenta con más de 30 años de trayectoria, descubrirá en el 2009 un nuevo continente, América del Sur, con Argentina como principal anfitrión. En el marco de la presentación del Dakar Argentina-Chile, TOYOTA ARGENTINA anunció su participación como vehículo oficial de la organización. Se desarrollará por primera vez en el país del 3 al 18 de enero de 2009.

El recorrido de ida y vuelta por Buenos Aires, pasando por Valparaíso (Chile), es un desafío con el cual los deportistas más completos podrán medirse y tendrán la oportunidad de distinguirse. Con un recorrido especial de 6.000 kilómetros, y variadas dificultades repartidas a todo lo largo de todo el camino, la definición por el título ganador deberá atravesar numerosos obstáculos a lo largo de más de 15 días.

En Argentina, los participantes del Dakar 2009, tendrán la garantía de enfrentar una prueba de deporte extremo. Con la vuelta que se propone, saliendo y regresando a Buenos Aires, los pilotos podrán medirse a lo largo de diferentes tipos de terrenos. Los equipos que lleguen al final, habrán recorrido casi todo el país atravesando provincias como La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe.

Como Official Supplier de Rally Dakar 2009, TOYOTA acompañará a los competidores a lo largo de toda la competencia compartiendo su filosofía: la mejora continua, el respeto y el trabajo en equipo, junto al espíritu del Dakar y viviendo con ellos esta experiencia única.

Foto,Eduardo Kronberg de Toyota Argentina y Etienne Lavigne Director del Dakar

viernes, 12 de diciembre de 2008

El Dakar sigue en crucero hacia Argentina


Mientras que los pilotos perfeccionan su preparación física, los vehículos que embarcaron en el puerto de El Havre, después de los respectivas verificaciones, continúan su navegación hacia Buenos Aires. Entrevistado por teléfono, Jacques-Henry Couette analiza la situación a medio camino, a bordo del carguero Grand Benelux.

«Pienso que desde la salida he ganado al menos dos kilos», afirma Jacques-Henry Couette, quien aparentemente ha sido bien tratado por la tripulación italiana, con la cual embarcó en El Havre sobre el Grand Benelux, el pasado primero de diciembre. El objetivo: atravesar el Atlántico durante tres semanas, hasta llegar a Zárate, ubicada a una centena de kilómetros de Buenos Aires. Al terminar las verificaciones técnicas y administrativas, en total 820 vehículos (incluidos los de la organización y los de prensa) fueron absorbidos por la inmensidad de ese cargo. En este primer crucero de largo recorrido, los equipos del Dakar le dieron a Jacques-Henry la misión de cuidar con esmero del valioso cargamento durante este recorrido un poco particular.

Los primeros días en el mar han sido, por ahora, los más difíciles de abordar para este joven marinero, quien tuvo que enfrentar la marejada del Golfo de Gascuña. « Durante cuatro días, hubo al menos cuatro personas que vigilaban constantemente las correas de los vehículos, en la gran cala. El balanceo del barco era verdaderamente muy fuerte y nos obligó a organizar una atención precisa ». Una vez pasado este aprendizaje forzoso, que estuvo acompañado por un mareo constante, el diario vivir de nuestro vigilante del inmenso parqueadero flotante, se ha vuelto más calmado. « Desde entonces, el mar está muy bien, y en la mañana sólo damos una vuelta completa por la cala . El único problema que hemos encontrado es que los neumáticos de los camiones se desinflan, y hemos tenido que ponerles cuñas y nuevas correas para que no se salgan las llantas.”

Después de unos diez días de navegación, el Grand Benelux se encontraba a medio camino y acababa de pasar el ecuador. El cargo puede alcanzar una velocidad promedio de 17 nudos, a pesar de ello, el final del viaje aún está lejos para Jacques-Henry, quien se encargará durante el rally de los baúles de las motos : «Pienso emplear el tiempo que tengo para aprender el español. Para lograrlo tengo conmigo el método Assimil. Por lo demás, estoy un poco aburrido de recorrer el pontón. Paradójicamente, en medio de tanta inmensidad, ¡hace falta el espacio ! Me he dicho que, apenas llegue, lo primero que haré será ir a correr. Y después, me sentaré en una buena terraza y beberé una buena cerveza.” Entre tanto, sus colegas habrán tomado el relevo para descargar el barco.

Orly Terranova llevó al campeón del TC en la BMW del Dakar


El piloto mendocino, que entró en su etapa final de preparación para el Dakar, realizó un evento promocional en Villa Gesell auspiciado por la empresa Total. Llevó en la butaca derecha de su BMW a Guillermo Ortelli, el flamante campeón del Turismo Carretera.

“Esto es impresionante. Nunca viví algo igual”. Con esas palabras, Guillermo Ortelli, el campeón 2008 del Turismo Carretera, sintetizó su experiencia luego de acompañar a Orly Terranova en la BMW X3 que usará el mendocino durante la edición 2009 del Dakar.

El encuentro entre Terranova y Ortelli tuvo lugar en Villa Gesell en un evento organizado por la empresa de lubricantes Total, que es patrocinador de ambos pilotos y que además es sponsor oficial de la legendaria prueba que se desarrolló cerca de las 14 de hoy jueves.

“Nunca había sentido algo igual. Esta primera experiencia fue incomparable. El auto se mueve para todos lados y en algunos sectores parecía que iba a volcar. Tal es así que en un momento le pedí a Orly que parara”, confesó Ortelli, lleno de adrenalina.
Ya más tranquilo, el piloto de Salto aseguró que le gustaría correr un auto de este tipo. Y no descartó hacerle una devolución de gentileza a Terranova. “Yo me animo a manejar uno de estos bichos y me gustaría llevarlo a Orly en la butaca derecha para que vea que se siente”, dijo con humor.

Terranova, en tanto, afirmó que le gustó tener a Ortelli a su lado. “Es un gran piloto, uno de los mejores de la Argentina. Y lo demuestra el hecho de que haya ganado cinco títulos de Turismo Carretera. Sé que se sorprendió por las cosas que hace el auto, pero estoy seguro que si repetimos la experiencia se sentirá más cómodo”.
Además de los directivos de la compañía de lubricantes, también estuvieron presentes Juan María Traverso, Diego Aventin, varias autoridades del municipio de Villa Gesell y medios de prensa.
Tras esta actividad promocional, Terranova viajará a Córdoba para participar del Rally de Unquillo y Villa Allende, última fecha del certamen Argentino, donde competirá con un Mitsubishi Lancer de la N4 Light del equipo de Federico Villagra. “Obvio que me lo voy a tomar de manera tranquila. Voy a estar corriendo para tener un poco de actividad, nada más”, aseguró.

Prensa MDZOnline

La KTM 690 Rally adapta su maniobrabilidad a las condiciones que encontrará en las pistas sudamericanas



El Team Repsol KTM de Marc Coma, Jordi Villadoms y Gerard Farrés, bajo la supervisión de Jordi Arcarons, continua preparando la KTM 690 Rally con la que competirá en el Rally Dakar 2009, que se disputará a partir del próximo 3 de enero entre Argentina y Chile, con el objetivo de dotar a la moto de una mayor maniobrabilidad para adaptarse a las condiciones que encontrarán en este nuevo recorrido.

La KTM 690 Rally se construyó en 2006 partiendo de cero y con un objetivo muy preciso: facilitar el trabajo a los pilotos y de los mecánicos en todos los sentidos. A partir de ese punto, KTM armó una moto con la que Marc Coma se impuso en los Mundiales de 2006 y 2007, y Despres venció en el Dakar de ese mismo año.

Los ingenieros de KTM fabricaron una moto en la que no sólo la conducción fuese más fácil, sino también la parte mecánica y la accesibilidad a sus entrañas, de modo que en caso de avería, los problemas pudieran ser solucionados más fácilmente.
Una de las características más destacable es la gran sensación de ligereza que transmite el conjunto. Son 162 kilos, en los que el reparto del peso juega un papel crucial. En la 690 Rally se bajó y retrasó el peso hacia la rueda trasera, variando el centro de gravedad de tal forma que la sensación al manillar es mucho más precisa que en el modelo anterior.

Este cambio de peso y del centro de gravedad otorga una mayor agilidad y maniobrabilidad a la moto en cualquier terreno. El chasis es otro de los puntos fuertes de esta moto, y un aspecto que ha ido evolucionando a lo largo de esta temporada. La KTM 690 Rally apuesta por una estructura multitubular, y ello repercute en la forma de absorber los cambios del terreno y en la manera de transmitir sus reacciones al motorista.

Esta novedad se nota principalmente a alta velocidad, porque este chasis flexa menos y ofrece mayor estabilidad que el anterior. En la arena sucede algo similar, y a altas velocidades, la parte posterior de la moto se mueve mucho menos, y es por lo tanto más sencilla y segura de pilotar.
Por otra parte, el motor es un monocilíndrico de cuatro tiempos, 654cc, y cambio de seis velocidades. Las entrañas de la KTM 690 Rally se redujeron un poco, modernizando todo el conjunto de forma notable. En este modelo, la carrera de la biela es más corta que en su predecesora, para conseguir que el motor suba de revoluciones de forma mucho más rápida.

La propia posición del motor es otro de sus puntos fuertes. Colocado desde abajo, y fijado por dos brazos metálicos, esta configuración facilita considerablemente su montaje y desmontaje. En la presente edición del Dakar se tendrá que vigilar además la carburación, que en las etapas de más altitud se verá afectada por el cambio de presión.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Renault Trucks, protagonista del Dakar Argentina-Chile 2009


Este año, Renault Trucks participará con un vehículo de asistencia, un Kerax 6x6 de 450 caballos de fuerza, con un taller desde donde sus técnicos proporcionarán asistencia a los otros camiones del diamante durante el rally. La tripulación de 3 personas a bordo del Kerax realizará ensamblajes de piezas de repuesto (cajas de engranajes, tambores de freno, resortes planos de la suspensión, los radiadores...) como así también proveerá a los competidores de servicios de diagnóstico y reparación.

Esta edición 2009 del Dakar verá a 22 Renault Kerax en los caminos de América Latina: 7 son vehículos de ayuda en carrera, 10 son vehículos completos de asistencia y 5 adicionales serán utilizados por ASO, los organizadores de la carrera.

El Sherpa Cape to Cape, incorporado en el Dakar como vehículo de prensa, revelado por primera vez durante la presentación técnica y administrativa, fue el centro de atención entre los competidores, los periodistas y el público en general, en los muelles de Le Havre. Es un vehículo único, con una base de chasis militar y carrocería de rally-raid, concebido por Renault Trucks Defense y desarrollado por el equipo de diseño de Renault Trucks. En la reciente presentación a la prensa, el Sherpa tuvo la oportunidad de demostrar sus capacidades excepcionales fuera de ruta (cuestas de 50% en declive, obstáculos hasta un metro en altura...).

Hasta la fecha, el Sherpa Cape to Cape es el primero de una serie de seis que serán compañeros de un número de camiones Renault Kerax que cruzarán el globo del Norte a Sur, comenzando el 1 de marzo de 2009 como parte de la expedición Cape to Cape. De la misma manera que la expedición El camino de la Seda, este esfuerzo, liderado por Renault Trucks Adventure, se correrá desde el Norte, en Noruega hasta Cabo de la Buena Esperanza, en Sudáfrica.

Antes de todo esto, el Sherpa Cape to Cape transitará los caminos de América Latina desde el 2 al 18 de enero.

Prensa Renault Trucks Argentina

LA SECTUR PROMOCIONÓ EL RALLY DAKAR 2009 EN PARAGUAY


En el marco de las acciones de promoción del Dakar, que se desarrollará del 3 al 18 de enero en Argentina y Chile, la Secretaría de Turismo de la Nación presentó la competencia mundial en Asunción.

La presentación de la competencia contó con la presencia de la Ministra de Turismo de Paraguay, Liz Cramer; el coordinador del Dakar de la Secretaría de Turismo de la Nación, Leonardo Boto Álvarez; el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Miguel Ángel Cuberos; el presidente del Touring Club, Rubén Dumont; autoridades de la comisión de Turismo del Touring Club y representantes de la Asociación de Motociclismo y Automovilismo paraguayo.
Liz Cramer dio la bienvenida y agradeció a la Secretaría de Turismo de la Nación por llevar a cabo la presentación del Dakar en Paraguay y afirmó que “se estima el arribo de un gran número de turistas paraguayos hacia la Argentina para ver el Dakar Argentina - Chile 2009”.

En tanto, Boto Álvarez destacó que “la competencia permite difundir lugares turísticos que tradicionalmente son poco difundidos. Su realización significa un desafío que nos permite sumar una nueva herramienta para colaborar en nuestro objetivo de convertir a la Argentina en un país turístico y competitivo”. “Esperemos contar con una nutrida presencia de los hermanos paraguayos que deseen ver esta competencia mundial en Argentina y Chile”, finalizó.

Por su parte, Cuberos mencionó que "el Dakar no es sólo una carrera de vehículos, es una carrera donde el espíritu de equipo y la solidaridad son la esencia y los valores que caracterizan la prueba",

Así mismo, se presentó un video institucional del Dakar, con las imágenes del recorrido. También se informó sobre el impacto económico y turístico y las expectativas que genera el Dakar en la Argentina.

Como antesala al evento, el 29 de diciembre arribará al Tigre un barco con los primeros vehículos que participarán del Rally y se exhibirán en la costanera bonaerense, mientras que, del 31 de diciembre al 3 de enero, se realizará el Village Dakar en la Rural de Palermo, evento abierto al público, donde habrá shows, se realizarán las verificaciones técnicas y administrativas a los vehículos y los pilotos firmarán autógrafos.

martes, 9 de diciembre de 2008

LANZAMIENTO DEL PLAN DE SEGURIDAD DEL DAKAR 2009


Acción coordinada con las fuerzas federales y provinciales de seguridad, coordinadas por la SECTUR y la Comisión Organizadora del Dakar.

El encuentro, realizado hoy en el microcine de la Gendarmería Nacional Argentina, contó con la presencia del coordinador del Dakar por la Secretaría de Turismo de la Nación, Leonardo Boto Álvarez; el director general de Operaciones y Seguridad de Gendarmería Nacional, comandante general Hugo Oscar Buchanan, coordinador general del Rally designado por el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Nación; el director del Dakar, Etienne Lavigne; el responsable de relaciones exteriores de ASO, Gregory Murac, autoridades provinciales de Turismo, integrantes del Ministerio de Planificación y Seguridad; Defensa Civil, Salud, y Prefectura Naval Argentina.

Durante la reunión de trabajo, Boto destacó que “el material audiovisual, que se instalará los días previos a la competencia, permitirá no sólo promocionar a la competencia sino también concientizar a los espectadores acerca de los riesgos que acarrea una prueba de tanta magnitud”.

En tanto Etienne Lavigne destacó que en este tipo de competencia la seguridad es fundamental y agradeció la labor de todos los organismos involucrados en el plan de seguridad.

Entre los principales aspectos que aborda el plan se destaca lo ligado a la seguridad en los parques cerrados, zonas de espectadores, vehículos y pilotos durante la carrera; columna logística de apoyo. También, se abordará la seguridad vial en rutas y calles afectadas al rally; como así también ante eventuales hechos delictivos ajenos a la carrera y que afecten a su seguridad.

Cada zona del trayecto contará con cerca de 2.000 hombres para operar en materia de seguridad, a los que se sumarán tres o cuatro helicópteros que sobrevolarán permanentemente esta reconocida prueba, cuyas características despiertan el interés de millones de televidentes en todo el mundo, en una cantidad solo superada por los campeonatos mundiales de fútbol y las carreras de Fórmula 1.

El Dakar, que comenzará el 3 de enero en Buenos Aires, reunirá a 230 participantes en motos, 188 en coches, 30 quads (cuadriciclos) y 83 camiones, procedentes de 49 países, una nómina similar a la que tomó la salida de Lisboa hace dos años.
La competencia se correrá en dos países -diez etapas en la Argentina y cinco en Chile-, del 3 al 18 de enero. Buenos Aires será el punto de partida y llegada, con una gran vuelta de 9.000 kilómetros de recorrido -6.000 kilómetros de velocidad y 3.000 de enlace- que atravesará las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa y Santa Fe.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Total, nuevo sponsor de Terranova y el X-raid Personal Team en el Dakar


La empresa de combustibles y lubricantes apoyará al piloto mendocino y a su equipo durante la competencia que se desarrollará en enero en Argentina y Chile.
Orly Terranova y el X-raid Personal Team tienen un nuevo sponsor oficial con vistas al rally Dakar. Se trata de Total, que aportará su logística, combustibles y lubricantes para el equipo durante la competencia que recorrerá caminos de Argentina y Chile en enero.

La empresa también es patrocinador oficial del Rally Dakar Argentina Chile 2009, demostrando su fidelidad a una prueba que vincula valores idénticos a las de Total, como la audacia, el espíritu de equipo y la solidaridad, entre otros.

Con esta alianza, X-raid Personal Team ha finalizado el diseño de su BMW X3 con la que participará del próximo Rally Dakar.

"Es de gran valor poder contar con el apoyo de Total para el próximo Rally Dakar. Existe una fuerte conexión entre los valores que transmite la empresa y los nuestros: desafiarse constantemente, ser solidario y trabajar en equipo básicamente. Ya nos encontramos trabajando en conjunto para generar valor y conseguir excelentes resultados", señaló el piloto mendocino.

La BMW de Orly Terranova será el primer vehiculo de participante de la carrera que estará llegando al país, y muy pronto pisará suelo argentino.

Prensa www.mdzol.com

LANZAMIENTO OFICIAL DEL RALLY DAKAR 2009 EN LA EMBAJADA DE FRANCIA




Desde la Secretaría de Turismo de la Nación se destacó que la competencia, que se desarrollará del 3 al 18 de enero, posibilitará una extraordinaria difusión de diversos destinos de nuestro país en todo el planeta.

La presentación del Rally Dakar Argentina Chile 2009 fue realizada hoy en la Embajada de Francia en Argentina y contó con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el embajador de Francia en Argentina, Frédéric Baleine Du Laurens; el director del Dakar, Etienne Lavigne; el coordinador del Dakar de la Secretaría de Turismo de la Nación, Leonardo Boto Álvarez; el responsable de relaciones exteriores de ASO, Gregory Murac, el delegado de la Sectur en Francia, Carlos Feeney, autoridades provinciales, municipales y miembros de las cámaras de turismo.
Meyer agradeció a los organizadores de la competencia mundial por apostar en el país para realizar el Dakar y destacó la labor de todos los que hicieron posible para que se realice en Argentina y Chile.

El funcionario destacó que “durante años, el Rally Dakar, ha escrito su propia historia. Argentina se suma ahora como actor fundamental, escribiendo un nuevo capítulo en esta historia única.

“La competencia permite difundir lugares turísticos que tradicionalmente son poco difundidos. La realización del Dakar significa un desafío que nos permite sumar una nueva herramienta para colaborar en nuestro objetivo de convertir a la Argentina en un país turístico y competitivo”, finalizó.

En tanto, Etienne Lavigne "El Dakar no es sólo una carrera de vehículos, es una aventura humana", señaló durante la recepción en la embajada, donde remitió a los valores que caracterizan el rally más popular del mundo, como el coraje, la solidaridad y el deseo de participar y llegar a la meta.

Por su parte, el embajador de Francia en Argentina, Frédéric Du Laurens, agradeció la gestión de Enrique Meyer por tomar la iniciativa en llevar adelante la realización del Dakar en la Argentina y Chile y aseguró que “el Dakar va a permitir descubrir los paisajes de la Argentina y Chile a todo el mundo”.

Asistieron al evento los pilotos argentinos “Patxi” Otaño y Leonardo Monti, del equipo Argentina Rally Raid, Orly Terranova, del equipo X- Raid, en autos y Eduardo Alan, del Pampa Racing; Andrés Junco y Gabriel Botazzini en motos. También estuvieron representantes de la Embajada de Francia y miembros de ASO (Amaury Sport Organisation).

El Dakar, que comenzará el 3 de enero en Buenos Aires, reunirá a 230 participantes en moto, 188 en coche, 30 quads (cuadriciclos) y 83 camiones, procedentes de 49 países, una nómina similar a la que tomó la salida de Lisboa hace dos años.

Entre ellos se encuentran 13 argentinos y las principales figuras de la disciplina: Marc Coma, David Casteu y Cyril Despress que están anotados para correr en motos.

Los Volkswagen de Carlos Sainz, Giniel de Villiers o Mark Miller tratarán de arrebatar la hegemonía a los Mitsubishi de Stéphane Peterhansel, defensor del título, Luc Alphand o Nani Roma.

La edición sudamericana del Dakar incluye un total de 14 etapas, diez etapas se disputarán totalmente en Argentina, dos serán binacionales y tres se correrán en Chile, donde además los competidores disfrutarán de un día de descanso.

Al respecto, vale destacar que está previsto el arribo de más de 180 canales de televisión y más de 300 periodistas de todo el mundo, quienes podrán reflejar no sólo la competencia sino también los magníficos paisajes de Argentina.

La competencia se correrá en dos países -diez etapas en la Argentina y cinco en Chile-, del 3 al 18 de enero. Buenos Aires será el punto de partida y llegada, con una gran vuelta de 9.000 kilómetros de recorrido -6.000 kilómetros de velocidad y 3.000 de enlace- que atravesará las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa y Santa Fe.