martes, 30 de septiembre de 2008

Marcelo Miti se prepara para el Dakar sudamericano




El cordobes Marcelo Miti correrá el Dakar Argentina - Chile 2009, para llegar en óptimas condiciones, se está preparando fisica y estratégicamente. Miti, tiene una importante trayectoria en el Rally Raid, ha participado y ganado 2 ediciones del Por las Pampas Rally, participó en la edicion 29ª del lisboa dakar en el año 2007, y actualmente esta participando en la copa del mundo de rally raid, habiendo participado en el mes de mayo en italia, en el rally de Cerdegna consiguiendo la 7 posicion, la misma que tiene en la gral de la copa del mundo y en el Rally Dos Sertoes en Brasil.
Actualmente está corriendo el Campeonato Argentino de Rally Raid, donde es líder del certamen y en octubre correrá en Egipto, con yamaha 450 WR Rally, con 4 pilotos en un equipo oficial Español, donde corre Jose Manuel Pellicer.

Ricardo Triviño busca patrocinios para participar en el Dakar



Uno de los mejores pilotos de rally en México, Ricardo Triviño, tiene una nueva meta: convertirse en el primer mexicano en recorrer el Rally Dakar a bordo de un automóvil, para lo cual ha iniciado la labor de encontrar patrocinadores para recorrer la travesía.

Por primera vez en la historia, el Rally Dakar se correrá fuera de Europa y África y los seis mil kilómteros ahora aguardan por Argentina y Chile. La edición de 2009 se llevará a cabo del 3 al 18 de enero próximos.

“Lo que traigo en mente es hacer el Rally Dakar, posiblemente también la Baja 1000, como preparación previa, pero todo depende del patrocinio”, aseguró Triviño, en el marco del Extreme Adventure Hidalgo 2008, que se llevó a cabo la semana pasada.

Triviño aseguró que el dinero será un factor importante para poder lograr dicha meta.

“Sería el primer mexicano y espero lograrlo, he estado hablando con varios equipos y estoy a punto (de cerrar el trato), pero falta el último empujoncito de dinero y patrocinios”, expresó el piloto.

Antes, México ha tenido representación en dicha competencia, pero sólo con motociclistas.

En 2005, Pedro de Uriarte se convirtió en el primero en completar la ruta que hasta este año se corrió por el desierto de Senegal, mientras que en 2007 Sunny Irvine también completó el recorrido.

“Este año he estado parado, sólo he corrido las competencias del campeonato nacional por el tema de patrocinios; no hemos tenido apoyo y estamos en espera para poder pelear con los mejores del mundo”, expresó Triviño.

La competencia iniciará y culminará en Buenos Aires y cruzará los desiertos de Chile y Argentina, desde donde se podrán observar los dos oceános, el Atlántico y el Pacífico.

Uno de los mejores pilotos de rally en México, Ricardo Triviño, tiene una nueva meta: convertirse en el primer mexicano en recorrer el Rally Dakar a bordo de un automóvil, para lo cual ha iniciado la labor de encontrar patrocinadores para recorrer la travesía.

Por primera vez en la historia, el Rally Dakar se correrá fuera de Europa y África y los seis mil kilómteros ahora aguardan por Argentina y Chile. La edición de 2009 se llevará a cabo del 3 al 18 de enero próximos.

“Lo que traigo en mente es hacer el Rally Dakar, posiblemente también la Baja 1000, como preparación previa, pero todo depende del patrocinio”, aseguró Triviño, en el marco del Extreme Adventure Hidalgo 2008, que se llevó a cabo la semana pasada.

Triviño aseguró que el dinero será un factor importante para poder lograr dicha meta.

“Sería el primer mexicano y espero lograrlo, he estado hablando con varios equipos y estoy a punto (de cerrar el trato), pero falta el último empujoncito de dinero y patrocinios”, expresó el piloto.

Antes, México ha tenido representación en dicha competencia, pero sólo con motociclistas.

En 2005, Pedro de Uriarte se convirtió en el primero en completar la ruta que hasta este año se corrió por el desierto de Senegal, mientras que en 2007 Sunny Irvine también completó el recorrido.

“Este año he estado parado, sólo he corrido las competencias del campeonato nacional por el tema de patrocinios; no hemos tenido apoyo y estamos en espera para poder pelear con los mejores del mundo”, expresó Triviño.

La competencia iniciará y culminará en Buenos Aires y cruzará los desiertos de Chile y Argentina, desde donde se podrán observar los dos oceános, el Atlántico y el Pacífico.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Eliseo Salazar se confirmó para el Dakar Argentina-Chile


El chileno firmó con el equipo McRae Enduro de Gran Bretaña, por lo que se convertirá en el único piloto del mundo en haber competido en todas las máximas pruebas del automovilismo.

Tras seis meses de conversaciones, el piloto chileno Eliseo Salazar confirmó su participación en el Rally Argentina-Chile Dakar, al llegar a pleno acuerdo con el equipo McRae Enduro de Gran Bretaña.

El ex Fórmula uno fue fichado por el prestigioso team para la disputa del rally más famoso del planeta, el cual se correrá en enero de 2009 con un trazado que pasará por territorio argentino y chileno.

Así, durante su participación en el Dakar Eliseo Salazar será compañero del escocés Alister McRae, hermano del fallecido campeón mundial de WRC, Colin McRae.

"A estas alturas de mi carrera, habiendo cumplido 34 años en las pistas, me interesa correr en pruebas y autos relevantes. Y qué mejor estar asociado en esta aventura con un nombre icono en el motor racing mundial como McRae", comentó el nacional.

Cabe destacar que con esta confirmación Salazar suma un nuevo récord en su carrera, ya que será el único piloto en el mundo en haber competido en las pruebas más de renombre como las 500 Millas de Indianápolis, el Grand Prix de Mónaco de Fórmula 1, las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Daytona, las 12 Horas de Sebring y ahora el Dakar.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Cuatro Race Touareg tomarán la salida en Sudamérica


Un nuevo continente, el mismo reto. Tras 29 años en África, el próximo 3 de enero de 2009 el legendario Rally Dakar comenzará en Sudamérica por primera vez en su historia.

De entre todos los vehículos que descenderán por la rampa de salida en Buenos Aires, cuatro serán los Volkswagen Race Touareg 2. La cuenta atrás para el clásico del desierto ha comenzado: quedan exactamente 100 días para el inicio de la aventura. El rallye cubrirá 15 etapas por Argentina y Chile, del Atlántico al Pacífico y viceversa, cruzando unos paisajes que plantearán condiciones extremas para el hombre y la máquina. El equipo Volkswagen encara la fase decisiva antes del inicio de esta nueva era motivado por la autoconfianza que le han dado los éxitos en los rallyes previos y con la conciencia de afrontar un gran reto.

Los preparativos de los cuatro Volkswagen Race Touareg 2, pilotados por las parejas Carlos Sainz/Michel Périn (E/F), Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (RSA/D), Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/RSA) y Dieter Depping/Timo Gottschalk (D/D), así como la planificación logística, ya están en marcha. Hacia el 15 de noviembre, los componentes y el equipamiento serán cargados en los camiones de servicio, y para el 26 y 27 de noviembre, están previstas las verificaciones técnicas de los vehículos de asistencia y el posterior embarque hacia Sudamérica, que tendrá lugar en el puerto de Le Havre, Francia.
A 100 días de la prueba, el equipo entero ya espera el acontecimiento con un entusiasmo increíble.
El estreno en el Rally Dakar de Sudamérica es uno de los mayores desafíos de Volkswagen Motorsport hasta el momento“, comenta el Director de Volkswagen Motorsport, Kris Nissen. ”Con dos victorias y un segundo puesto en tres pruebas, el Race Touareg 2 ha sido uno de los coches más laureados de 2008. En el Dakar lo daremos todo para añadir otro importante triunfo a esta cuenta. Todos los integrantes del equipo saben que somos suficientemente fuertes para alcanzar este objetivo, pero hay que tener en cuenta que en el deporte, y particularmente en el Rally Dakar, no hay garantía alguna, por lo que tenemos que trabajar con mucha concentración y compromiso, conscientes de que los rivales a batir son muy fuertes”.

Nuevos retos cada día: 9.000 km. a través de Argentina y Chile

El Dakar 2009 plantea un sinfín de nuevos desafíos. Por primera vez, la reunión será organizada en Sudamérica. Con una longitud total de unos 9.000 kilómetros, 6.000 de los cuales son etapas especiales, la ruta transcurrirá por Argentina y Chile, con principio y fin en Buenos Aires. Pero no sólo será un terreno completamente nuevo para conductores y copilotos. Debido a los continuos cambios del paisaje y de las condiciones del terreno a lo largo de la ruta, técnicos e ingenieros también se pondrán a prueba en términos de ajustes y mantenimiento de los vehículos.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Carlos Veronesi se prepara para el Dakar 2009


El reginense vuelve después de 14 años para participar del Dakar, con un prototipo argentino.

Lo que aparecía como un sueño, de repente de convirtió en realidad. La posibilidad de ser uno de los elegidos para participar en el Rally Dakar, que por primera vez se disputará en Argentina y Chile, le cambió la vida. El reginense Carlos F. Veronesi recibió hace unas semanas la confirmación que su inscripción fue aceptada y estará en la legendaria prueba al comando de uno de los prototipos que está armando el ingeniero Heriberto Pronello.

Veronesi, quien hace unas décadas se hizo un lugar en el rally argentino al ganar la Vuelta de la Manzana, dejó la actividad hace 14 años, nada menos.

El reginense nunca archivó sus ganas de volver. Sólo que nada lo seducía, salvo una prueba que tiene mucho de aventura como es el Rally Dakar.

Todo empezó con charlas con viejos conocidos, pasó por la movida de conseguir uno de los limitados cupos de inscripción, y cumplido ese trámite, que no era para nada sencillo aparte de lo económico, encontrar el vehículo apropiado para semejante travesía que comenzará el 3 de enero.

Escuchándolo hablar a Veronesi es imposible no entusiasmarse con su proyecto, que llevará adelante con su amigo Juan "Payo" Carbonari, navegante de mil batallas, y con uno de los Liebre IV que está construyendo Pronello.

-¿Cómo nació la idea de encarar esta apasionante misión?

-Todo empezó en una charla con el "Bicho" (por Jorge Del Buono, ex navegante de Jorge R. Recalde y Gustavo Trelles), al poco tiempo de enterarnos de que se realizaría el Dakar en Argentina. Es más, me acuerdo que me comentó que tiene dos amigos en España que se dedican a fabricar autos para estas pruebas, como son Jaton y Javier Herrador. Me volví loco. Empezó la relación con esta gente.

-¿Pensante en alquilar algo afuera o sabías de Pronello?

-Lo primero fue tratar de arreglar con esta gente, pero los números eran imposibles. No había forma de cerrarlo. Sabía que Pronello tenía su proyecto avanzando, pero me imaginé que estaba todo cerrado. No soy de los que se convencen fácil. Agarré el auto y me fui a Nueve de Julio a ver si podíamos encontrar una alternativa. La primera charla no fue alentadora. Igual, seguí visitándolo hasta convencerlo.

-¿Qué expectativas tenés?

-La expectativa que estamos evaluando es muy conservadora de mi parte. El prototipo se probara en unas semanas. Estando al lado de Pronello, viéndolo diseñar y razonando las cosas que incorporara al auto, no caben dudas que esto funcionara al mejor nivel por su potencia. Tiene 300 hp, su peso es de 1.100 kilos. Cuenta con suspensión de 50 cm atrás y 30 cm adelante de recorrido. Menos la electrónica que se compró en Australia y la palanca de cambio y freno de mano en Inglaterra, el resto todo artesanal, ciento por ciento argentino.

martes, 23 de septiembre de 2008

Aprilia debutará en el Rally de los Faraones con su RXV 450


La marca italiana prepara su debut en el mundo de las competiciones off-road de larga distancia confirmando su participación en el Rally de los Faraones.

La Aprilia Rxv 450, el bicilíndrico que ha revolucionado el sector, busca ahora consolidar su eficacia en una de las pruebas más importantes del calendario internacional de rallys así que este fin de semana pasado, la marca de Noale presentaba la RXV África en Turín tras un laborioso proceso de fabricación conjunto entre el Team Giofil 3000, especializado en rallys, y el departamento de competición de Aprilia.

Paolo Ceci y Alex Zanotti serán los pilotos oficiales del equipo que disputará el Rally de los Faraones entre el 5 y el 11 de octubre. Después de muchos meses de duro trabajo, el proyecto Aprilia RXV 450 ha visto la luz con una moto que ha sufrido una seria transformación tanto a nivel de ciclística como de refuerzo en las zonas más importantes de chasis y de motor para afrontar con las mayores garantías retos tan importantes como las carreras en el continente africano.

Sin olvidar el particular estilo de Aprilia, Massimo Montebelli, auténtico especialistas en carreras tipo el Dakar, y el equipo de ingenieros de Aprilia, han trabajado intensamente tanto en el motor como en la parte eléctrica para conseguir una moto potente pero además ligera con una apariencia Aprilia inconfundible.

Aunque la presentación oficial del equipo con Ceci y Zanotti se ha realizado en la Piazza Vittorio Emanuele de Turín, en total competirán seis motos, cuatro de ellas en manos de pilotos privados.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Rally Dakar 2009: Avanza la planificación del operativo de seguridad


Los responsables de las delegaciones de Defensa Civil pertenecientes a las provincias argentinas por donde transitará el “Dakar Argentina-Chile 2009” participaron del seminario taller sobre seguridad que se realizó en la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba. Fue el primero de varios encuentros que se llevarán a cabo con el objetivo de coordinar el mega operativo de seguridad que se pondrá en marca durante la primera edición del “Dakar Argentina-Chile 2009”.

El encuentro estuvo encabezado por el Coordinador de Seguridad de la Organización Todo Terreno Argentina (OTTA), Carlos Borrione, acompañado por el Subsecretario de Desarrollo y Fomento Municipal a cargo de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, José Barbier, el Director de Protección Civil, Doctor Roberto Hipólito, el Comisario General retirado, Héctor Rago, a cargo del programa de capacitación de Protección Civil, y el Titular de Defensa Civil en Córdoba, Gustavo Caranta.
El seminario tuvo como objetivos principales internalizar nuevos aprendizajes sobre la organización de eventos deportivos que cuenten con un gran número de espectadores, conocer los detalles de la organización del Rally Dakar -que se llevará a cabo del 3 al 18 de enero de 2009-, e identificar las responsabilidades de Defensa Civil en las actividades de prevención, preparación y respuesta operativa en caso de emergencia.
Durante la reunión los delegados de Defensa Civil de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe aprovecharon para esclarecer todo tipo de dudas respecto al desarrollo de la competencia, al plan de seguridad que deberán implementar en cada etapa de la competencia y al manejo del público durante
el evento.

Lavigne: “La seguridad es el punto más importante de la carrera”

El cierre del encuentro contó con la presencia de los principales responsables de la competencia: Etienne Lavigne, Director de Carrera del Dakar, Gregory Murac, Responsable de relaciones exteriores de Amaury Sport Organization (ASO), David Eli, Presidente de OTTA, y Leonardo Botto Álvarez, en representación de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Lavigne brindó detalles acerca de la modalidad de la competencia a la vez que destacó la relevancia que tiene en este evento la seguridad de los participantes y de los espectadores.
“La seguridad es el punto más importante de la carrera”, señaló el Director del Dakar, y agregó: “contamos con un dispositivo sanitario que cuenta con 55 personas dedicadas exclusivamente a esa área, 4 helicópteros médicos y 10 todo terreno equipadas como ambulancias. Además podemos garantizar un
sistema de comunicación muy eficiente que, en etapas de más de 600 kilómetros, nos permite colocar un helicóptero en el lugar de una emergencia en menos de 15 minutos”.

Este fue el primero de varios encuentros que se llevarán a cabo con el objetivo de coordinar el mega operativo de seguridad que se pondrá en marca durante la primera edición del “Dakar Argentina-Chile 2009”.

viernes, 19 de septiembre de 2008

"ARGENTINA ESTÁ DE MODA EN FRANCIA"



El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, fué invitado por la Asamblea Nacional de Francia, para exponer el proceso de planificación turística que desarrolla la Argentina, justamente en cercanía a la realización del Dakar Agentina- Chile 2009 que espera la llegada de turistas de todo el mundo. Durante el 2007 casi 68.000 franceses visitaron la Argentina.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Cuatro Lancer Racing en el Dakar Argentina - Chile 2009


Peterhansel, Masuoka, Alphand y Roma serán los pilotos

Mitsubishi Motors Corporation y su división deportiva, encabezada por el Equipo Repsol Mitsubishi Ralliart con el apoyo y colaboración de los patrocinadores Repsol, Valeo y BF Goodrich, inscribirán el nuevo Lancer Racing turbodiésel en el próximo Rallye Dakar que se disputará entre Argentina y Chile, del 3 al 18 de enero de 2009.

El Equipo Repsol Mitsubishi Ralliart está preparado para iniciar una temporada completa utilizando el nuevo motor turbodiésel, inscribiendo cuatro vehículos que participarán en el Dakar 2009. La lucha estará protagonizada por el último vehículo desarrollado para la competición de rallyes todoterreno, el nuevo Lancer Racing.

La alineación de pilotos será la misma que la que ha representado al equipo en esta cita anual todoterreno desde el 2005, Stephane Peterhansel (Francia), Hiroshi Masuoka (Japón), Luc Alphand (Francia), y Joan 'Nani' Roma (España).

La edición 30 del Rally Dakar verá el evento cambiar a un nuevo territorio en Sudamérica, donde el cuarteto Mitsubishi luchará no sólo por su primera victoria con un vehículo diesel, sino también por alzarse con la victoria absoluta número 13, que supondría la séptima victoria consecutiva de esta mítica prueba desde 2001.

El Lancer Racing será presentado oficialmente el jueves 2 de octubre de 2008 en el Salón del Automóvil de París (Paris Expo, Paris, Francia) que abrirá sus puertas al público del sábado 4, al domingo 19 de octubre. El nuevo coche de competición será exhibido conjuntamente con el nuevo “Lancer Sportback”, vehículo sobre el que se ha basado su diseño y que comenzará su comercialización en Europa en otoño.

Equipo Repsol Mitsubishi Ralliart

El Equipo Repsol Mitsubishi Ralliart está dirigido por Dominique Serieys (Francia), él mismo a su vez fue ganador del Dakar con un Mitsubishi Montero como copiloto en 1993. El aspecto técnico del equipo está a cargo de Thierry Viardot (Francia), contando con el apoyo de los ingenieros de Mitsubishi Motors.

Una eficiente organización puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota en el Dakar. El apartado logístico del equipo Repsol Mitsubishi Ralliart, que incluye cubrir todos los traslados y necesidades de los 15 vehículos del equipo, compuesto de 65 personas, es responsabilidad de David Serieys (Francia).

Dos vehículos T4 6X6 transportan mecánicos, neumáticos, piezas de repuesto y equipamiento, y siguen la misma ruta que los competidores, listos siempre para intervenir en uno de los cuatro Lancer Racing, si sucediera algún problema. Además de los camiones de carreras, la flota de vehículos del equipo consta de 8 SUVs para el transporte del personal y de la dirección, 5 camiones T5 para el transporte de los neumáticos, piezas de repuesto y equipamiento. Estos vehículos siguen una vía alternativa a la ruta de competición.

Dos de estos SUV serán Montero Sport, un nuevo vehículo que comienza su comercialización este otoño en los países asiáticos, Medio Oriente, América Central, Oceanía y Rusia.

La alineación del Equipo Repsol Mitsubishi Ralliart para el Dakar 2009 está compuesta por Luc Alphand/Gilles Picard (Francia), Hiroshi Masuoka/Pascal Maimon (Japón/Francia), Stephane Peterhansel/Jean-Paul Cottret (Francia) y Joan 'Nani' Roma/Lucas Cruz (España).

Luc Alphand se pasó al automovilismo deportivo después de una brillante carrera en el esquí alpino, modalidad en la que ganó la Copa del Mundo en 1997. Hizo su debut en el Dakar en 1998 y se unió al equipo Mitsubishi en 2004, ganando esta dura prueba dos años más tarde en 2006 con un Montero Evolution.

Hiroshi Masuoka ha conseguido la victoria en la categoría de Producción en 1990 y 1994 en el Dakar, antes de subir hasta la categoría más alta de esta disciplina en el año 2000. Después se alzó con dos sobresalientes victorias consecutivas con un Montero Evolution en las ediciones del Dakar 2002 y 2003.

Después de hacerse con seis victorias en motos del Dakar, Stephane Peterhansel cambió a las cuatro ruedas en 1999 y se unió a Mitsubishi en 2002. Pilotando el Montero Evolution, ha añadido a su larga lista de éxitos las victorias de los años 2004, 2005 y 2007, y se ha ganado el cariñoso apodo de “Monsieur Dakar.”

Como Peterhansel, Joan “Nani” Roma se pasó a la competición de las cuatro ruedas después de una exitosa carrera en motos. Fue el ganador del Campeonato Europeo de Enduro en 1994, y participó por primera vez en el Dakar en 1996. Después de haber ganado el Dakar en la categoría de motos en 2004, se pasó a las cuatro ruedas al año siguiente, compitiendo con un Mitsubishi. Un año más tarde, participó en el Dakar 2006 como parte del trabajo del equipo y finalizó en tercera posición con un Montero Evolution.

El nuevo Mitsubishi “Lancer Racing”
El departamento de competición de Mitsubishi Motors y MMSP han contribuido al desarrollo del Lancer Racing, vehículo que cumple con la normativa de Grupo T1 de la FIA (organismo rector internacional de competición: Federación Internacional del Automóvil) introducido en 2002. El último coche de rallyes de la marca, ha sido diseñado para acoger las nuevas normativas de coches de super producción cuando sean de obligado cumplimiento en 2010, y se ha beneficiado en gran medida de toda la experiencia adquirida con el Montero Evolution.

El desarrollo del motor turbo diesel comenzó en abril de 2006 antes de ser montado en el Montero Evolution para realizar pruebas en junio de 2007. El desarrollo del bastidor se inició en agosto de 2007 y el primer Lancer Racing se terminó en junio de 2008. Este coche fue sometido a pruebas a ritmo de carreras durante una semana en España y Marruecos, y también en Francia en un terreno típico de rallyes todoterreno. Sobre la base de la información recogida durante las pruebas, se organizaron nuevas sesiones de tests en Marruecos a finales de agosto y primeros de septiembre, más otras dos semanas que se realizarán en octubre, antes del debut del Lancer Racing en la sexta prueba de la Copa Internacional de Bajas de la FIA, la Baja Portalegre (jueves 30 de octubre al domingo 2 de noviembre).

El Lancer Racing está construido sobre una nueva estructura multitubular de acero. El Equipo ha tenido especial cuidado en minimizar el peso, mientras que el espacio adicional liberado por una mayor batalla, una decisión basada en las normativas que serán de obligado cumplimiento en 2010, ha permitido que el depósito de combustible vaya colocado en una posición más baja y consecuentemente se ha bajado el centro de gravedad. La conducción también se ha mejorado gracias a la nueva localización de los neumáticos de repuesto, que aseguran un mayor control del momento de inercia.

El departamento de diseño de Mitsubishi Motors ha sido el responsable del diseño y estilo de la carrocería, utilizando paneles de fibra de carbono sobre la base del diseño del Lancer Sportback. El diseño se finalizó después de validar las prestaciones aerodinámicas del nuevo coche en el túnel de viento.

La potente planta motriz diesel de 3 litros V6 se caracteriza por un turbocompresor de dos etapas que posiciona una turbina pequeña y una grande en cada lado del motor, trabajando ambas, la pequeña y la grande, según las revoluciones del motor y la demanda de fuerza.

El par motor máximo es de 66,3 kgfm (650 Nm), mientras que la potencia máxima permanece en 280 CV (206 KW), aunque este valor se espera que se pueda incrementar, dado que los trabajos de desarrollo continúan. El sistema de refrigeración del intercooler está situado en la parte trasera del vehículo y recibe el flujo que aporta la característica toma de aire del techo.

El motor V6 se gestiona mediante una caja de cambios manual secuencial Ricardo de 5 relaciones, ajustada para soportar el elevado par motor que suministra esta mecánica. La transmisión a las cuatro ruedas permanente del Lancer Racing dispone del mismo diferencial autoblocante que se utilizaba en el Montero Evolution.

A ambos sistemas de suspensión, delantero y trasero, se les ha revisado en profundidad la geometría y los dos están basados en una configuración de doble trapecio con muelle helicoidal, barras estabilizadoras y amortiguadores BOS mejorados, que pueden ser ajustados en un mayor rango de uso. El coche monta los nuevos neumáticos de competición todoterreno BF Goodrich de baja energía 245/80-16 y llantas de aleación de aluminio OZ (16x7JJ). Los discos de frenos ventilados Brembo de 16” cuentan con pinza de seis pistones.

Especificaciones: Lancer Racing
LONGITUD TOTAL 4.475mm
ANCHURA TOTAL 1.990mm
BATALLA 2.900mm
VIA DELANTERA 1.750mm
VIA TRASERA 1.750mm

PESO GENERAL 1.900 kg

MOTOR 6-cilindros Turbodiesel, 24-Válvulas,
con sistema de cárter seco.
ALIMENTACION Inyección common rail de alta presión
CILINDRADA 2997cc
POTENCIA /PAR 206 KW (280 CV), 650 Nm (66,3 kgfm)

TRANSMISION 5-velocidades, tipo Ricardo, cambio secuencial y selector de tipo mecánico
TIPO TRACCION 4X4 permanente, con bloqueo diferencial central
mecánico
Diferencial delantero Diferencial autoblocante Ricardo
Diferencial trasero Diferencial autoblocante Ricardo

SUSPENSION
Delantera Independiente, doble trapecio, muelle helicoidal
Trasera Independiente, doble trapecio, muelle helicoidal
y barra estabilizadora
Amortiguadores Amortiguadores BOS totalmente ajustables
Recorrido 250 mm delante y detrás

DIRECCION Asistida de piñón y cremallera
FRENOS Delanteros y traseros: Discos Brembo ventilados con pinza de 6 pistones

LLANTAS Aluminio OZ (7JJx16)

NEUMATICOS BF Goodrich (245/80 – 16)
OTROS Estructura multitubular de acero aeronáutico; suelo de nido de abeja; y carrocería de fibra de carbono

martes, 16 de septiembre de 2008

Mitsubishi presentará un crossover en el Salón de París



Mitsubishi publicó hoy este teaser del tercer modelo que presentará en el Salón de París. Los dos primeros, ya conocidos, son el Mitsubishi Lancer Sportback y el Racing Lancer, que correrá en el Dakar 2009 y que equipa un 3.0 V6 turbodiésel.

¿Y qué hay de ese tercer modelo con foto misteriosa? La pista es suficientemente suave como para que no tengamos ni idea de qué se puede tratar, pero investigando un poco hemos descubierto que algún garganta profunda le ha desvelado el secreto a nuestros amigos de Carscoop.

Así pues, se trataría de un crossover basado en el Lancer, denominado Mitsubishi Lancer Cross Country. Por estas características tendría un tamaño mayor que el posible modelo de producción basado en el Mitsubishi Concept-cX.

Esta ampliación de la gama sería un paso interesante por parte de Mitubishi, que actualmente no tienen ningún modelo “híbrido” entre turismo y todoterreno.

Se podría posicionar entre el Mitsubishi Lancer y el Mitsubishi Outlander, y según los rumores contaría con la tracción integral inteligente del Lancer EVO.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Dakar Series: Peterhansel ganó la dura carrera de Portugal





Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret aprovecharon la corta etapa final del PAX Rally 2008 para conseguir una victoria in-extremis en la meta de Portimao. Tras 800 kilómetros acumulados de competición contra el reloj, y media etapa de hoy neutralizada por un incendio forestal, Stéphane Peterhansel logró arrebatarle la victoria al ex Campeón del Mundo de Rally, Carlos Sainz, por 16 segundos de diferencia.

Luc Alphand fué tercero, cerrando con este doble éxito la vida competitiva del Mitsubishi Montero Evolution, que será substituido en el Dakar 2009 por el nuevo Mitsubishi Racing Lancer. En motos, Marc Coma se aseguró una posición en el podio terminando la etapa de hoy en tercera posición, tras Ruben Faria, vencedor final del Rally, y Zé Hélio, segundo en la etapa.

Tras cinco días de competición y más de diez horas de lucha contra el cronómetro por el centro y Sur de Portugal, Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz llegaban separados por sólo 31 segundos a la última especial. Un incendio forestal en mitad del recorrido reducía todavía más la etapa de hoy, y con ello, las opciones de luchar por la victoria. Pero al final, un error de Carlos Sainz ha permitido al piloto Repsol adelantar en 47 segundos al español y adjudicarse el Rally en un final de infarto.

Luc Alphand terminó tercero, tras Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villers, asegurándose el tercer escalón final del podio en esta segunda cita de las Dakar Series. Tras él “Nani” Roma, a quien el vuelco en la etapa de ayer no la he permitido pasar de la sexta posición final.

En motos:
Marc Coma finalizó en la tercera posición en la etapa, confirmando así el tercer escalón del podio. En un terreno especialmente exigente para los pilotos de motos, debido a las lentas y reviradas pistas montañosas en las que se ha disputado esta última etapa, Coma ha cedido dos minutos respecto a Ruben Faria, terminando el Rally a 7 minutos 52 minutos del corredor portugués. Gerard Farrés, octavo hoy, ha podido escalar otra posición en la clasificación final y terminar el rally noveno, satisfecho por la experiencia acumulada en una carrera de este nivel.

Orly Terranova finalizó el Rally Dakar Series de Portugal

Finalizó el Rally Dakar Series Portugal 2008. Orly Terranova el piloto Argentino a bordo de su BMW X3, después de un comienzo complicado debido a una fuerte descompensación, remontó posiciones a lo largo de toda la semana.

La quinta y última etapa desarrollada en el día de hoy fue muy complicada. Debido a un intenso incendio que se desarrollo en pleno circuito, la prueba fue neutralizada parcialmente, para ser restablecida unas horas después.

El Argetina X-raid Personal Team, después de la imprevista descompensación de Orly el primer día de competencia, pudo remontar posiciones a lo largo de la semana. El desempeño de la BMW X3 que pilotea Orly fue muy bueno.
Desafortunadamente hoy, cuando Orly ya se acercaba al los primeros puestos de la clasificación, durante los últimos quilómetros de la etapa final, una roca golpeó fuertemente la suspensión del vehículo, lo que obligo a Orly a retrasar su andar.

Los resultados de esta prueba son de gran utilidad para afinar los últimos detalles de cara al Rally Dakar Argentina Chile 2009, a desarrollarse en Argentina durante el mes de enero próximo.

Clasificación de Cuarta la etapa.

Motos:
1. Ruben FARIA (POR/Honda) 1:00:50.
2. Zé HELIO (BRA/BP) a 1:32.
3. Marc COMA (ESP/KTM) 2:05.
4. Cyril DESPRES (FRA/KTM) 2:37.
5. Hélder RODRIGUES (POR/Honda) 2:39.

Coches:
1. Nasser Al-Attiyah (QAT/BMW) 00:32:26.
2. Giniel De Villiers (RSA/Volkswagen) a 17.
3. Luc Alphand (FRA/Mitsubishi) 37.
4. JOAN ROMA (ESP/MITSUBISHI) 1:00.
5. Guerlain Chicherit (FRA/BMW) 1:15.

--Clasificación general.

Motos:

1. Ruben Faria (POR/Honda) 12:16:39.
2. Cyril Despres (FRA/KTM) 6:05.
3. MARC COMA (ESP/KTM) 7:52.
4. Hélder Rodrigues (POR/Honda) 12:15.
5. Paulo Gonçalves (POR/Honda) 43:06.

Coches:

1. Stéphane Peterhansel (FR/Mitsubishi) 10.54:14.
2. CARLOS SAINZ (ES/VOLKSWAGEN) 16.
3. Luc Alphand (FR/Mitsubishi) 1:21.
4. Giniel De Villiers (RSA/VOLKSWAGEN) 2:42.
5. Nasser Al-Attiyah (QAT/BMW) 5:41.

Dakar Series: Sainz defiende su liderazgo en Portugal



Dakar Series: Pax Rallye Portugal – 4ª Etapa

Los pilotos de Volkswagen Carlos Sainz/Michel Périn han defendido su liderazgo en la segunda prueba del Dakar Series en Portugal con una cuarta posición en la clasificación del último especial. El dúo está 31 segundos por delante de Stéphane Peterhansel/Jean-Paul Cottret (Mitsubishi). Tras ganar la etapa de ayer, Sainz/Périn han salido en primera posición para la ruta de Alcochete a Portimão, que ha dado algunos problemas de adherencia al principio. Los pilotos del segundo Volkswagen Race Touareg 2, Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (RSA/D), también han perdido algo de terreno en la cuarta etapa, pero aún siguen en cuarta posición de la general y siguen teniendo el podio al alcance, solo 1,41 minutos por detrás de Luc Alphand/Gilles Picard (Mitsubishi).

Los equipos han encontrado zonas con arena al principio de la especial de Alcochete a Portimão, pero la especial pronto cambió su carácter y volvió a estar compuesta de carreteras estrechas y con gravilla al final de la etapa. La segunda prueba de las Dakar Series terminará el domingo con un bucle de 68 kilómetros cerca de la ciudad de Portimão. Para el equipo Volkswagen, las Dakar Series son un ensayo general para el Dakar Rally que recorrerá Sudamérica a primeros de enero.

OLLY TERRANOVA Y X-RAID PERSONAL TEAM SIGUE ESCALANDO POSICIONES

Se corrió la cuarta etapa del rally Dakar Series de Portugal, la gran antesala del Rally Dakar a desarrollara en nuestro país en Enero próximo.

El argentino Orly Terranova se encuentra entre los pilotos de punta de la carrera y hoy termino la cuarta etapa en la séptima posición.
Las BMW del equipo X-raid han tenido una muy buena performance hoy en una etapa menos trabada y que permitió desarrollar velocidades elevadas, uno de los puntos fuertes de las BMW.

La etapa del día fue liderada por el francés Stephane Peterhansel.

Resultados de la etapa de la cuarta etapa:
1 Stéphane PETERHANSEL (FR)
2 Luc ALPHAND (FR)
3 Nasser AL-ATTIYAH (QAT)
4 Carlos SAINZ (ES)
5 Giniel DE VILLIERS (RSA)
6 Filipe CAMPOS (PT)
7 Orlando TERRANOVA (ARG)
8 Joan ROMA (E)

En el día de mañana se correrá la ultima etapa de la carrera.

Orly se viene recuperando después de haber sufrido el primer día una descompensación que lo retraso en las posiciones.
Desde ese momento Orly ya ha escalado varias posiciones y se instalo en los principales puestos de la carrera.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Dakar Series: Stéphane Peterhansel y Marc Coma lideran en Autos y Motos en Portugal




Positiva segunda jornada del PAX Rally de Portugal en la que los pilotos Repsol se han adjudicado la victoria tanto en la categoría de coches como en la de motos. Peterhansel, en cuatro ruedas, y Coma, en dos, han tomado el protagonismo en una jornada en la que una leve lluvia ha hecho descender los termómetros.

En las clasificaciones generales, las cosas están al rojo vivo, con Alphand y Sainz empatados en la primera posición, Peterhansel tras ellos, y “Nani” Roma a menos de un minuto. En motos, Coma ha ganado una posición, y está a apenas 14 segundos del liderato.

El francés Stéphane Peterhansel ha sido hoy el más rápido en la especial de 199 kilómetros que ha llevado a los participantes del PAX Rally hasta Benavente. Tras él, un rápido Joan “Nani” Roma ha sido segundo, aunque un pinchazo le ha impedido mejorar aún más su resultado. Luc Alphand ha sido sexto, cediendo los dos segundos con los que aventajó ayer a Carlos Sainz, y ambos pilotos están ahora empatados en la cabeza de la clasificación general. Con su victoria, Stéphane Peterhansel ha escalado hasta la tercera plaza, y se encuentra únicamente a dos segundos de ellos, asegurando una apretada lucha en lo que queda de rally.

En la categoría de motos, Marc Coma se ha impuesto hoy, colocándose segundo de la clasificación general, a 14 segundos del portugués Ruben Faria. A pesar de un terreno duro y revirado que complicaba el pilotaje de su KTM 690 Rally, el piloto Repsol ha podido imponer su técnica en las resbaladizas pistas portuguesas para mantener sus posibilidades de victoria en esta carrera. Su compañero de equipo, Gerard Farrés, ha podido mejorar su resultado de ayer y ha terminado octavo, escalando hasta la novena plaza de la clasificación general.

El X-Raid argentino tuvo un buen día en el Rally Dakar

Concluyendo la etapa del día, Castelo Branco-Benavente, Orly Terranova del equipo X-Raid Personal Team finalizo en el puesto número 14, con un tiempo de 3 horas 20 minutos y tres segundos.

El balance es altamente positivo para el piloto argentino teniendo en cuenta que debido a los problemas que tuvo en el día de ayer largó en el puesto 38º. Esto lo obligó a encarar una tensa jornada debido a que el circuito tenía mucho polvo levantado por la caravana de autos, lo que hacia muy dificultoso el adelantarse a otros competidores.

A diferencia de ayer, el circuito de hoy permitía un manejo más cómodo por ser menos trabado y más rápido con un terreno más parejo.

"Ayer nos dimos un susto grande. Aún no encontramos explicaciones para lo sucedido, nunca me había pasado una cosa así. Hoy hicimos una muy buena labor, las BMW X3 respondieron muy bien y estamos escalando posiciones. Es complicado largar desde atrás, pero escalamos más de 20 posiciones. Confiamos en seguir de la misma manera", afirmó Orly Terranova.

El quatari Nasser Al Attiyah del equipo X- Raid fue el líder la mayor parte de la etapa desafortunadamente 20 km antes de llegar a meta tuvo que cambiar un neumático perdiendo tres valiosos minutos que lo dejaron a 2 minutos 37 segundos del ganador de la etapa Stephane Peterhansel, del equipo Mitsubishi Repsol.

Si bien durante el día la temperatura fue agradable, los pilotos llegaban muy perjudicados y cansados por la exigencia del circuito.

Mañana, y tras dejar atrás las dos etapas más largas de este rally, los pilotos realizarán la especial que estaba prevista para la pasada edición del Dakar, con dos especiales de 90 kilómetros, que recorrerá una zona militar y les llevará hasta la localidad de Alcohete

jueves, 11 de septiembre de 2008

Dakar Series: Exigente primera jornada del Pax Rally de Portugal


Con temperaturas cercanas a los 30 grados, se completó el recorrido de la primera etapa de competencia entre Lisboa y Castelo Branco. El piloto argentino Orly Terranova, aunque con complicaciones físicas producto del calor, pudo completar el trazado.
En la jornada de ayer se disputó la primera etapa del Pax Rally 2008, entre Lisboa y Castelo Branco, con la participación del piloto mendocino Orly Terranova a bordo la BMW X3 del X-Raid Personal Team.
El recorrido, compuesto por un total de 390 kilómetros, fue sumamente exigente, muy trabado con curvas y contra curvas en todo el trazado, con zonas pedregosas y otras con mucho polvo, terminó transformándose en un duro obstáculo para la mayoría de los corredores debido a la agobiante temperatura, cercana a los 30 grados, que dominó la jornada,.
Tanto fue así, que el argentino Terranova tuvo que dejar el volante, sobre el final de la etapa, en manos de su navegante, el francés Alain Guehemac.

Ya en la primera especial del día, Orly comenzó a sentir una fuerte descompensación pero que no le impidió culminar entre los diez primeros. En la segunda especial, su malestar se tornó insoportable y Guehenac debió tomar el control del vehículo para poder culminar la carrera.

Del total de kilómetros, 230 Km. fueron cronometrados para la especial del día. Si bien la prueba fue liderada casi en su totalidad por Carlos Sainz, el vencedor de la etapa fue Luc Alphand con una diferencia de 2 segundos, diferencia que la logro en los últimos 10 km.

Mañana se espera otra extenuante jornada, aunque con un trazado menos trabado y más rápido, que tendrá un total de 397 kilómetros entre Castelo Branco y Benavente.

Resultados finales de la primera etapa

1- Luc Alphand (FR) 3:22:47
2- Carlos Sainz (ES) 3:22:49
3- Giniel De Villiers (RSA) 3:23:40
4- Dieter Depping (D) 3:25:13
5- Joan Roma (ES) 3:25:46
6- Stephane Peterhansel (FR) 3:27:01
7- Filipe Campos (PT) 3:28:50
8- Nasser All Attiyah (QAT) 3:29:47
9- Pedro Trancha (PT) 3:33:24
10- Leonid Novitskiy (RUS) 3:38:22

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Todo listo para la largada del Dakar Series



El piloto argentino Orly Terranova hará su presentación con el X-raid Personal Team en el territorio portugués, la antesala del Rally Dakar Argentina - Chile 2009

La segunda carrera del Dakar Series, el Pax Rally, comenzó hoy. Serán de la partida 52 autos que recorrerán más de 1500 kilómetros dentro del territorio portugués, partiendo desde su capital, Lisboa, para terminar en la ciudad de Portimao, al sur del país. También participan del Rally 51 motos y 9 quads.

En esta competencia, antesala del Rally Dakar Argentina - Chile 2009, están presentes las escuderías mas importantes que participan en la categoría Rally Raid: Mitsubishi, Volkswagen y BMW X-raid, las mismas presentan a sus más destacados pilotos, entre ellos Luc Alphand, Joan Roma, Stephane Peterhansel, Carlos Sainz, Nasser All Attiyah y Guerlain Chicherit.

En el día se realizaron las verificaciones técnicas y administrativas quedando todos los vehículos en el parque cerrado, ubicado en el predio Eduardo VII, en pleno corazón de la ciudad de Lisboa.

La jornada concluyó con la entrega de los libros de ruta (road books), el briefing obligatorio para todos los participantes y una conferencia de prensa a la que asistieron los pilotos de punta.

Se espera de esta competencia un rally muy exigente, con resultados inciertos ante la presencia de exponentes de gran prestigio. Al ser etapas con terrenos muy diversos, alternando tramos rápidos con circuitos trabados será necesario, para poder llegar al final, cuidar al máximo los vehículos.

El equipo X-raid Personal Team, cuyo representante es el piloto argentino Orly Terranova y como copiloto Alain Guehennec, en el día de ayer realizo las últimas pruebas y puesta a punto de la BMW X3 en un circuito cerrado ubicado en las afueras de Lisboa. La BMW X3 de Orly en esta carrera llevara el numero 212.

martes, 9 de septiembre de 2008

Dakar Series: Sainz, Roma y Coma se preparan para la prueba portuguesa



Carlos Sainz (Volkswagen), Joan Roma (Repsol Mitsubishi), en coches, y Marc Coma (KTM), en motos, son la principal representación española en la segunda prueba de la Serie Dakar, que partirá el miércoles de Lisboa para recorrer en cinco etapas la mitad sur de la geografía portuguesa.

Los franceses Stephane Peterhansel y Luc Alphand (Repsol Mitsubishi), el alemán Dieter Depping (Volkswagen), en la categoría de automóviles, y los galos David Casteu y Ciril Depres -ambos con KTM- sobre las dos ruedas se presentan como los principales rivales de los españoles.

El bautizado por la organización como "Pax Rally" cuenta con cinco etapas repartidas en un total de 1.583 kilómetros de los que 829 serán cronometrados.

La etapa lusa de la también conocida como Dakar Series, prueba creada como alternativa al anulado Dakar de 2008, parte mañana del céntrico Parque Eduardo VII lisboeta con 110 inscritos, de ellos 52 automóviles, 49 motos y 9 cuatrimotos o "quads".

La primera etapa discurrirá a través de 384 kilómetros (223 cronometrados) entre la capital portuguesa y Castelo Branco, antesala de la segunda jornada del jueves que enlazará Castelo Branco y Benavente por medio de 397 kilómetros, de éstos 199 cronometrados.

El viernes, tercera etapa, unirá Benavente con Alcochete, en una jornada dividida en dos especiales de 90 kilómetros contra el cronómetro.

La cuarta etapa enlazará Alcochete y Portimao (Algarve), con una cronometrada de 159 kilómetros sobre un total de 468, previa a la del domingo, que cerrará la prueba con 84 kilómetros de los que 68 serán contra el reloj.

La cita reúne a los principales pilotos mundiales de la especialidad, ya que junto a los ya citados se unen para recorrer el centro y sur de Portugal nombres como el sudafricano Giniel de Villiers (Volkswagen), el francés Guerlain Chicherit, con BMW, o el argentino Orlando Terranova (también en la escudería germana), en categoría de coches.

Las motos no tendrán nada que envidiar a las cuatro ruedas con una lista de participantes que incluye al portugués Helder Rodrigues (Lagos Team) o los españoles José Pellicer (Yamaha) y Gerard Farres (KTM).

Los portugueses podrán disfrutar también de la pericia de pilotos de "quads" como los franceses Hubert Deltrieu y Jean Claude Auer, ambos del Xtremeplus Team.

Carlos Sainz llega a esta prueba después de ganar -el pasado abril- la etapa del Rally Centroeuropeo, la cita inaugural en la Serie de Dakar, al imponerse por 1 minuto y 43 segundos a Stephane Peterhansel.

La cita en motos fue dominada por David Casteu, por delante del chileno Francisco 'Chaleco' López.

lunes, 8 de septiembre de 2008

El Equipo Pampa Racing continúa preparándose para el duro Dakar Argentina - Chile 2009




El Equipo Pampa Racing integrado por el argentino Eduardo Alan y el franco uruguayo Laurent Lazard continuan con los entrenamientos con miras a lo que será el Dakar 2009 que, como se sabe, se estará largando el 3 de enero en Buenos Aires y luego de tocar territorio chileno volverá a la capital Argentina el día 18 de enero.

Del 29 de agosto al 1 de Septiembre, los pilotos Alan y Lazard han realizado un duro entrenamiento en la Provincia de Jujuy, invitados por el Gobierno de la Provincia jujueña.
La exigente prueba comenzó el día Sábado muy temprano, todo el equipo se dirigió hacia las Salinas Grandes, un salar impresionante que se perdía en el horizonte. Estacionaron las tres camionetas de apoyo que llevaron para el reavastecimiento de combustible y el traslado de mercadería donádos gentilmente por la empresa ARCOR, para una escuelita rural de un pueblito a las afueras de Iturbe.

Las 6 motos encararon los duros terrenos de salar, piedras y dunas bajas con arbustos, pero de una consistencia muy blanda que hacia una conducciòn muy complicada, ya que las motos se enterraban con facilidad.
Luego continuaron por caminos rapidos de ripio, que alcanzaban una altura de 4700 m sobre el nivel del mar.

Al día siguiente, arrancaron bien temprano, desde la posada en las motos hacia la ciudad de HUMAHUACA, previo enlace de 45 km sobre la ruta, llegaron a la ciudad, donde los esperaban con un almuerzo. De ahi partieron por un cause de rios secos, mucha piedra, manejo tecnico y mucho fìsico, lo que se les complicaba porque la puna reinante no les permitía respirar con facilidad por la falta de oxigeno.
Aprendieron a que los movimientos se deben hacer con mucha tranquilidad, ya que si te apuras podès terminar en el piso, con mucho dolor de cabeza, mareos y vómitos.

En el medio del cauce se encontraron con un derrumbre de piedras y tierra, lo que hacia muy dificil el paso por ese lugar, pero de inmediato se puso en marcha la idea de equipo y entre todos pasaron las motos por encima de ese problema y en 20 minutos estabamos de nuevo en camino.

Un par de horas mas tarde emprendieron el regreso por caminos muy rapidos de ripio, nuevamente hacia HUMAHUACA, para volver nuevamente a la posada y preparar las motos para el dia siguiente.

El Ultimo dia, llegaron hasta el pueblo de ITURBE, donde emprendieron el recorrido hacia una escuelita rural, la nº 70, Siguieron con lo previsto para el resto del dìa, en subida hacia el punto mas alto del cerro, con caminos en zig zag, veloces por momentos, curvas y retomes de 180º que en la altura ponian en juego el estado fisico

En el fin del dìa se realizó una conferencia de prensa en el centro de la cuidad de Jujuy, organizada por la Secretariìa de Turismo, donde el equipo comentó el resultado del entrenamiento, las vivencias y todo la experiencia con miras al Rally Dakar Argentina Chle 2009, ya que la Provincia està muy interesada en ser parte del recorrido el año proximo, cuando el Rally vuelva a realizarse en nuestro pais.

"Esto nos sirviò muchisimo para entender como debemos aclimatarnos en estas alturas, que seràn muy parecidas en algunas de las zonas que atravesarà el Rallly Dakar 2009", comentó Alan.

“Estoy muy contento con la realización de este entrenamiento en Jujuy , esto nos permite el contacto con la dureza de las salinas y para afianzarnos en este exigente camino hacia el Dakar Argenina - Chile 2009; comentó Laurent Lazard.

El equipo se está preparando con mucha responsabilidad y tienen intensiones de realizar un entrenamiento en Uruguay.

Otra de las actividades que ya tiene proyectado el Team Pampa Racing es la intervención en el Raid Rally de los Faraones en Egipto.

domingo, 7 de septiembre de 2008

José Manuel Pellicer en el Dakar Series de Portugal.


El piloto de Castellón José Manuel Pellicer (YAMAHA BURN PROFILTEK ), diputará el PAX RALLY PORTUGAL, segunda cita de las DAKAR SERIES los próximos días 9 al 14 de Septiembre.

El Rally, en el que se van a dar cita todas las grandes estrellas del panorama mundial de la especialidad, partirá desde Lisboa el día 9 y finalizará en Portimao (Algarve) el día 14, tras haber recorrido más de 1.500 kilómetros, de los cuales 829 serán cronometrados.

Pellicer disputará el PAX RALLY sobre su habitual YAMAHA 450 WR, con el número de dorsal 5, teniendo como principal objetivo la categoría de 450 cc.

En la primera de las citas del DAKAR SERIES disputada en Hungría, el piloto BURN quedó a las puertas del podio en 4ª posición scratch, venciendo en la categoría de 450 cc.

J.M. Pellicer: "Este Rally se presenta interesante, ya que es una nueva carrera en un país en el que la afición al motor es impresionante. Yo disfruto corriendo en Portugal. Suelo hacer todos los años alguna carrera del Nacional de Rallys de Portugal y siempre me ha ido bastante bien. El terreno parece ser que está muy seco, pero seguro que encontramos una gran variedad de pistas. Habrá zonas muy montañosas y reviradas, y otras más arenosas. Con cinco días de carrera será importante mantener un ritmo constante pensando más en el resultado final que en la clasificación de la etapa del día."

"Quizás es un terreno que se adapta mejor a mi conducción y a las características de la YAMAHA 450 que el DAKAR SERIES que hicimos en Hungría, pero allí al final conseguimos un gran resultado a base de ser rápidos pero también constantes. No será fácil repetir la victoria en 450, ya que la competencia aquí es muy importante, con pilotos portugueses muy competitivos, pero estas carreras son largas y tendremos que ir pasando etapas sin contratiempos graves. Si consigo mantener mi ritmo de carrera habitual creo que podremos hacer un buen Rally."

Terranova se prepara para un nuevo desafío


Después de exigentes pruebas deportivas en Marruecos, Orly Terranova ya se encuentra junto al equipo en Portugal donde el próximo martes largará el Pax Rally Dakar Series 2008

Este prestigioso rally, que este año por primera vez a pasado a formar parte del denominado calendario Dakar Series, es organizado en conjunto por Lagos Sports y Amoury Sport Organization (A.S.O). Esta última empresa, es la organizadora del Rally Dakar y en parte por eso esta cita europea promete ser la antesala mas importante para el gran desafío de enero próximo.

Las actividades en Marruecos fueron muy intensas para el Argentina X-raid Personal Team. Orly Terranova, junto a los otros dos pilotos de BMW: Nasser Al Attiyah y Guerlain Chicherit, realizaron amplias pruebas sobre la BMW X3 CC para lograr la mejor puesta a punto para Portugal. Las condiciones climáticas no ayudaron, intensas tormentas de arena suscitadas en el pais africano complicaron las jornadas, sin embargo la BMW X3 reacciono muy bien ante las evoluciones probadas de cara la cita en Portugal.

Orly, por primera tuvo como copiloto a Alain Guehennec, el experimentado copiloto que en los últimos años acompañó a Bruno Saby dentro del equipo BMW y será el copiloto de Orly en el Dakar Series.

El Pax Rally Dakar Series se desarrollara entre las ciudades de Lisboa, Castelo Blanco, Benavente, Alcochete y Portimao y contara con un total de seis pruebas súper especiales que arrancan el miércoles 10 de septiembre y finalizan el domingo 14.

Para mayor información, el website oficial de la carrera es: http://www.paxrally.com

Para mayor información acerca del Argentina X-raid Personal team dirigirse a: http://www.x-raid.com.ar

viernes, 5 de septiembre de 2008

DAKAR 2009: LA COMPETENCIA MOTIVA EL INTERES TURISTICO EN CATAMARCA


La realización del Rally Dakar Argentina-Chile 2009, que transitará en su recorrido territorio catamarqueño entre el 14 y 15 de enero de 2009, generará un impacto turístico muy grande, con la participación de alrededor de 3.000 personas que trabajarán sobre el evento.
Está previsto el arribo de más de 900 vehículos, entre los de competición, organización, prensa y otros, lo que producirá un movimiento de más de unas 3.000 personas que "se moverán en Fiambalá, y lugares que transiten los organizadores, competidores y espectadores".
Según lo graficó el representante argentino en la tradicional prueba, David Eli, "al generarse un gran movimiento turístico, se hace necesario estar preparado para recibir este flujo inusual para esta época del año, es decir enero de 2009", e instó a que "toda la provincia debe estar disponible para este magno evento".
"A la infraestructura la prepara la organización y el gobierno debe preparar a sus habitantes para recibir este evento internacional", apuntó.
Y anticipó que el tema salud, la misma organización prevee el arribo de ambulancias, médicos, aviones sanitarios y hasta un Hospital de Campaña, porque los eventuales problemas "se resuelven en el mismo lugar de la prueba, salvo alguna derivación a un centro de alta complejidad".
La competencia internacional, tras la largada simbólica desde el Obelisco de Buenos Aires, el 3 de enero, lo hará en forma efectiva desde Santa Rosa (La Pampa), para continuar en Puerto Madryn (Chubut), Neuquén, San Rafael (Mendoza), para cruzar a Chile a través del Paso del Cristo Redentor.
En Chile la prueba proseguirá por La Serena, Copiapó, para luego reingresar al territorio argentino por el Paso Internacional San Francisco, de Fiambalá, continuando por La Rioja, Córdoba y finalmente Buenos Aires.
Por su parte el titular de la Cámara de Turismo de Catamarca, Jorge Carabús, aseguró que se trabaja mancomunadamente con el gobierno para que "el Rally Dakar 2009 resulte lo mejor posible", agregando que "un trabajo coordinado posibilitará el éxito".
Finalmente anticipó que en la región NOA se prevee que entre unas 10.000 y 30.000 personas van a visitar la zona oeste de la provincia por donde se correrá al prueba, por lo que "hay que estar preparados para recibir ese gran flujo turístico".

martes, 2 de septiembre de 2008

Dakar 2009: Volkswagen se prepara en Marruecos



Volkswagen intensifica su preparación para el Dakar 2009 con dos semanas de trabajo en Marruecos, en la desértica región de Erfoud. El principal objetivo de estas jornadas de trabajo, que se han llevado a cabo entre el 18 y el 29 de agosto, ha sido probar algunos componentes y realizar test de resistencia y desarrollo técnico del prototipo Race Touareg 2, para adaptarlo al tipo de terreno que se encontrará en Argentina y Chile, países por donde transcurrirá la próxima edición del Rally Dakar del 3 al 18 de enero.

Tras este entrenamiento, Volkswagen alineará tres coches en la segunda prueba de las Dakar Series, que se disputará en Portugal del 10 al 14 de septiembre, tras haber logrado el triunfo en la primera prueba disputada en Hungría y Rumanía, y también en el Rally dos Sertoes, celebrado el pasado mes de junio en Brasil.

“El balance de estos entrenamientos en Marruecos ha sido positivo. El Race Touareg ha demostrado su eficacia en los raids y nuestro equipo trabaja duro para adaptarlo de forma óptima a las condiciones específicas del nuevo Dakar”, explica el Director de Volkswagen Motorsport Kris Nissen. “Las pequeñas evoluciones pueden lograr grandes progresos en el mundo de los raids y creo que así lo hemos hecho con el desarrollo de los componentes. Respecto a la geometría de las suspensiones y la puesta a punto, hemos completado importantes progresos entorno a la mejora de la visibilidad de los pilotos, modificando el capó delantero y cambiando la posición de pilotaje”.

Entrenamiento con los pilotos oficiales que Volkswagen alineará en el Dakar


El equipo Volkswagen ha cubierto largos recorridos alrededor de Erfoud, al estilo de las largas etapas del Dakar. Los dos Race Touareg utilizados en estas pruebas han cubierto más de 7.000 kilómetros en un terreno pedregoso combinado con dunas. Las parejas que han pilotado los vehículos han sido las que participarán en el próximo Rally Dakar 2009: Carlos Sainz/Michel Périn (E/F), Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (RSA/D), Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/RSA) and Dieter Depping/Timo Gottschalk (D/D).

También en Marruecos se han probado unos nuevos neumáticos suministrados por BF Goodrich. La puesta a punto del Race Touareg se ha adaptado de forma óptima al desarrollo de estas nuevas gomas. “El nuevo neumático de BF Goodrich funciona muy bien en todas las superficies”, ha comentado el bicampeón del Mundo de Rallys y actual campeón de la Copa del Mundo de Raids, Carlos Sainz, coincidiendo con las sensaciones de todos sus compañeros

Kia Motors, presente en Dakar 2009


Kia Motors confirmó que presentará un equipo oficial para competir en el Rally Dakar 2009, que se realizará del 3 al 18 de enero, recorriendo 9.000 kilómetros de Argentina y Chile, viviendo el espíritu de aventura y resistencia más grande del mundo.

El vehículo que partirá desde el Obelisco porteño será una Kia Sorento EX, turbodiesel, con motor de nueva generación con turbo de geometría variable y 200 HP en orden de marcha en carrera.

El Team Kia Rally Raid estará formado por Guillermo y Fernando Arrieta, que ya formaron parte del equipo que participó con una Kia Sorento Turbo Diesel Intercooler en la Categoría T2 (vehículos no modificados) del Rally Por las Pampas-Patagonia Atacama 2007, que unió San Carlos de Bariloche (Argentina) con la Ciudad de Iquique (Chile), en un total de 5.000 kilómetros.

El objetivo del equipo es demostrar que el Sorento es capaz de transcurrir los caminos más duros, atravesar el desierto más árido del mundo, soportar las temperaturas extremas que tendrá enero y responder firmemente a más de 4.000 metros de altitud en la cordillera andina.

La competencia, será difundida en más de 180 países por 70 señales internacionales de televisión, y vista por más de 500 millones de personas.

La carrera se largará con rumbo hacia el Sur, atravesando la Pampa, llegando hasta Chubut, para luego tomar rumbo Norte hasta el cruce hacia chile por la provincia de Mendoza. Está previsto un día de descanso en Valparaíso (Chile), para nuevamente partir hacia el Norte hacia el desierto más árido del mundo, el Desierto de Atacama (desierto al que ya se le animaron los uruguayos en el 2007), regresando la competencia a territorio argentino por la provincia de Catamarca, uniendo por Córdoba y Santa Fe, la ciudad de Buenos Aires nuevamente.